INTERVIENEN:
ANTONIO ÑACLE. Del ST-PV
MANUEL PARRA. De CC.OO.
JOSÉ MARíA GONZÁLEZ. FETE-UGT
JOSÉ ALBALADEJO. De ANPE
JOSÉ RAMÓN GARRIDO. De CSIF
MARI CARMEN JORDÁ. De AFID-CV
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
SEIS SINDICATOS PIDEN EL VOTO «PARA PODER LUCHAR CONTRA LA DEGRADACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
PIRULA ARDERIUS
En el transcurso de su comparecencia en el Club INFORMACION, que supuso el primer debate entre seis de las ocho candidaturas que, hasta el día 19, ofertan sus respectivos programas a un censo de 14.500 electores, José Ramón Garrido, en representación CSI-CSIF, abogó por la reforma de la LOGSE a favor de un bachillerato más prolongado, pidió más dotación de recursos para FP y la posibilidad de acceso al grado superior sin necesidad de pasar por el bachillerato, aludió a la necesidad de dignificar la labor docente, y se mostró partidario de la jornada única y la jubilación a los 30 años de servicio.
Por su parte Carmen Jordá, de AFID-CV, habló de un sindicato nacido de la iniciativa de un grupo de profesores interinos, poniendo de manifiesto que sólo se negocia en la Mesa Sectorial, a la que esperan incorporarse. Carmen pidió agilidad en los concursos de traslados, abogó por un nuevo marco laboral para los profesores interinos para dar solución a una problemática no resuelta, aludiendo también a la necesidad de la catalogación de los puestos de Valenciano en ESO.
En representación de FETE-UGT José María Gonzálvez apeló a un pacto por la educación pública y de calidad en todos los niveles, insistió en la valoración del papel del profesorado en atención a las nuevas demandas de la sociedad y denunció la falta de instalaciones y la inestabilidad e inseguridad del profesorado respecto a su futuro.
Manuel Parra, representando a CC.OO., tras agradecer la defensa de INFORMACION por la publicación de documentación de interés para los docentes «pese a la marginación que sufre desde la Generalitat», hizo un llamamiento a la participación y a la unidad de acción, afirmando que para el PP la enseñanza pública era subsidiaria de la privada, que el partido en el poder estaba aplicando una Ley «que no les gusta» y con la imposibilidad de dar marcha atrás en la escolarización hasta los 16 años. Finalizó su intervención significando el descontento profundo del profesorado que pide unidad sindical ante la gravedad de la situación.
Por parte de ANPE José Albadalejo abordó el descontento del profesorado por la intromisión de los padres de los alumnos, incidió en la que LOGSE se implantó sin financiación y en la dignificación y defensa del docente. Apeló por la necesidad de más inversiones, por el desarrollo de la LOGSE y defendió el sindicato profesional y sectorial recordando que, en los 20 años de vida de este sindicato, no habían perdido ni un solo recurso ante los tribunales de justicia.
Finalmente Antonio Ñacle, en representación del sindicato STE-PV cifró en un 63 por ciento la participación en las últimas elecciones, denunció el trasvase de los dineros del sector público al privado y la implantación de sistemas de gestión privada en centros públicos, exigió el establecimiento de condiciones para una educación comprensiva, incidió también en el ambiente de desmotivación por la que están atravesando los docentes, mostrándose contrario a los sexenios y partidario de la jubilación voluntaria para el profesorado a los 60 años.