INTERVIENE:
ROSA DÍEZ. Diputada en el Parlamento Vasco y ex Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco
PRESENTA Y MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
ROSA DÍEZ PIDE APOYO AL PSOE PARA FAVORECER EL PROCESO DE PAZ VASCO
JAVIER IZQUIERDO
La portavoz adjunta del PSE-PSOE en el parlamento autónomo vasco, Rosa Díez, pidió ayer en Alicante el apoyo de los ciudadanos a la formación socialista «porque son una garantía de que la normalización en el País Vasco se hará». Díez, que participó en una charla con el mundo universitario en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y posteriormente en un debate en el Club INFORMACION sobre «La pacificación del País Vasco», argumentó esta demanda señalando que «sólo desde el liderazgo, la fortaleza y la firmeza democrática transitaremos mejor desde la tregua a la paz», añadiendo que «un socialismo fuerte hará imposible la insolidaridad en España».
La parlamentaria vasca se mostró crítica con el PP al que acusó de no favorecer un acuerdo de Estado sobre el problema vasco entre las dos formaciones políticas mayoritarias. «No puede ser que este tema esté todavía al margen de los acuerdos. Los ciudadanos no lo entienden. Los que luchan contra la democracia necesitan saber que las dos fuerzas mayoritarias están de acuerdo en eso porque cuando lo comprendan ganaremos la batalla. El PP no puede ignorar -abundó- a 9,5 millones de votantes del PSOE».
De las críticas de la parlamentaria socialista tampoco escapó el PNV, con quien Díez se mostró especialmente dura. Acusó a esta formación nacionalista de «contribuir a tensionar y dividir» a la sociedad vasca «tratando de imponer al conjunto de los ciudadanos una especie de fascismo difuso que es preocupante y complicado de combatir». A la formación nacionalista la situó dentro de un «frente nacional sindicalista» que trata de «imponer con la amenaza de volver a matar lo que no consiguieron matando».
En cuanto al papel que está jugando en el proceso vasco Izquierda Unida, Rosa Díez dijo que «ni sus votantes lo entienden y por eso les abandonan a manadas. Tenían seis representantes y, tras acudir a Lizarra, volvieron con dos». Tras resaltar que esta formación se ha negado a apoyar la comisión de la verdad y de las víctimas del terrorismo, la parlamentaria vasca opinó que «lo de Izquierda Unida es de estudio psicólogico».
Por otro lado, Rosa Díez se mostró abiertamente partidaria de las cuotas en las listas socialistas para garantizar una representación igualitaria de la mujer. «Con discusiones no conseguimos nada y las mujeres estarían en minoría -opinó-. Las cuotas son un instrumento necesario». Más adelante, consideró que el PP está favoreciendo un retroceso en la igualdad a la mujer y se refirió concretamente a las manifestaciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto que organizó el PP en Madrid el pasado sábado, donde, según Díez, la dirigente popular pidió que a las mujeres no se las lllamara población no activa. «Resuelven el problema del paro con un simple cambio de nombre. La mujer pasa a considerarse activa por realizar trabajo doméstico y conseguimos los menos niveles de paro de toda Europa».
«EN EUSKADI HAY UN RIESGO DE QUIEBRA SOCIAL ENTRE INDEPENDENTISTAS Y AUTONOMISTAS»
La portavoz adjunta del PSE-PSOE acusó los partidos nacionalistas de promover un «riesgo real de quiebra social». Díez desgranó la situación que actualmente se vive en Euskadi e hizo un análisis tanto del papel que están jugando los partidos políticos como de otras instituciones.
El título de la conferencia dio pie a la dirigente socialista a ofrecer una visión centrada en los enormes problemas sociales que genera la situación vasca.
A juicio de Díez, la división que padece Euskadi entre «independentistas y autonomistas» viene dada no sólo por la posición adoptada por las formaciones adheridas al Pacto de Lizarra sino también por la «tensión» que la gente empieza a vivir desde «abajo». «Antes había personas que aún se decidía a entrar en una lista pero ahora no lo hace porque el que es carnicero tiene que vender filetes», señaló antes de añadir que «no obstante, la gente al no haber muertes recupera libertad pero no se puede pedir que haya personas que sean en héroes todos los días».
La dirigente del PSE reclamó un gran pacto de Estado entre los socialistas y el PP -«En esto debemos ser cómplices», señaló-, aunque argumentó que este acuerdo no se ha producido por «culpa de los populares». Rosa Díez atribuyó al PP tanto haber hecho, antes de acceder al Gobierno, oposición con el problema vasco como de «no estar seguros si van a ceder» ante el empuje de los acuerdos nacionalistas. En cualquier caso, Díez rechazó que se tenga que «dar» cualquier cosa que «no hayan conseguido en las urnas».
La parlamentaria autonómica cargó contra la posición que mantiene el PNV como consecuencia de su «cambio de discurso». «Yo no he modificado las cosas que decía antes lo que pasa es que antes estaban a mi lado y ahora se dan por aludidos», aseguró. Rosa Díez considera que este cambio está basado en tres motivos: el gran desarrollo autonómico, la transformación de la derecha vasca y la persistencia del ultranacionalismo terrorista.
Sobre el papel de otras instituciones, la dirigente fue especialmente dura con la posición de la iglesia vasca. «Cuando uno quiere estar en medio al final está con los verdugos, pero en este caso la iglesia lo único que busca es clientela», señaló.