INTERVIENEN:
DIEGO MACIÁ ANTÓN. Alcalde de Elche
JESÚS MORENO LUZÓN. Ingeniero del Ayuntamiento de Elche
JOSÉ RAMÓN NAVARRO VERA. Ingeniero de Caminos, profesor de Urbanística en la Universidad de Alicante
JORGE SOLIVA GASA. Arquitecto
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EL DEBATE SOBRE LA PEATONALIZACIÓN DE LA CIUDAD REVELA INTERESES CONTRAPUESTOS
DOMINGO LÓPEZ
El periodista José María Perea se encargó de presentar el debate que el Club INFORMACION sobre la peatonalización de la ciudad como tema de análisis y reflexión. El alcalde, Diego Maciá, inició el turno de intervenciones indicando que la peatonalización de la ciudad no es algo que se pueda desligar de otros asuntos, como es el caso del deterioro urbano y el mantenimiento del centro histórico, el comercio y su pérdida de competitividad, los residentes y otras áreas urbanas son problemas parecidos. Maciá afirmó que la peatonalización «no es un fin en sí mismo, sino el instrumento para buscar un entorno más habitable».
El alcalde aludió a la reactivación de áreas urbanas y la necesidad de crear itinerarios y accesos cómodos para peatones y vehículos. Todo ello, unido a los aparcamientos y el transporte público, hace que la peatonalización de la ciudada haya que abordarla, según insistió Maciá, desde un punto de vista más amplio. El alcalde recordó algunas de las actuaciones municipales ya puestas en marcha y otras en proyecto, afirmando que la peatonalización es, junto con otras medidas, «una alternativa para la supervivencia del comercio».
El ingeniero de Caminos y profesor de Urbanística de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro, hizo mención de los nuevos hábitos ciudadanos en materia de compras con la aparición de las grandes superficies comerciales y su oferta de aparcamientos. Navarro se refirió al concepto de desarrollo urbano sostenible y comentó que en una ciudad pueden llegar a pasar hasta quince años para ver los resultados de los planes de transporte y tráfico. «La mejora del entorno en el centro atrae el tráfico de peatones, pero no necesariamente hacia los centros del comercio. Hacen falta otros incentivos», dijo. Navarro añadió que la reforma de la Corredora, teniendo elementos positivos, no parece suficiente, ya que aún se mantiene cierta congestión del tráfico.
Por su parte, el ingeniero del Ayuntamiento de Elche, Jesús Moreno, acompañándose de diapositivas, mantuvo la idea de que el peatón ha sido menospreciado a pesar de que comprende el 50 por ciento de la población de Elche. Moreno indicó que el coche ha ido ganando terreno en Elche «y la ciudad se ha tenido que ir acomodando al coche». Asimismo, señaló que la gran cantidad de actividades (industria, centros educativos, hospital, hipermercados, etcétera) fuera del perímetro de la ciudad generan una gran demanda de transporte. «En cada barrio habrá que crear zonas peatonales y evitar que se genere una demanda de viajes fuera del barrio», dijo.
El arquitecto Jorge Soliva hizo hincapié en las distancias cortas que existen en Elche y que harían innecesario la utilización del automóvil para desplazarse de un lugar a otro. Soliva dijo que peatonalizar no es cerrar una calle al tráfico, sino humanizarla para el peatón. «Lo que estorba no es el vehículo circulando, sino el mal estacionado, ya que distorsiona el espacio urbano y la calle. No se trata de plantearse si hay que peatonalizar o no, sino buscar una solución para la calle y el espacio urbano en su conjunto». El arquitecto se refirió a la Corredora como ejemplo de nuevo diseño urbano.
Posteriormente, en el turno de preguntas, se fraguó un animado debate en el que tuvieron un papel importante los comerciantes. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Elche, Pascual Martínez, dijo que sin aparcamientos subterráneos no se podrá peatonalizar nada. El alcalde le respondió recordando los proyectos de parkings en marcha.
Hubo elogios para la reforma de la Corredora, pero también críticas para proyectos de peatonalización en calles inconexas. El ingeniero Jesús Moreno explicó, mediante un mapa, nuevos ejes peatonales previstos en la ciudad dentro de otras actuaciones urbanas de más amplio calado, mientras que un comerciante exigió con rotundidad una actuación municipal más decidida en la recuperación de ciertos edificios históricos que le dan carácter y atractivo a una determinada zona.
También hubo quien apostó por aparcamientos subterráneos en la Glorieta, Plaza del Congreso Eucarístico, Eres de Santa Llucia. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Oltra, dijo que hacen falta más aparcamientos públicos y más conciencia ciudadana.