DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-02-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

EUGENIO BURRIEL. Conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana

ALFONSO CALVÉ. Gobernador Civil de Alicante

ANTONIO MIRA-PERCEVAL. Presidente de la Diputación Provincial de Alicante

RAMÓN MARTÍN MATEO. Rector de la Universidad de Alicante

EDUARDO ZAPLANA. Alcalde de Benidorm

LUIS DÍAZ ALPERI. Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante

ISIDRO MARTÍN ROLDÁN. Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA
. Periodista.

LA GENERALITAT QUIERE CONECTAR POR AUTOVÍA LAS PRINCIPALES POBLACIONES DE LA PROVINCIA

JAVIER IZQUIERDO

El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes Eugenio Burriel, aprovechó el primer debate organizado por el Club INFORMACION sobre «Las comunicaciones en la provincia de Alicante» para esbozar las líneas básicas de las inversiones de la Administración en este capítulo en los próximos diez años, que se incluirán en el Plan de Infraestructuras del Gobierno y en el segundo Plan de Carreteras de la Generalitat, ambos en fase de redacción.

Burriel señaló como prioridades la conversión de los tendidos de ferrocarril Alicante-Madrid y Alicante-Valencia-Barcelona en líneas de velocidad alta, y apuntó, en materia de carreteras, la necesidad de construir autovías entre Almansa y Valencia, Sax e Ibi, la autovía de Madrid y la autopista A-7 y entre Valencia y Zaragoza, al tiempo que reiteró su apuesta por el desdoblamiento Ibi-Alcoy, Crevillente-Torrevieja y Alicante-Elche, aunque en este último caso dijo que la solución debe pasar por la construcción de cuatro carriles con carácter de vía urbana, en lugar de una autovía.

El máximo responsable de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) anunció en el debate que la Generalitat presionará ante la Administración central para conseguir unas comunicaciones por ferrocarril con Madrid que sitúen a la capital de España a tan sólo 2,30 horas de Alicante. Para ello, el conseller consideró necesario estudiar la posibilidad de construir una vía férrea que aporte una solución similar a la de la autovía y que pueda beneficiar a Alicante y Valencia.

Entre los objetivos del gobierno autonómico y de la Administración central también se encuentra, según señaló Burriel en el debate del Club INFORMACION, dejar a Valencia a 1,30 horas de Alicante por tren, con lo que la Costa Blanca podría beneficiarse de las mejoras previstas en el trayecto por ferrocarril entre la capital de la Comunidad y Barcelona y desde la capital catalana con el resto de Europa.

Burriel aportó, no obstante, los datos más interesantes al hablar de carreteras. En este capítulo, el conseller desveló algunos de los contenidos del segundo Plan de Carreteras de la Generalitat y dio a conocer parte de las propuestas que defenderá la administración autonómica ante el Gobierno para que se incluyan en el Plan de Infraestructuras.

Llamaron especialmente la atención, por su novedad, la propuesta de construcción de autovías entre Sax e Ibi y la autovía de Madrid y la autopista A-7. En el primer caso, el conseller justificó su necesidad futura para evitar el colapso de la autovía de Madrid, facilitando a través de Ibi un nuevo acceso a Alicante, a la vez que una penetración hacia La Montaña. La conexión entre la autovía de Madrid y la A-7 por el sur evitará, según explicó el máximo responsable de la COPUT, que se tenga que llegar hasta Alicante para conectar con la autopista, solucionándose con esta autovía el problema del enlace con Elche y las poblaciones del sur de la provincia.

El conseller consideró también como actuaciones prioritarias para la provincia el desdoblamiento de la carretera entre Almansa y Valencia, con lo que Alicante -según dijo- contará con una vía de penetración por el interior hacia el norte, y la construcción de la autovía entre Sagunto y Zaragoza, que redundará en una mejora de las comunicaciones de Alicante con el norte de España.

Por último, el máximo responsable de la COPUT insistió en la apuesta de su departamento por convertir en autovías las carreteras entre San Vicente-Ibi y Crevillente-Torrevieja, planteando en el último caso la vía de comunicación como alternativa a la autopista por la costa entre Alicante y Cartagena, sobre la que el MOPT se pronunciará en breve.

LOS EMPRESARIOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE PASE DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

JAVIER IZQUIERDO

La defensa de lo realizado hasta el momento en infraestructuras de comunicaciones en la provincia de Alicante vino de los ponentes que tienen una implicación más directa con la Administración central y autonómica. En este sentido, hubo coincidencias entre el presidente de la Diputación, Antonio Mira-Perceval; el gobernador civil, Alfonso Calvé, y el conseller Eugenio Burriel a la hora de valorar como positiva la labor efectuada en este capítulo y en señalar que la situación de las comunicaciones en la provincia ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años.

El gobernador civil fue algo más allá y criticó abiertamente «el clima de infravaloración de lo alcanzado en Alicante, muy lejos de la percepción positiva que se tiene desde Madrid sobre el estado de las comunicaciones en esta provincia».

Mira-Perceval hizo en su primera intervención un amplio repaso «con datos en la mano» de todos los sistemas de comunicación. El presidente de la Diputación aseguró en su análisis que las comunicaciones aéreas han tenido un crecimiento sostenido, calificó de esquizofrénica la situación del puerto, dividido entre los intereses de la ciudad y los intereses del propio puerto, remarcando no obstante que a pesar de ello el tráfico marítimo de mercancías se ha mantenido, y dijo que para todos es evidente el salto hacia adelante en las comunicaciones por carretara.

Iberia

La primera voz crítica al análisis positivo de los primeros intervinientes provino del alcalde de Benidorm. Eduardo Zaplana comenzó señalando que no cuestionaba las mejoras en el capítulo de carreteras, pero sí el estado de las comunicaciones por vía aérea, marítima y por ferrocarril. Para el líder del PP, la marcha de Iberia del aeropuerto ha empeorado el nivel de servicios de El Altet, las comunicaciones por ferrocarril distan mucho de ser las necesarias para finales del siglo XX, señalando en este punto la necesidad del tren de alta velocidad en todo el corredor mediterráneo, y el puerto no ha sido capaz de salir de su propia indefinición, lo que a juicio de Zaplana es un “hándicap” a la hora de situarlo en una posición de ventaja de cara a ser el futuro punto de entrada de las mercancías de los países del Magreb.

Ramón Martín Mateo, rector de la Universidad de Alicante, no entró en el «cuerpo a cuerpo» que se estableció en muchos momentos del debate entre varios de los contertulios y su exposición fue más por el camino de señalar la necesidad de que Alicante en el futuro no quede descolgada de los grandes ejes de comunicación europeos, al tiempo que apostó por que se potencien las comunicaciones entre la costa y el interior de la provincia revitalizando para ello «el trenet».

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Díaz Alperi, hizo especial hincapié en la necesidad de no perder más tiempo con proyectos que se anuncian y después no se realizan y pidió que se pasara de una vez por todas del terreno de las palabras al de los hechos. En este sentido, Alperi, que dijo apoyar sus palabras en un estudio sobre infraestructuras confeccionado por la Universidad a petición de la Cámara de Comercio, señaló como necesarias y urgentes para la provincia la mejora de las comunicaciones con La Montaña, el desdoblamiento de la carretera entre Elche y Alicante, la autopista por la costa hasta Cartagena, el desdoblamiento de la vía férrea entre Alicante y Almansa, la conexión de Alicante por ferrocarril por línea de alta velocidad con el norte y el sur de España, la ejecución del Plan Especial del Puerto de Alicante y la realización de todas las obras de mejora previstas en el aeropuerto de El Altet. Alperi solicitó a los responsables políticos la elaboración de un calendario de prioridades donde queden contempladas todas las necesidades de la provincia y los plazos para ejecutar las obras.

Isidro Martín, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA), que suscribió las declaraciones de Alperi, hizo una llamada de atención sobre el volumen de pernoctaciones que registró la provincia de Alicante el año pasado -entre once y doce millones- y pidió infraestructuras de comunicaciones adecuadas para dar un correcto servicio no sólo a los ciudadanos de Alicante, sino también a sus visitantes. Asimismo, Martín recalcó la necesidad de que la provincia no se encuentre al final de los sistemas de comunicación europeos y pidió, además de que Alicante no quede excluida de los ejes más importantes, la prolongación de los mismos hacia el sur de España.

Pitos y palmas

El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Eugenio Burriel, que suscitó en varias de sus intervenciones la reacción del público, que respondió con voces discrepantes y aplausos, defendió una política de comunicaciones basada en criterios de rentabilidad y eficacia. Cuestionó la visión que desde algunos sectores se quiere dar a determinados medios de transporte y dijo, en este sentido, que «el tren no va a servir para traer turistas, porque no es competitivo con el avión en las largas distancias», y que «ningún aeropuerto puede pretender tener conexión directa con todos los sitios, siendo más efectivo a la larga una política de buenos enlaces».

La comparación de inversiones en materia de infraestructuras, sacada a colación por el alcalde de Benidorm, subió en bastantes grados el clima del debate. Las cifras dadas por Zaplana sobre inversiones en el aeropurto de Málaga entre 1988 y 1992, que ascendieron a 17.368 millones de pesetas, y El Altet en el mismo periodo, que se situaron en 1.512 millones de pesetas, llevaron a Mira-Perceval a acusar al líder popular de «poco rigor porque -dijo- territorializar las inversiones es una estupidez», señalando en este punto que «Alicante se beneficia de las inversiones en otros sitios» y puso de ejemplo la prolongación de la autopista A-7 hasta Almería.

Al término del debate y en el apartado de conclusiones hubo coincidencia de cara al futuro en la necesidad de dirigir las inversiones en infraestructuras a ligar la provincia con los grandes ejes de comunicación europeos y, a nivel más local, en mejorar las comunicaciones con el interior y el sur de la provincia.

EL «TÚ A TÚ» ENTRE BURRIEL Y ZAPLANA

J. I.

El «cuerpo a cuerpo» que sostuvieron varios de los ponentes en muchos momentos del debate sobre las comunicaciones de la provincia de Alicante llegó a su grado máximo apenas unos instantes antes de finalizar el acto, cuando el conseller Eugenio Burriel, que durante toda la noche había sostenido un «pulso» particular con el alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, se dirigió a este último para afirmar que gobierna en la capital del turismo de la Costa Blanca gracias al apoyo de una concejala tránsfuga y no con la mayoría de los votos de los ciudadanos de Benidorm, que por estrecho margen fueron a manos del Partido Socialista en los últimos comicios municipales.

El líder del PP, que con posterioridad declaró a los medios de comunicación que las alusiones de Burriel en el último turno de palabra de la noche habían estado fuera de lugar, se levantó en ese preciso instante de la mesa de debate y abandonó, tras explicar a los organizadores los motivos, la sala. Casi inmediatamente y al filo de las diez de la noche el moderador dio por concluido el primer debate organizado por el Club INFORMACION. En el transcurso de una pequeña recepción ofrecida por los organizadores del acto, Burriel se dirigió a Zaplana para «pedir disculpas si el alcalde de Benidorm se ha sentido ofrendido en algún momento por mis palabras» y ambos entablaron un pequeño diálogo en el que «limaron» asperezas.

COMPROMISO DE FUTURO

CLARA RODRÍGUEZ FORNER / CRISTINA MARTÍNEZ ROSA ANA FRAILE

El presidente de la CAM resaltó en su discurso de inauguración el entendimiento que ha habido entre la entidad financiera e INFORMACION a la hora de poner en marcha este nuevo foro. Román Bono quiso destacar también el hecho de que este primer debate supone «un botón de muestra claro» de lo que en adelante serán los temas que se planteen, así como el interés que despertarán y la sensibilidad que reflejan.

Por su parte, el director general de Editorial Prensa Alicantina agradeció en sus palabras de apertura la respuesta de la CAM al colaborar con el nacimiento del Club. Jesús Prado calificó el tema del primer debate como un problema importante para todos los alicantinos y conflictivo y afirmó que la puesta en marcha del Club es fruto «del convencimiento de que un periódico provincial debe estar comprometido con las cuestiones más importantes de la sociedad, más allá del papel de intermediario que se asigna a un medio de comunicación». Por último, añadió que el Club debe servir como foro para buscar las señas de identidad de esta provincia y convocar a todos los sectores de la sociedad para que juntos analicen el presente y futuro de la misma.

Tras el acto, INFORMACION recabó la opinión de algunos de los asistentes al primer debate, que participaron en calidad de oyentes.

Para el alcalde de Orihuela, Luis Fernando-Cartagena, que siguió atentamente el acto desde la segunda fila del auditorio, en el debate «se apuntó un índice exhaustivo de lo que existe y de las opciones, pero se han olvidado de las actividades económicas que son las que pueden sacar un mayor rendimiento de las infraestructuras existentes». Asimismo, destacó la importancia del nuevo Club INFORMACION. «Es una magnífica idea y muy útil para la sociedad. Lo ideal es que hubiera una participación de los asistentes, quizás sería mejor que hubiera menos ponentes para que interviniese más el público».

Ángel Luna, alcalde de Alicante, que asistió al acto con su esposa, destacó que «me parece muy interesante la creación de este club porque todo lo que ponga sobre la mesa temas de debate lo es». En cuanto al acto desarrollado en la noche del lunes afirmó que «ha habido dos debates, uno el de algunas personas que han intervenido con datos objetivos y otros que han ido a hacer el discurso de siempre».

El diputado de las Cortes Valencianas, Antonio Moreno, definió el Club INFORMACION como «foco social fundamental para la ciudad si se siguen eligiendo temas tan interesantes y si se logra una continuidad será un verdadero éxito». En cuanto al debate, afirmó que «estuvo muy bien organizado, aunque se echó de menos la intervención del público».

Idea estupenda

Vicente Arellano, presidente de IFA, hizo hincapié en el interés suscitado por el debate «que ha tenido buenos momentos de tensión y al mismo tiempo de información, como el de la carretera Alicante-Elche, que es el que más me interesa». Al mismo tiempo, destacó que el nuevo club «es una idea estupenda, muy positiva para todos, sobre todo con temas de importancia en los que la Administración dé la cara, que es como debe ser».

Como un debate de «bastante altura» definió el concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, el acto. «Ha sido muy sustancial, la gente ha podido aprender lo que hay hecho y lo que falta por hacer; se ha enterado de cosas que muchas veces se pierden. Como ex presidente del Club Opinión Encuentro afirmó que «cuantas más posibilidades haya de intercambiar ideas mejor para la ciudad».

El presidente del Consejo Social de la Universidad, José Quiles, considera la iniciativa de INFORMACION de muy «interesante», ay que supone un foro donde se reflejarán temas de la actualidad, como el debate inaugural sobre el que consideró acertados el tema, los ponentes y el auditorio donde se llevó a cabo. En estos términos se manifestó también el director del puerto, Carlos Torres, para quien «es muy positivo que se produzca cualquier reunión que estimule la expresión pública», sin caer en «excesivas cargas políticas», algo que a su juicio ocurrió en el debate.

El alcalde de Mutxamel, Fernando Ripoll, calificó el proyecto de «muy acertado, porque llena un vació que existía y va a proporcionar una situación de conocimiento tanto de temas generales como provinciales». En cuanto al primer debate, Ripoll diferenció dos posturas: «Una, en la que sin querer o queriendo los ponentes entraron en cuestiones políticas y guerra de datos que no es lo que los ciudadanos esperábamos», y otra, por parte de los asistentes, que a su juicio «deben mostrar más cordura y dejar que los ponentes puedan expresar sus puntos de vista sin que se les interrumpa». No obstante auguró un buen futuro al Club INFORMACION.

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho de Alicante, Joaquín Martínez Valls destacó que la iniciativa del diario le parece «extraordinaria» aunque prefirió no pronunciarse sobre el primer debate ya que al serle imposible localizar un sitio permaneció poco tiempo en el mismo.

El periodista de la Cadena COPE Vicente Climent dio la enhorabuena a INFORMACION por llevar a cabo esta idea que a su juicio es «formidable» por el hecho de reunir en un debate a personas que tienen algo que decir. Sobre el primer debate resaltó su desarrollo formal que consideró «impecable y entretenido ya que hubo lances entre algunos ponentes que incluso nos divirtieron».

El presidente de la CAM, Román Bono, que calificó la iniciativa como especial porque en ella colabora la entidad, destacó que «aunque haya foros que toquen temas parecidos el planteamiento es muy interesante». En cuanto al debate sobre comunicaciones en la provincia, Bono señaló que «fue interesante el tema, el debate fue vivo y José María Perea realizó muy bien su labor de moderador».
Para el periodista de la Cadena SER en Alicante Vicente Hipólito la creación del Club INFORMACION es una idea «extraordinaria» y el primer debate «acertadísimo en el que no se echó en falta nada y viene a completar otras ofertas».

Alejandro Bas, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, considera el proyecto «acertado, conveniente y saludable no sólo para la vida política sino para la vida social de esta ciudad». Igualmente calificó «interesante» el debate pero precisó que «quizás habrá que plantearse si para algunos temas no sería más provechoso contar con menos intervinientes» al tiempo que señaló que en él se puso de manifiesto «el rigor y conocimiento más exacto de la realidad de unos y la ignorancia y el discurso hueco -sin datos- de otros, especialmente del presidente provincial del PP, Eduardo Zaplana».

El director de RNE en Alicante, Pepe Andreu, destacó el objetivo del diario que «parte -dijo- con la imparcialidad y garantías que le caracterizan» así como el poder de convocatoria que se logró en el debate al que calificó «de altura con cierta animación». Andreu hizo hincapié también en lo beneficioso de estos foros. La emisora Antena 3 también cubrió, como el resto, el debate, dedicándole un amplio tratamiento en sus informativos de ayer.

El ex presidente regional del CDS, Gerardo Muñoz, afirmó que «el debate me ha parecido un acto magnífico. La sala estaba a rebosar porque se trataba sobre un asunto muy interesante. Hubo propuestas sobre lo que se debe hacer y respuestas, aun cuando el conseller se limitó a explicar lo que se ha hecho hasta ahora, que me parece poco». Respecto al Club felició a INFORMACION «por la idea de construir un foro que hacía falta en la provincia».

También el vicepresidente del Club de Inversores, Manuel Peláez, calificó de «magnífica iniciativa» la puesta en marcha del Club INFORMACION. Sobre el debate del lunes, afirmó: «Me ha parecido muy rico en aportaciones pero carente de compromisos definitivos sobre actuaciones concretas. Además, el tema del triángulo se tocó muy de pasada».

Para Francisco García Hortal, director del aeropuerto de El Altet el debate muy «muy interesante. Además, para mí ha sido una sensación nueva y agradable el asistir como oyente y no participando en la mesa». En cuanto a la iniciativa de INFORMACION afirmó que le había parecido también «muy interesante».

Ricardo Ferré, presidente del Club Opinión Encuentro calificó el acto de «enriquecedor a todos los niveles. Se han podido saber una serie de posicionamientos que normalmente no tenemos oportunidad de conocer». Respecto a la creación del Club INFORMACION afirmó: «Cualquier foro que pueda servir para clarificar y ampliar todos los debates de cara a la sociedad será muy beneficioso para que el ciudadano pueda elegir entre las opciones existentes».

Al ex alcalde de Alicante José Luis Lassaletta la idea del Club le pareció muy bien aunque dijo que quizás en este debate «ha habido demasiado contertulio o quizás ha faltado algún experto. Pero en general ha estado bien y ha despertado mucho interés».

Por su parte, Diego Such, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, consideró que el debate fue «sesgado por culpa de las instituciones. El conseller se ha dedicado a dar una serie de mensajes y el presidente de la Diputación otros que se contradecían. Uno decía que había una demanda y el otro que ha habido una serie de mejoras. Sin embargo, lo que no ha aparecido ha sido la inversión». Sobre el Club, dijo que le parecía «una iniciativa sensata y razonable. Apoyo cualquier iniciativa de tipo civil como ésta».

De mucha altura

El empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio, Eliseo Quintanilla, opinó que el debate había sido «de mucha altura. Sin embargo, el ataque del conseller al final del debate no me ha gustado nada». Como fundador de otro club, afirmó respecto al Club INFORMACION que «es muy bueno que surjan ideas renovadoras que hacen falta en la sociedad alicantina».

Al responsable de comunicación de la CAM, Antonio Gil, le llamó la atención «la cantidad de gente representantiva de la provincia que ha acudido». Señaló también que «el final fue muy periodístico». Sobre el Club INFORMACION, felicitó a los creadores de la idea y añadió: «Espero que todas las semanas tengamos motivo para acudir al auditorio de la CAM y que contribuya a aumentar la cultura personal de cada uno».

Maribel Díez de la Lastra, concejala del PP en el Ayuntamiento de Alicante, coincidió con otros asistentes en que «cualquier tipo de valoración positiva que pudiera hacer sobre el debate se enturbió por el conseller. Fue interesante en un primer momento pero las palabras del conseller me parecieron fuera de lugar». Sobre el proyecto de INFORMACION dijo: «Todo lo que sea debatir problemas de la provincia me parece positivo».

Para Antonio Martínez, director de IFA, la creación de un lugar donde discutir los problemas de la provincia «es una idea genial» y señaló sobre el primer debate que fue «interesante hasta el final. Creo que lo importante es el que se planteara el futuro de las infraestructuras. Sin embargo, se dejaron un poco sin concretar cuáles son las líneas a medio y largo plazo».

El diputado autonómico Hermenegildo Rodríguez felicitó a INFORMACION por este Club de encuentro «en el que pueden participar otros sectores aparte de los políticos». Sobre el debate señaló: «Ha desvelado cuestiones como que se abusa en Alicante capital del victimismo. Por otra parte, el anuncio de la construcción de la carretera Torrevieja-Crevillente me parece fundamental porque es una de las reivindicaciones históricas».

Por último, Luis Simón, ex presidente del Club de Marketing dijo sobre el Club que es «una experiencia muy buena porque enseñará a dialogar a la Administración con el ciudadano. El primer debate ha estado muy bien llevado y muy bien elegidos los ponentes. Ha sido un debate muy movido, se notaba a la audiencia con ganas de participar».

Datos informativos

Fecha inicio : 08-02-1993

Leave a Reply