DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-01-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Inaugura
Marta García-Romeu.
Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante

Intervienen
Luis Álvarez-Ude.
Presidente de Green Building Council España
Benjamín González. Director de Desarrollo Corporativo de CYPE
José María Torres Nadal. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante
José María Merino. Product specialist CEMEX Spain
Vicente Berbegal.. Presidente del Grupo Actiu

Modera
Jordi Sánchez Navas.
Director del Club INFORMACIÓN

EL CLUB INFORMACIÓN ACOGE HOY EL FORO «SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN
­
Las instalaciones del Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico 17 de Alicante) acogen este jueves, a partir de las 20 horas, el foro «Sostenibilidad en el ámbito de la edificación», un acto que pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector de la construcción y el desarrollo urbano sostenible, así como en la configuración urbana de las ciudades. El foro, que será inaugurado por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, contará con la asistencia del director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros, Benjamín González; el presidente de Green Building Council España, Luis Álvarez-Ude; José María Torres, catedrático de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA); José María Merino, product specialist Cemex Spain y el presidente de Grupo Actiu, Vicente Berbegal, cuya empresa ha sido recientemente reconocida con el premio IMPORTANTE de INFORMACIÓN.
Durante el evento, los ponentes analizarán cómo ha evolucionado el sector de la construcción hasta nuestros días y el papel que, en la actualidad, juega la sostenibilidad en la edificación desde distintas perspectivas como, por ejemplo, la huella ecológica, la eficiencia energética o la acústica. Asimismo, los participantes expondrán el impacto económico y social que puede tener la apuesta por políticas urbanas medioambientalmente sostenibles y la creación de empleo que generaría en un sector como el de la construcción que en la actualidad está inmerso en un periodo de crisis.
El acto contará con la participación de las empresas líderes del sector, así como de profesionales de reconocido prestigio. De este modo y como organismo representativo de esta nueva función de vital importancia para el futuro del sector, se encuentra el World Green Building Council (WGBC) y su división en España, el Green Building Council España (GBCe) que, patrocinado por grandes empresas del sector como CEMEX, Ferrovial, Knauf, Ursa y Rockwool, se ha constituido en el principal portavoz nacional de la sostenibilidad en edificación, proporcionando a las instituciones y a los agentes económicos la metodología y herramientas homologadas internacionalmente que permiten la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios.
También en el ámbito de la certificación energética y el impulso a técnicas medioambientalmente sostenibles, la empresa alicantina de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE Ingenieros se ha convertido en un referente del sector por la innovación ambiental aplicada a su software. De este modo, el director de Desarrollo Corporativo de la compañía explicará el modo en el que las herramientas informáticas de la compañía se han consolidado como las únicas aplicaciones validadas internacionalmente a la hora de realizar una certificación sostenible y mejorar la calidad y eficiencia energética de los edificios. Fruto de ello es el convenio firmado por CYPE y GBCe para el desarrollo de la herramienta informática que permitirá analizar todos los parámetros de sostenibilidad en la edificación y procesarlos para asignar la certificación. Otras empresas como CEMEX o ACTIU también destacan por su apuesta favor de la sostenibilidad. En el caso de la cementera, su estrategia de innovación ha conducido a la creación de una línea de «productos verdes», de mínimo impacto, aglutinados en torno a la marca ECO-OPERANDO.
Por su parte, la empresa ACTIU con su parque tecnológico de Castalla, es ya un referente en sostenibilidad, como lo acreditan la obtención el pasado mes de noviembre del premio Sello Verde de IM2 Energía al mejor proyecto empresarial. Sin olvidar, el certificado Leed EB Gold que le ha concedido recientemente el US Green Building Council.

ADMINISTRACIÓN Y EXPERTOS URGEN A SER CADA DÍA MÁS SOSTENIBLES EN LA CONSTRUCCIÓN
F. J. BENITO
­
Expertos, empresarios del sector de la construcción y la Universidad y la Administración coincidieron ayer en destacar el papel crucial que tienen los mecanismos que impulsen una arquitectura sostenible en la construcción de los inmuebles, durante el foro organizado por el Club INFORMACION. Encuentro en el que participó una gran parte de los gurús de este sector, el de la sostenibilidad, cada vez más importante. De hecho, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante es uno de los centros más activos en el diseño de propuestas basadas en la sostenibilidad y en su oferta formativa figura un máster. Como ejemplo de la importancia de las prácticas ambientales un dato: El retorno de la inversión realizada en una construcción sostenible se amortiza en sólo siete años.
El foro «Sostenibilidad en el ámbito de la edificación», que se celebró en Club INFORMACION, pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia de la ecología en la construcción, así como en la configuración urbana de las ciudades. La apertura corrió a cargo de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, y contó con la asistencia del director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros, Benjamín González; el presidente de Green Building Council España, Luis Álvarez-Ude; José María Torres, catedrático de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante; José María Merino, de Cemex Spain y el presidente de Actiu, Vicente Berbegal, cuya empresa acaba de ser reconocida Importante de INFORMACIÓN.
Precisamente, Vicente Berbegal, explicó como su firma, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario para espacios públicos y centros de trabajo, es un icono de la sostenibilidad, y ha sido el primer proyecto industrial europeo del sector certificado Leed® Gold por el U.S. Green Building Council, que reconoce la construcción responsable con el medio ambiente de nuestras instalaciones y nuestro sistema de aprovechamiento de los recursos naturales. Actiu es una empresa familiar con sede en Castalla consolidada en más de 60 países en todo el mundo, «aportando soluciones de equipamiento global en hospitales, universidades, empresas, aeropuertos, y auditorios», según apuntó Berbegal.
El presidente de Actiu trasladó que la responsabilidad social de Actiu se basa en tres valores fundamentales: la sostenibilidad, las personas, y su integración y desarrollo. Sostenibilidad a todos los niveles «en nuestra optimización de recursos con una producción eficiente y vertido cero, porque incluso generamos el hidrógeno necesario en algunos procesos productivos evitando el transporte y almacenamiento de materias peligrosas». Otro ejemplo de la apuesta de la empresa de Castalla ha sido la construcción del «Parque Tecnológico Actiu», con arquitectura de vanguardia fiel a una forma de entender la acción empresarial y social. El parque tecnológico diseñado es un complejo industrial de vanguardia fuera de toda norma habitual. Un emblema que aglutina los valores de una empresa involucrada íntegramente en la sostenibilidad, la calidad y el diseño. «Se trata de un proyecto pionero, avanzado a su tiempo, que hoy es referencia para todo tipo de edificaciones», señaló Berbegal en su exposición. La empresa optimiza al máximo la luz natural, ahorrando al año las emisiones de CO2 de 8.250 toneladas, gracias a la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa. Además, cuenta con su sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad para 12.000 m3, el equivalente a tres piscinas olímpicas.
Interesante fue la intervención de José María Merino (Cemex), quien trasladó que el fabricante de materiales que hoy no piense en «verde» está perdido.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-01-2012
Organiza : Doble Hélice

Leave a Reply