INTERVIENEN:
VICENTE LLOPIS PASTOR. Vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante
JESÚS SEMPERE ALIAGA. Inspector Jefe Unidad Regional de Inspección en Alicante
JESÚS QUINTAS BERMÚDEZ. Economista Inspector de Finanzas del Estado (excedente). Asesor Fiscal
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EXPERTOS FISCALES OBSERVAN FALTA DE CLARIDAD EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
R. A. FRAILE
El primero en intervenir en el debate fue el vicedecano del Colegio de Economistas de Alicante, Vicente Llopis, quien se refirió a la nueva ley del Impuesto de Sociedades como «reflejo de problemáticas existentes en el país» tales como creación de empleo, I+D, exportación o nuevas fórmulas societarias.
El economista e inspector de Hacienda en excedencia, Jesús Quintas Bermúdez -que encauzó su intervención en torno a una cita del teórico Adams Smith en la que éste considera que no puede existir justicia sin el principio de claridad y certeza- explicó que en el Reglamento que desarrolla la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, que llega tras dos años de estudios y numerosos cambios, no existe una base imponible, un hecho que criticó varias veces a lo largo de su exposición y que le llevó a comparar la Ley con la torre de Pisa.
Señaló que sólo se hace referencia a la base imponible en el penúltimo artículo de la ley que dice que la base se obtiene a través del resultado contable que puede ser a su juicio, porque queda claro, «la que impone el inspector». «En materia tributaria hay que hacer mucho de Sherlock Holmes», subrayó.
Quintas Bermúdez, aseguró que en la ley se establecen nuevas tablas de amortización que «no eran necesarias» y se suman diez procedimientos distintos a los dos existentes, lo que en su opinión, no deja de ser chocante en un momento en el que se tiende a la liberalización total.
Se refirió también a la «desigualdad» que existe entre los plazos que debe cumplir la administración y el administrado y a la medida «descaradamente ilegal» que supone que los criterios haya que volver a pedirlos.
Por su parte, Jesús Sempere, inspector jefe de la Unidad Regional de Agencia Tributaria en Alicante, compartió algunas críticas con Quintas y se refirió a «los problemas de encaje» que va a plantear el hecho de que el Impuesto del IRPF remite al Impuesto de Sociedades en 1978, no al que entró en vigor en 1995. Asimismo Sempere apuntó que el precio de transferencia no es un mecanismo inicuo «porque puede originar una distribución encubierta de beneficios». «En este punto no se ha aprovechado la ocasión para aclararlo», señaló el inspector de Hacienda. Jesús Sempere matizó que las leyes «no son tan etéreas o sustraíbles».