DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-11-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

CARLOS GONZÁLEZ. Concejal responsable del área de Tráfico del Ayuntamiento de Elche

PASCUAL MARTÍNEZ. Presidente de la Asociación de Comerciantes de Elche

ANTONIO SERRANO BRU. Arquitecto

PASCUAL CÁMARA. Arquitecto

MODERA:

JUSTO MUÑOZ. Subdirector del Diario INFORMACION

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A CONSTRUIR APARCAMIENTOS EN LA REMODELACIÓN DEL CENTRO

M. J. MORA

La intervención del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru abrió el debate sobre los accesos y el tráfico en el centro de Elche. Serrano señaló que se trata de un problema de «supervivencia entre los cascos históricos de las ciudades que van aparejados a las zonas tradicionales de comercio y a las nuevas áreas comerciales. Como arquitecto y como ciudadano tengo que plantearme la supervivencia de los valores de la ciudad que se creó para las relaciones humanas. En estos momentos Elche está ahogada por el tráfico y éste ahoga también al comercio, a los bares y a las mismas viviendas. Cuidar las calles como zonas de relación es fundamental para la supervivencia de la ciudad y del comercio», explicó el arquitecto, quien añadió que no basta con cerrar al tráfico las calles para que el ciudadano acuda al centro, sino hay que hacer atractivo este espacio. Serrano apuntó además que el problema de tráfico que en estos momentos sufre Elche lo han padecido otras ciudades en Europa desde los años 50.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Elche puso de manifiesto el desacuerdo de los vendedores del centro con el cierre de la Corredora aduciendo que el ciudadano «tiene derecho a desplazarse en vehículo particular, en transporte público o a pie. El centro de la ciudad está dividido por el río y el cierre podría suponer la caída del pequeño comercio. Las grandes superficies, por su parte, disponen de unos buenos accesos y de un buen aparcamiento», señaló Martínez, quien planteó la necesidad de que el Ayuntamiento elabore un estudio sobre modernización de la zona centro en cuanto a accesos, tráfico y aparcamientos.

También el arquitecto Pascual Cámara coincidió en el planteamiento de que los coches y los aparcamientos de forma especial están ocupando el espacio público y que ello ha incidido negativamente en la vitalidad que siempre ha tenido la calle mediterránea. «El tema de los aparcamientos debe ser resuelto por el PGOU y debe plantear qué va a pasar con las calles del centro cívico-comercial. Hay áreas que están vacías y que se podrían aprovechar para hacer aparcamientos, aunque fuera de la vila murada. Además se podrían complementar los aparcamientos residenciales y de ocio, necesarios por las noches y el administrativo y comercial, por el día».

La última intervención del turno de invitados correspondió al concejal de Tráfico Carlos González, quien remarcó el desequilibrio existente entre la zona este y oeste de la ciudad. «En la margen izquierda del río reside una población de 130.000 personas que disponen de unos 60.000 vehículos, mientras que en el lado derecho viven unos 45.000 ilicitanos con 20.000 vehículos. Esos 60.000 vehículos de la margen izquierda realizan 200.000 desplazamientos diarios hacia la zona derecha donde está el centro comercial y administrativo y ello crea un gran tránsito de paso», explicó González quien añadió que esta presión de tráfico redunda en la degradación ambiental y acústica de la zona, la elevada siniestrabilidad, la no adecuación de las calles para favorecer la actividad comercial, la carencia de espacios para el peatón y el deterioro de las relaciones interpersonales. Entre las prouestas realizadas por el concejal para solucionar el colapso de tráfico está la realización de una red viaria jerarquizada, una red viaria interior y una red viaria periurbana. González manifestó que facilitar el tráfico en el centro y conectarlo con la actividad comercial pasa por «optimizar el aparcamiento de rotación, construir un gran aparcamiento en el centro con 300 o 350 plazas y realizar un segundo parking conexo, además de crear itinerarios peatonales y mejorar la imagen urbana».

Tras las ponencias, algunos de los asistentes al debate plantearon la necesidad de que las actuaciones se realicen ya y se propuso nuevamente la construcción de un parking subterráneo en la Glorieta. Asimismo, se debatió la propuesta realizada por el Ayuntamiento de cerrar un carril de la Corredora al tráfico y ensanchar las aceras, propuesta aceptada por los comerciantes pero que podría verse obstaculizada cuando los coches oficiales o las ambulancias tuvieran que pasar por esta vía neurálgica.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-11-1995

Leave a Reply