DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-11-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

HEIDE BIELER VON GARREL. Educadora del Curso de Especialización de Educación Infantil Waldorf

ANTONIO SANTIAGO MALAGÓN GOLDEROS. Maestro tutor de la Escuela Libre Miguel de las Rozas en Madrid y profesor de ESO

ANDREAS SCHUBERT. Físico, sociólogo, maestro y representante de la Fundación Alemana Amigos de la Pedagogía Waldorf

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA PEDAGOGíA WALDORF PLANTEA LA COEDUCACIÓN PARA MEJORAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

P. R. F.

La coeducación entre padres y profesores es el arma fundamental en el que se basa la Pedagogía Waldorf, según plantearon el profesor Antonio Santiago Malagón; la educadora especialista en niños de entre 0 y 7 años, Heide Bieler; y el sociólogo y representante de la Fundación Alemana de Pedagogía Waldorf, Andreas Schubert. Este sistema, extendido en cerca de 60 países y que no llegó a España hasta la década de los 80, exige una participación activa de los padres como una herramienta para el desarrollo integral del alumno.

El sistema Waldorf nació en la Alemania de los años 20 como una necesidad social de los trabajadores de una fábrica canalizada por Rudolf Steiner, creador de esta pedagogía, considerada como un sistema libre que se centra en el desarrollo individual de las facultades y habilidades humanas. El aprendizaje, en sus distintos niveles, fomenta la imaginación creativa, al tiempo que el arte acompaña todo el periodo educativo. Durante estos días se puede ver en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante una exposición sobre esta pedagogía.

Antonio Santiago Malagón, profesor en la escuela Waldorf de Madrid, defendió la participación de los padres tanto en caso como con la realización de reuniones periódicas en las que el profesorado, sujeto a importantes procesos de reciclaje y autoeducación, explica el por qué del trabajo que se desarrolla en el aula. La observación y las vivencias propias de cada uno de los alumnos son pilares fundamentales para el estudio de materias intelectivas y manuales.

La profesora Bieler también incidió en este aspecto y apuntó las dificultades en las que algunos niños se encuentran debido a la situación de sus familias. Para Bieler, especializada en educación infantil, la extensión de la técnica tiene una difícil contestación, a no ser que se desarrolle, según los postulados de la Pedagogía Waldorf, dentro de un espacio de libertad en el que los alumnos lleven a cabo iniciativas propias.

El sociólogo Andreas Schubert defendió las escuelas derivadas de la Pedagogía Waldorf como un espacio «abierto» al que se contribuye constantemente con nuevas ideas. Schubert indicó la necesidad de que los profesores no sean meros «funcionarios» y reclamó una autonomía pedagógica para que cada escuela que imparte clases bajo este sistema en San Juan, acompañó las intervenciones de los ponentes centradas en los aspectos fundamentales de este sistema.

A lo largo del amplio debate se suscitaron cuestiones como los objetivos de la Pedagogía Waldorf, la eterna dicotomía entre la educación pública o privada o la gestión de las escuelas y su traducción económica en las familias, toda vez que estos centros no cuentan con las asportaciones económicas del Estado al tratarse de colegios estrictamente privados con una gestión mixta de padres y profesores.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-11-1998

Leave a Reply