INTERVIENEN:
DEMETRIO BARCIA SALORIO. Profesor-catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Murcia
HANAN AWAD. Presidenta del Círculo de Escritores Palestinos
MONICA POLACK. Diputada de Kineset y miembro de International Secretary Member of Meretz Leadership
KHALED ARAB. Vicepresidente de la Asociación de Cooperación hispano-palestina
LILO PLON. Presidenta del Círculo de Amistad e Intercambio Cultural alicantino israelita
MODERA:
SUSANA ABIA. Periodista
JUDÍOS Y PALESTINOS RECLAMAN A EUROPA APOYO PARA DESBLOQUEAR EL PROCESO DE PACIFICACIÓN
SUSANA ABIA
«Basta ya. Tenemos que darnos la mano y si no ser amigos, al menos sí buenos vecinos», pidió Lilo Plon en su intervención. Sus palabras fueron refrendadas por el resto de los ponentes que se mostraron convencidos de que el conflicto acabará «por no quedar más remedio», coincidiendo en solicitar el apoyo de Europa para conseguir desbloquear el proceso de paz.
La secretaria internacional del Meretz, Mónica Polack, argumentó en su intervención que «hay que llegar a un compromiso y dividir la tierra. El Estado de Israel no es el Estado judío, es el Estado de todos los ciudadanos de Israel y el 17% no son judíos». Polack fue muy crítica con el gobierno israelí presidido por Netanyahu y manifestó que «como patriota israelí que soy, tengo derecho a decir que sigue una política errónea y criminal». La política israelí también lamentó que el primer ministro de su país quiera incluir en el Gobierno «a un grupo fascista. La oposición deberá ser más agresiva porque el Gobierno con esta actuación ha perdido legitimidad».
Polack fue muy dura con los judíos y palestinos en la diáspora que, instalados en otros lugares del mundo, no quieran ceder un ápice en sus posiciones, con lo que se dificulta llegar a un acuerdo de paz. «Ustedes, desde aquí no pueden decir “todo Israel es territorio de pueblo palestino que nos devuelvan las colonias”. O lo contrario, esa tierra es nuestra y el pueblo palestino no tiene derechos sobre ella. ¿Y nos seguimos matando? No. Ustedes no pueden pedirnos eso, ni a judíos ni a palestinos, porque son nuestros hijos los que están en el Ejército y los que arriesgan su vida. Va a haber paz, porque no queda otra alternativa: vivir o morir, y queremos vivir».
Advirtiendo del peligro de los radicalismos religiosos «que utilizan la desesperación, la pobreza y la frustración de la gente para atraerlos con fines políticos», se despidió solicitando a los europeos que sigan ayudando al pueblo palestino «porque tienen mucho que hacer para levantar lo que será el Estado palestino».
Visiblemente emocionado por participar en un acto en el que palestinos e israelitas iban de la mano, Khaled Arab aseguró que «ya hemos sufrido bastante y hemos hecho concesiones. Reconozco la existencia de Israel a cambio de que reconozcan la existencia de Palestina». Arab tradujo la intervención de la escritora Hanan Awad, quien comenzó señalando que «la paz es lograr lo posible en las condiciones más difíciles».
Awad denunció los padecimientos de sus hermanos palestinos aportando datos de un informe de agresión a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, presos políticos, torturas, agresiones a periodistas, prohibición del derecho a la libertad de expresión y un largo etcétera. La escritora palestina se refirió a los 50 años del Estado de Israel -que se cumplen el próximo 15 de mayo- como «al 50 aniversario de la tragedia palestina».
Al igual que Polack, Hanan Awad también manifestó sus temores ante la incorporación de extremistas al Gobierno de Israel «porque tememos que disparen sus balas al concepto de la paz» y pidió apoyo a los europeos para que se cumplan los Acuerdos de Oslo.
Por su parte, el doctor Demetrio Barcia, experto en temas de convivencia, cerró el debate señalando que conseguir la paz no sólo es cuestión política, sino problema de actitudes humanas.
«Los políticos no van a encontrar solos la paz. Para que haya paz los pueblos deben encontrar la manera de relacionarse con respeto y educar a las nuevas generaciones», dijo.