DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-06-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Presenta: Juan Antonio Ríos Carratalá. Catedrático de la Universidad de Alicante

PROYECCIONES:

150 AÑOS VIAJANDO AL MAR. MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL FERROCARRIL EN ALICANTE.

Realizado por Javier Cabrera.
Guión de Jose Antonio Gómez Martínez

EL MARQUÉS DE SALAMANCA

Título Original: El marqués de Salamanca
Año: 1948
País, género y duración: España. Drama. 93 min.
Director: Edgar Neville
Guión: Edgar Neville, basado en un estudio biográfico de Tomás Borrás.
Música: José Muñoz Molleda.
Intérpretes: Alfredo Mayo, Conchita Montes, Enrique Guitart, Carlota Bilbao, María Cañete, Jacinto San Emeterio, Guillermo Marín, Lupe Sino, Manuel Arbó, Peter Clark, Benito Cobeña, Fernando Nogueras, Alfonso Horna, Agustín Laguilhoat, Manuel Kayser, Julio Infiesta, Elvira Monreal, Arturo Marín, Fernando Aguirre, Gabriel Algara, Manuel Miranda y Ivonn Lamarr.
SINOPSIS: Biografía de don José de Salamanca, con sus éxitos y sus fracasos financieros; sus relaciones, a veces amistosas y a menudo llenas de rivalidad, con Narváez y María Buschental; su actividad como constructor de ferrocarriles y como promotor de las obras de ensanche de la ciudad de Madrid. Todo ello con el Madrid romántico y su ambiente, a la vez provinciano y majestuoso, como fondo.

COMENTARIOS:
Entre Nada y El señor Esteve, el autor de teatro y director de cine Edgar Neville escribe y dirige esta comedia costumbrista que recrea la rivalidad entre dos socios en el Madrid de mediados del siglo XIX y que es una biografía, todo lo poco ortodoxa que cabe suponer, el primer Marqués de Salamanca. Como muchas películas de Neville, se articula bajo la estructura del clásico triángulo sentimental, en el que dos hombres rivalizan por el amor de una mujer. Conchita Montes, compañera sentimental y auténtica musa del realizador, acapara la atención del Alfredo Mayo y Jacinto San Emeterio en esta comedia de uno de los nombres claves del cine y el teatro español de posguerra.

La película “El marqués de Salamanca” reconstituye la vida de Don José de Salamanca y Mayol, famoso banquero y político español del reinado de Isabel II. Es una manera agradable para descubrir la historia y tener, más tarde, ganas de completar sus conocimientos.

La productora de la película es bastante inhabitual ya que se trata de la comisión organizadora del primer centenario del ferrocarril español. En efecto la primera línea en la España continental se inauguró entre Barcelona y Mataró (28,6 kilómetros) en 1848. En facto la primera línea española fue la que hacía el enlace entre la rica región agrícola de Güines a Bejual y al puerto de La Habana en la isla de Cuba (inauguración el 19 de noviembre de 1837). La llínea cubana era también la primera iberoamericana.
El papel de José de Salamanca y Mayol, futuro marqués de Salamanca, lo desempeña Alfredo Mayo. Encontramos también a Conchita Montes (1914-1994), musa del director Edgar Neville (1899-1967) con quien tuvo una relación sentimental que se prolongó hasta su muerte y que tiene el papel de María Buchental (Buschental).

En los papeles secundarios, podemos ver a Lupe Sino, la pobre y no oficial “viuda” del ilustrísimo matador Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” que acababa de sucumbir a la mortal cogida del toro Islero el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares (Jaén). La película será la última de Lupe Sino en España.

La película ” El marqués de Salamanca evoca entonces la vida de don José de Salamanca, con sus éxitos y sus fracasos financieros; su actividad como constructor de ferrocarriles y como promotor de las obras de ensanche de la ciudad de Madrid; sus relaciones con Ramón María Narváez y Campos, duque de Valencia (presidente del consejo de ministros varias veces) y con María Buschental, esposa de un banquero de mismo apellido y fiel amiga del manqués.

La película se estrenó en el muy selecto cine madrileño Callao y en función de Gran Gala en la noche del día de13 de Diciembre de 1948 en presencia de varios ministros, autoridades, personalidades de las letras, de las artes y del cine, y en partricular del famoso pintor Salvador Dali.

José María de Salamanca y Mayol
(Conde de los Llanos – Marqués de Salamanca)

(1806-1883)

José María de Salamanca y Mayol nace en 1811 en Málaga (Andalucía) donde su padre es médico. Prepara una licencia de filosofía y de derecho en Granada. Joven abogado, se enciende por las ideas liberales y se opone al absolutismo de Fernando VII. Gracia a las relaciones de su padre, puede sin embargo tener cargos de diferentes alcaldías y empieza a hacer hablar de él durante los primeros años de la regencia de Maria Cristina de Borbón, viuda del difunto rey y madre de Isabel II. Así Salamanca hace parte de la Junta revolucionaria de Sevilla (1835) que obliga a Marie Cristina a restituir la constitución liberal de 1812.

En 1835 Salamanca se casa con Petronila Livermore y Salas. Elegido diputado se instala en Madrid. Al principio de los años 40, empieza a interesarse por la Bolsa y va constituyéndose una fortuna que conoce numerosos altibajos. Cree también la primera entidad financiera privada del país trabajando en una estrecha colaboración con la Reina Regente. A lo mejor de su vida parece haber sido el hombre más rico de España. Inviste en particular en los ferrocarriles y participa activamente al financiamiento de la segunda línea de ferrocarriles de España entre Madrid y Aranjuez que permitía el abastecimiento rápido de la capital en frutos y verduras.

Los turistas nostálgicos pueden hoy seguir la línea inaugurada en 1848, a bordo del famoso « tren de la fresa » con una locomotora de vapor y antiguos vagones. Salamanca toma también concesiones de ferrocarriles en Italia y en los estados papales. Se hace ministro de Hacienda de la Reina Isabel II (1847) pero en el clima político muy agitado de la España del siglo XIX, tiene que desterrarse en Francia (1854-1856). Más tarde interprende con más o menos éxito, operaciones financieras e inmobiliarias. Hizo construir un barrio de Madrid que sigue llevando su nombre. Será senador, recibirá la dignidad de Grandeza de España con los títulos de marqués de Salamanca y de conde de los Llanos.

La residencia madrileña que hizo construir todavía existe bajo el nombre de Palacio del marqués de Salamanca. José María de Salamanca y Mayol muere en Madrid en 1883, cubierto de numerosas deudas y sin haber podido ver terminado su último proyecto, el del canal de Duero. ¡Una verdadera figura de novela o de cine!

Datos informativos

Fecha inicio : 17-06-2008
Organiza : Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril

Leave a Reply