DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-04-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES III FSÉE A2013

El próximo Sábado, 20 de abril de 10:00h a 14:00h, en el Club INFORMACIÓN, se celebrará la última Asamblea del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades (III FSÉE A2013) que con el titulo de “Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo”, se realizará en la Universidad de Alicante, del 17 al 19 de mayo.
Participarán las distintas organizaciones, plataformas y asociaciones involucradas en el Foro para presentar y debatir el estado actual de los distintos aspectos y contenidos del mismo (conferencias plenarias, espacios temáticos de debate, talleres y mesas de comunicaciones, espacios de silencio y prácticas meditativas, exposiciones temáticas, conciertos, etc.) y concretar las distintas tareas de la organización del Foro.
Tras la exposición y puesta en común de todas las actividades del programa y tareas a realizar, se formarán grupos de trabajo, entre los asistentes, para hacer propuestas y dar la forma final a los distintos espacios, contenidos y actividades del III FSÉEA 2.013.
La organización del Foro ha llevado a cabo dos ciclos de conferencias, mesas de debate y diversas actividades de presentación, previas al Foro y desde el 2 hasta el 18 de mayo, llevará acabo un ciclo musical, “Músicas de la conciencia” que incluye 6 conciertos (paraninfo UA y Casa de la Música, en las Cigarreras)
Las actividades centrales del III FSÉE A2013 tendrán lugar del 17 al 19 de Mayo, en la Universidad de Alicante. Para más información: (http://www.forosocialeea2013.org )

ALICANTE REÚNE A PENSADORES COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
CRISTINA MARTÍNEZ
­
Otro mundo es posible fue el lema del Foro Social Mundial que reunió en Porto Alegre en 2001 a buena parte del movimiento alternativo internacional. Ese objetivo sigue vivo y acrecentado con las arrolladoras circunstancias actuales, de manera que en 2009 se creó el Foro Social de Éticas y Espiritualidades que se celebró en Sevilla y dos años después, en Granada. Ahora ha sido Alicante la que se ha convertido en sede de la tercera edición de este encuentro, en este caso bajo el lema Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo, cuyo eje central se desarrollará entre el 17 y el 19 de mayo en la Universidad de Alicante.
¿Cuál es el objetivo? Pues sencillo dentro de un complejo entramado de cerca de medio centenar de organizaciones y entidades que colaboran en esta iniciativa. No es más que ofrecer un punto de encuentro, diálogo e intercambio de opiniones y acciones en torno a los retos sociales y éticos a los que la sociedad se enfrenta, tanto desde el punto de vista económico como político, ético y social.
Para ello, Alicante será el punto de encuentro de algunos de los intelectuales más representativos y más comprometidos con el cambio de escenario, de posturas y de iniciativas para llegar precisamente al lema de origen: Otro mundo es posible. Por eso participará el filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social y de los indignados, junto a los ya desaparecidos Stéphane Hessel y José Luis Sampedro. Autor de una veintena de libros, será el encargado de clausurar el Foro Social el 19 de mayo, con una conferencia en torno a Cambios personales y sociales en los modos de pensar y vivir: construir las vías para el cambio.
También intervendrá el politólogo y filósofo argelino Sami Nair, especialista en movimientos migratorios, asesor del Gobierno de Lionel Jospin y hasta 2004, europarlamentario. Nair hablará sobre las causas de la crisis en la política, la economía o la ecología.
El palestino y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Bichara Khader, y la investigadora, especialista en la igualdad de género y periodista Acatef Ketiti ofrecerán una ponencia conjunta en torno a las transformaciones sociales en el Mediterráneo, el día 18.
La filósofa valenciana y Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, Adela Cortina, que ofrecerá la conferencia inaugural el día 17, completa el plantel que conforma las conferencias centrales del Foro Social.
Además, el encuentro incluye una decena de exposiciones, organizadas por entidades como Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam o Entrepobles; tres conciertos, a cargo de Lola Montes, Chiuminatto y Félix Amador, entre otros; nueve espacios temáticos, en torno a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, la sostenibilidad, la ética en la comunicación de masas o la convivencia intercultural, entre otros; veintiún talleres, impartidos por personalidades como Arcadi Olivares, presidente de Justicia y Paz, o Yayo Herrero, coordinador de Ecología en Acción, y nueve espacios de prácticas meditativas.
Pepe Buhigues, portavoz del comité de organización del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades, destaca que la elección del tema de este encuentro, sobre transformación y alternativas sociales en torno al Mediterráneo, se decidió «al hilo de todos los movimientos de indignados y de la primavera árabe», con el objetivo de «dar visibilidad a múltiples iniciativas». Por eso, afirma, «en este momento crítico, ha sido fundamental poder trabajar juntos».

ASAMBLEA DE ORGANIZADORES Y COLABORADORES

No es la primera vez que el Club INFORMACIÓN acoge una de las actividades del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades. Hoy se convierte en escenario para la celebración de la última asamblea de organizadores, en la que se dan cita entidades, plataformas y asociaciones que participan en este encuentro, para presentar y debatir el estado actual de los diferentes contenidos del foro y concretar las tareas de organización. Hasta la fecha, el Club INFORMACIÓN ha acogido cuatro conferencias del Foro Social, en los ciclos previos al programa central que será del 17 al 19 de mayo, y ofrecerá una quinta, el 2 de mayo, a cargo del catedrático Juan Torres.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-04-2013
Organiza : III Foro Social de Éticas y Espiritualidades. Alicante 2013

Leave a Reply