DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-05-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen:
Manuel Palomar.
Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Antonio Marcilla. Catedrático de Ingeniería Química

Presenta y modera
Francisco Sánchez.
Director del Club INFORMACION

CURRÍCULUM DE ANTONIO FRANCISCO MARCILLA GOMIS

Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante desde 1994, Antonio Marcilla, fue alumno de la sexta promoción del CEU de Alicante y finalizó su especialidad en Química Industrial en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premio extraordinario de licenciatura en 1978. En 1982 se doctoró en la Universidad de Alicante con una tesis que recibió la máxima calificación y, poco después, el premio extraordinario de doctorado. Hasta finales de ese mismo año estuvo trabajando en la multinacional DOW Chemical B.V., en Holanda, y en diciembre regresa a España para comenzar a desarrollar su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Desde entonces, seis tramos docentes y cinco sexenios de investigación avalan su trayectoria, a lo largo de la cual se ha especializado en operaciones unitarias de transferencia de materia, tanto en su faceta teórica como de laboratorio, en polímeros, materiales compuestos y catálisis.
Es autor de 234 publicaciones en revistas indexadas, varios libros y capítulos de libro, así como 232 comunicaciones a congresos. Es autor de numerosas publicaciones de carácter docente. Ha propuesto e impulsado una red a nivel nacional de la docencia de la Ingeniería Química y ha sido presidente del comité científico del primer congreso de docencia de la Ingeniería Química, organizado por la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química, celebrado este mismo año en Granada. Ha dirigido y codirigido 25 tesis doctorales y es autor de 13 patentes. Para afrontar los difíciles tiempos de la crisis económica ha elegido la versatilidad, fruto de la cual sigue desarrollando, con flujo continuo y resultados positivos, su actividad de transferencia de tecnología. Ha sido director de más de 100 proyectos de investigación (más del 50% de los mismos para empresas privadas). En la actualidad está llevando a cabo su labor investigadora en el ámbito de la termodinámica aplicada, el cultivo de las microalgas con fines energéticos, y el desarrollo de catalizadores para la reducción de la toxicidad del humo del tabaco. Posee una amplia experiencia en gestión Universitaria: Fue secretario de la Facultad de Ciencias, vicedecano de la misma, coordinador del área de experimentación industrial (donde tuvo su origen la idea del Parque Científico), vicerrector de investigación (2000-2004) y vicerrector de ordenación académica y profesorado (2004-2008). También fue miembro fundador y presidente de RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación).

CURRÍCULUM DE MANUEL PALOMAR SANZ

Manuel Palomar, nacido en Ontinyent, es catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad de Valencia, ha trabajado como profesor de la Universidad de Alicante desde 1991 y como director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos entre 2000 y 2004. También ocupó el puesto de secretario del departamento de Tecnología Informática y Computación entre 1994 y1995.

Palomar presidió la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i entre 2007 y 2009, fue vocal de la junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2004 y presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural entre 1996 y 2006.

Su labor docente se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, y sistemas de Información. Como investigador, la actividad de Manuel Palomar se ha establecido en las tecnologías del lenguaje humano, la ingeniería lingüística, la búsqueda y la recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, así como el análisis inteligente de la información.

Igualmente, es autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales, según la misma fuente.

LOS CANDIDATOS A RECTOR RECHAZAN EL PLAN DEL CONSELL PARA ELIMINAR CARRERAS
VICTORIA BUENO
­
La suerte está echada y salga quien salga elegido por los universitarios el próximo martes, 8 de mayo, la propuesta del Consell de unificar las carreras que duplican Alicante y Elche no cuenta con el beneplácito del futuro rector de la Universidad de Alicante.
Tanto Manuel Palomar como Antonio Marcilla, candidatos al cargo, defendieron ayer el mantenimiento de la totalidad de las carreras que actualmente imparte el campus «porque tienen suficientes alumnos» ?dijeron?, al tiempo que proclaman la necesidad de aportar cierta «estabilidad» a los grados, como llamada de atención a la Conselleria de Educación para que no trate de cambiar lo que se aprobó en aras de la autonomía universitaria hace ahora apenas dos años, con motivo de la homologación de las carreras a Europa.
Las preguntas de los asistentes al debate celebrado en el Club INFORMACIÓN, la última oportunidad de plantear sus iniciativas antes de la votación definitiva para los próximos cuatro años, animaron un encuentro que en los primeros instantes careció de dinámica por la monótona exposición de los programas electorales.
La ausencia inicial de énfasis contribuyó a que, prácticamente, pasaran desapercibidas las graves acusaciones que vertió el catedrático Marcilla sobre la práctica del «clientelismo» en las citas electorales del campus. Afirmó que se ha creado «una Universidad de castas que mantiene a los rectores», y situó esta forma de proceder como modelo de gestión «establecido» contra el que se mostró «dispuesto a desterrarlo para siempre y cambiar el aire de la Universidad».
Palomar rehuyó la polémica al respecto y propuso, a su vez, «un nuevo modelo de universidad que recoja el trabajo bien hecho» ?como continuidad a su reciente etapa como vicerrector de Investigación?, y que pueda «renovarse y adaptarse a las nuevas condiciones sociales y económicas», puntualizó.

¿Y la sociedad?
Desde el público echaron en cara a los candidatos la falta de implicación de la Universidad con su entorno, tanto con respecto al sector económico-financiero-empresarial como al más local y social, sobre la redacción de los planes urbanísticos o la generación de debates: «Noto falta de democracia», espetó uno de los asistentes.
El catedrático de Lenguajes y sistemas Informáticos, Palomar, se apresuró a demostrar que se sabía la lección y desgranó las diversas reuniones que ha mantenido con los distintos sectores «políticos y económicos», además de recalcar que su web está abierta a la sociedad y que ha sumado más de 2.000 seguidores durante la campaña «creando debate». Tampoco dejó sin respuesta las críticas de su oponente sobre el tipo de campaña «a la americana» que ha desplegado: «Más americana, anglosajona, alicantina o de Teruel, estoy orgulloso porque se han propuesto ideas y ha sido participativa», replicó.
Marcilla, catedrático de Ingeniería Química, insistió en que le separan de su adversario electoral «notables diferencias en la gestión», desmarcándose de quien compartió con él el equipo del actual rector, Raneda, los cuatro primeros años de sus legislatura, de 2004 a 2008. «La Universidad tendría que hacer muchísimo más por la sociedad ?relató en referencia al actual Rectorado?. Ha pasado de la crisis, no hemos hecho nada por ayudar a salir de ella y si salgo elegido prometo no cruzarme de brazos y salir de la jaula de cristal, no sólo para reclamar recursos». De la misma forma recogió el guante lanzado por el empresario Manuel Peláez, entre el público, para que las aulas se abran a la participación empresarial como norma habitual.
Palomar rehusó entrar al trapo de las veladas acusaciones de Marcilla y prefirió centrar su intervención en la consecución de «una universidad pública de calidad por la que hay muchas cosas a las que no podemos renunciar», dijo en clara alusión al aluvión de recortes que ha lanzado el último real decreto estatal: «Defenderemos con firmeza las inversiones y la igualdad de oportunidades con el alumnado. Nuestro país solo invierte un 1,39% del PIB en investigación, menos del 1% en la Comunidad, muy por debajo del 2,3% de la OCDE», reprochó. La cifra que citó Marcilla apuntó a contrarrestar la subida de las tasas: «La composición de miembros de gobierno que planteo lleva el ahorro de 500.000 euros, que dedicaremos a ayudas y becas, evitaremos la duplicidad de funciones y renunciamos a una importante cuota de representación en el Consejo de Gobierno», relató tratando todo el tiempo de distanciarse de su adversario.

«¿POR QUÉ ESTÁ PARALIZADO EL PARQUÉ CIENTÍFICO?»
VICTORIA BUENO

El público obligó a los candidatos a rector a afrontar el debate sobre el devenir del proyecto estrella de la Universidad desde hace 16 años, el parque científico, actualmente paralizado.
Un arquitecto de la propia Universidad confesó haber sufrido represalias desde el propio Rectorado, tras asegurar que no existe ningún impedimento urbanístico para que dicho espacio sea desarrollado. Poco antes Manuel Palomar se había referido a las «diversas dificultades en el desarrollo urbanístico de la zona de ampliación, aunque desde marzo de 2011 ya hay posibilidades de llevar a cabo el edificio de Institutos y la incubadora», afirmó el catedrático y ex vicerrector de Investigación
«No ha habido impedimentos urbanísticos ­?afirmó el técnico­?, las cosas se han hecho muy mal. ¿Qué falta para que salga adelante desde marzo de 2011?».
Marcilla aprovechó la coyuntura, tras haber defendido durante su intervención la recuperación de dicho espacio como «motor de desarrollo» del campus, y echó en cara mirando hacia su adversario el «desconocimiento de todos sobre la situación en que se encuentra el parque científico».
Palomar no podía dejar pasar el guante y, tras ensalzar a la Universidad como centro «tolerante y plural donde tras casi 23 años de ejercicio no he visto ninguna represalia, no me consta», se comprometió a «tomar medidas, si soy rector, para que no sea como usted dice», respondió al técnico. Además de acentuar que la situación actual del parque científico depende de «variables exógenas», se excusó señalando que no disponía de la información que señalaba el arquitecto. «Yo no tengo ni esa ni ninguna información», reiteró Marcilla provocando risas. Lamentó que no se haya logrado desarrollar en todo este tiempo y coincidió de nuevo con el público en que inicialmente se tuvo al Consell gobernado por el PP en contra, pero que ya no es así.
El director del Club, Francisco Sánchez, cerró el debate deseando que gane «quien quiera la Universidad, que es lo democrático».

MANUEL PALOMAR SANZ
RECTOR ELECTO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

«HAY QUE AHORRAR EN LUZ Y AGUA PERO NO EN DOCENTES»
Entrevistado por VICTORIA BUENO

­Todavía no se ha repuesto de la vorágine de la noche electoral. Se le ve más que satisfecho con los resultados, un 62% de los votos, pero especialmente porque ha obtenido ese mismo porcentaje entre todos los colectivos, alumnos incluidos pese a la escasa participación que han protagonizado. Ha pasado su primer día como rector electo en Madrid, una cita comprometida de antemano, y, a su vuelta, aborda sin titubeos cualquiera de los temas que se le plantean. Se muestra prudente pero con ganas de «darlo todo».

¿Le queda algún poder de acción a un rector cuando el 80% de la financiación universitaria es pública y no llega toda ni a tiempo?
La financiación de la Universidad es pública y así debe ser, lo que ahora toca es optimizar y racionalizar al máximo con los recursos que tenemos. En primer lugar hemos reducido dos cargos entre los vicerrectorados.

¿Alguna otra propuesta de ahorro tangible en cuanto tome posesión del cargo?

Está previsto el ahorro en gastos corrientes, la telefonía, el agua y la luz de todos los servicios del campus y de todos los departamentos y centros. Se hará a través de una central pública de compras. El beneficio será importante porque hemos calculado entre un 17% a un 20% de ahorro sólo en esto.

¿Y en materia de personal? En Valencia ya han anunciado miles de interinos menos.
El capítulo de personal es prioritario. En este momento lo que optimizaremos es el gasto corriente y revisaremos también las licitaciones de jardinería, limpieza o telefonía móvil.

¿Se puede plantar batalla cuando la subida de tasas ya está aprobada por el Consell?

Había que dar una respuesta a la enseñanza superior y la subida del presupuesto de becas de 2 a 17 millones por la Generalitat es importante, pero la subida la ha obligado el Real Decreto estatal.

La horquilla era del 15% al 25% y el Consell las ha subido un 20% mientras los rectores pedían el mínimo.

En lugar de las subida del precio público de las tasas, mi política es la de vincular los precios al rendimiento académico. Que el acceso sea lo más gratuito posible para todos y luego, si eres un estudiante magnífico, sigues subvencionado y, si no, ya es otra cosa. Hay que apoyar a los que estudian.

El Consell también obliga a las universidades a unir las carreras duplicadas y usted se ha pronunciado en contra, ¿puede plantarse un rector?
Hay que reanalizar el mensaje que mandan de que debe haber un número mínimo de estudiantes por titulación y definir qué modelo queremos. No se pueden poner restricciones de números a titulaciones que son generadoras de conocimiento porque nos podríamos convertir en generadores de títulos por demanda pero sin inserción laboral. Debemos anticiparnos al futuro y no ser cortoplacistas.

Durante su campaña insistió en dar transparencia a la gestión rectoral, ¿no la había?

Es algo que demandaban los colectivos, saber no sólo qué y cuánto sino cómo se llega a la decisión final. Los recursos que manejamos son públicos y todos deben saber su uso pormenorizado y detallado. También es muy importante el control presupuestario, hacer un seguimiento de su cumplimiento.

¿En qué puede quedar el Plan Bolonia sin recursos?

El acuerdo de Bolonia implica la homogeneidad de titulaciones y la libre circulación de estudiantes, pero su aplicación va en línea de los recursos disponibles y el real decreto estatal replantea la aplicación de los créditos. Se ha hecho de forma muy rápida, sin una profunda reflexión, y habrá que negociarlo para el momento de su desarrollo.

¿Qué tipo de cambio van a advertir los universitarios después de proclamarlo en campaña electoral y pese a proceder del equipo de gobierno actual?

Necesito algunos días, cuatro o cinco por lo menos (se ríe). Estoy dispuesto a liderar el impulso de la Universidad y el social que he recibido también estos días. El calor de la sociedad alicantina ha sido espectacular y me da mucha fuerza. Me han felicitado más de 1.500 personas a través de las redes sociales y demandan un liderazgo que pienso asumir. También he recibido más de un millar de correos que pienso contestar, aunque sólo llevo 300 porque no me ha dado tiempo a más.

La Universidad en general ha estado callada con todo lo que se nos ha venido encima y parece distanciada.

Hace falta un poco más de confianza, pero vamos a dar un nuevo impulso con aire fresco.

«ES EL MOMENTO DEL PARQUE CIENTÍFICO»

El nuevo rector aprovechó la felicitación de la alcaldesa, Sonia Castedo, para «ofrecerle mi disposición» y concluir el camino que desemboca en la puesta en marcha del parque científico. Sostiene Palomar que los pasos «están dados» y que se encuentra ahora «con la mejor situación posible y las mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto» en su vertiente científica. De la tecnológica ni hablamos, que en estos momentos es «muy difícil, con los pies en el suelo», pero que se va a sacar rendimiento «de todo lo que tenemos». Normativa, terrenos…, asegura, frente a los más críticos ?entre otros, el que ha sido su adversario electoral, Antonio Marcilla?, que desde mayo de 2011 está todo listo y que desde entonces se está trabajando. ¿Qué falta para que se pueda ver algo? «Buscar iniciativas», apunta, «fuentes de financiación». Afirma convencido que ya cuenta con el «respaldo de todo el mundo» y que «ahora sí es el momento».

EL RETO

«Tengo un compromiso con los estudiantes: que más que nunca sean socialmente activos. También mejorar la excelencia investigadora con incentivos, como la docencia, pero para que la Universidad despegue tenemos que estar todos en el mismo equipo. Los ranking», se escuda, «responden al tamaño del campus».

Datos informativos

Fecha inicio : 04-05-2012

Leave a Reply