Intervienen
Manuel Alcaraz Ramos. Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana
Higinio Marín Pedreño. Filósofo. Profesor en el Departamento Humanidades de la Universidad de CEU-UC
Mercedes Gallego. Redactora Jefe del Diario INFORMACIÓN
Emilio La Parra López. Catedrático de la Universidad de Alicante
La Comunitat Valenciana ha sufrido una serie de prácticas de corrupción política, de mayor o menor intensidad, que han sido denunciadas públicamente a lo largo del tiempo y que el nuevo gobierno de la Generalitat pretende erradicar definitivamente. Para ello nos proponemos sensibilizar a las administraciones y al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de implantar una nueva cultura del buen gobierno basada en los principios de transparencia y participación social. La Conselleria, por ejemplo, ha establecido contacto con Transparencia Internacional – España y otras organizaciones similares para someter nuestra administración a todas las auditorías que sean necesarias para revisar y mejorar las prácticas del gobierno valenciano en estos aspectos.
En este contexto queremos explicar públicamente las actuaciones que hemos diseñado para concienciar a nuestra sociedad sobre las implicaciones que tiene la transparencia como elemento básico de las democracias avanzadas y su papel en la prevención de los casos de corrupción y las malas prácticas de gobierno; para revisar los instrumentos de promoción y apoyo a la participación ciudadana y el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana; para implantar en las políticas públicas los principios éticos de la responsabilidad social; mejorar la calidad de nuestro autogobierno y para recuperar el buen nombre de la cooperación internacional que realizan tantas ONGDs valencianas.