INTERVIENEN:
FRANCISCO PEÑARRUBIA. Cofundador de la Asociación Española de Psicoterapia GESTALT
ELENA REVENGA ARRANZ. Coordinadora de Docencia del Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo de Alicante
IGNACIO LÓPEZ GARCÍA. Miembro del equipo del Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
SABER QUIÉNES SOMOS
Doscientas personas siguieron las intervenciones de los psicólogos Francisco Peñarrubia, Elena Revenga e Ignacio López sobre la terapia Gestalt, una de las corrientes de la Psicología Humanista.
Peñarrubia, uno de los fundadores de la Asociación Española de Terapia Gestalt, situó el nacimiento de la misma en los discípulos de Freud de los que fue recogiendo algunos de sus rasgos: de Jung, la relación terapéutica recíproca: de Reich, la presencia de toda la corporeidad y no solamente de la palabra; de Rank, la importancia de indagar tanto en el presente como en el pasado; de Ferenzick, el clima de tolerancia y comprensión y la utilización del juego como terapia correctora; de Karen Honeig, la asunción por el paciente de su responsabilidad ante la enfermedad.
Para Francisco Peñarrubia, la terapia Gestalt se caracteriza por el acercamiento físico y temporal, por un cambio ideológico («una forma de hacer más que un concepto del conflicto neurótico»), por un encuadre más amplio a través del trabajo en grupo, y por una psicología de la configuración «que no separa el sentir del pensamiento y la espiritualidad».
En su opinión, el terapeuta ha ido «desvelándose» hasta realizar su trabajo no sólo con sus conocimientos sino con la experiencia de su trabajo y con la aportación creciente de quienes a él acuden. «Su papel, como persona que acompaña, se parece más a cómo ha cambiado el mundo y a la forma en que lo privado se convierte en público en nuestra sociedad», añadió.
Para Elena Revenga, el interés por este tipo de psicoterapia se traduce en que las personas acudan a la misma no «llevadas» sino por un interés en vivir mejor, en fortalecer en sus relaciones humanas, familiares, de trabajo y desarrollo profesional.