DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-04-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: SATSE y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

INTERVIENEN:

MARÍA JOSÉ BLANCO BAREA. Abogada

REYES NÚÑEZ. Ex médico de empresa del Servicio Vasco de Salud. Miembro de la Asociación francesa contra el acoso psicológico en el trabajo

ELENA AZNAR AVENDAÑO. Psicóloga clínica

MIGUEL BARÓN. Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Especialista en psicología organizacional

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

CUATRO EXPERTOS ABORDAN EL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO EN EL CLUB INFORMACION

Cuatro especialistas abordan esta tarde en el Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17) el acoso psicológico en el trabajo desde un enfoque multidisciplinar, en una mesa redonda que se celebrará a partir de las 20.00 horas.

Al finalizar las intervenciones se abrirá un coloquio para que los especialistas respondan a las preguntas del público. La asistencia es libre, limitada al aforo del local.

La Asociación Valenciana para la Erradicación del Acoso Psicológico en el Trabajo ha organiza do este acto con la colaboración del Sindicato de Enfermería (SATSE) y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

En la mesa de esta tarde intervienen la abogada María José Blanco Barea, jurista especializada en el estudio del acoso psicológico en el trabajo, junto a la doctora Reyes Núñez Bartolomé, ex jefa del Servicio de Medicina del Trabajo del Hospital de San Sebastián y miembro de la Asociación Francesa de Medicina del Trabajo.

También participan la psicóloga clínica Elena Aznar Avendaño, y Miguel Barón Duque, doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad de Sevilla.

El periodista José María Perea presenta el acto y modera el debate posterior a las intervenciones de los cuatro especialistas citados.

El acoso psicológico en el trabajo o «mobing» es objeto de denuncia creciente, a pesar de que esta actuación no está tipificada expresamente como delito en el Código Penal.

LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE EL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO ES UN DELITO

J. HERNÁNDEZ

El «mobbing» o acoso psicológico en el trabajo no es una enfermedad sino un «ataque a la integridad moral» de las personas y «un delito de trato degradante», según expusieron los expertos juristas, médicos y psicólogos que participaron en la mesa redonda celebrada el martes en el Club INFORMACION, organizada por la Asociación Valenciana para la Erradicación del Acoso Psicológico en el Trabajo. Los cuatro ponentes coincidieron en que la única manera de combatir el «mobbing» es mediante un enfoque multidisciplinar en el que tendría un papel fundamental la intervención jurídica.

Según la abogado María José Blanco Barea, jurista especializada en el acoso psicológico en el trabajo, «existe en nuestra sociedad una incultura de la violencia psicológica. A los jueces no les entra en la cabeza tal sufrimiento y las personas de a pie deben saber que existe el derecho a la integridad moral, que engloba el concepto de individuo y de persona. Es un derecho fundamental al igual que el derecho a la vida y la libertad, y su núcleo coincide con la dignidad. Es el derecho a ser tratado y respetado como es cada cual».

Como experta considera que mediante los artículos 173 y 175 del Código Penal se puede calificar el «mobbing» como delito y descarta que sea una enfermedad. «Las personas afectadas responden con ansiedad, y como no se les presta ayuda sufren daño psicológico. «¿Por qué no aplican esos artículos del Código Penal? ¿Por qué lo niegan?», dijo a la vez que comparó el «pater familias» de una empresa con el supuesto derecho de los maltratadores en los casos de violencia doméstica al cometerse éstos en el domicilio. «La sociedad tiene derecho a entrar en las empresas. El acoso es una nueva forma de despido, porque no se basa en el incumplimiento de contrato o en una decisión empresarial. No quiero que metan en la cárcel al autor, sino que se sepa que comete delito».

María José Blanco criticó con especial dureza el «mobbing» en la administración pública, que es, según sus datos, donde más se produce. «No tiene justificación alguna porque los funcionarios trabajan para el bien social».

Todos los ponentes reivindicaron la intervención de los fiscales, de los inspectores de Trabajo y la creación en las empresas de un consejero de prevención o de la figura del mediador, una persona de confianza que intente solucionar el problema en los primeros estadios para evitar la solución en los tribunales. Reyes Núñez, miembro de la Asociación Francesa de Medicina del Trabajo, destacó que ya comienza a existir legislación internacional sobre el acoso laboral y aludió a la ley belga de medicina preventiva, al interés del Parlamento Vasco por elaborar normas en este sentido, y a la necesidad de formación, información y convenios «antimobbing».

Núñez, cuyo trabajo tiene como referencia el tratado de la francesa Mari France Hirigoyen, profundizó en los primeros estudios europeos sobre el «mobbing», uno de los cuales establece hasta 45 conductas hostiles que se repiten, y aludió a datos del año 2000 según los cuales 13 millones de europeos sufrían este tipo de acoso, lo que supone un 19% de la población laboral, destacando el «mobbing» a las mujeres en los países latinos. Dijo que la mayoría de los casos se registran en los hospitales, sectores sociales, administración pública y enseñanza, y reclamó un cambio de la cultura de empresa.

El profesor de Psicología Organizacional de la Universidad de Sevilla, Miguel Barón, enumeró las «presiones constantes, amenazas, humillaciones y agresiones que sufre el trabajador acosado» hasta que le invade un sentimiento de inutilidad que le hace entrar en la «espiral del mobbing», con consecuencias físicas, que empiezan con trastornos del sueño, alimentarios, ansiedad y depresión.

La psicóloga Elena Aznar insistió en la dificultad de establecer el «mobbing» del estrés laboral. Opina que el acoso lleva a una situación de incapacidad laboral con secuelas, y que no hay que tratar tanto la patología como la rehabilitación para que la persona pueda reinsertarse en el mundo laboral.

Un solo caso por la vía penal en la provincia

El presidente de la Asociación Valenciana para la Erradicación del Acoso Psicológico en el Trabajo, Juan Navarro, dijo que en la provincia de Alicante sólo hay en este momento una denuncia de «mobbing» por vía penal -el caso de una enfermera-, dado que aunque no esté tipificado como delito los jueces pueden condenar basándose en otros supuestos. Durante el debate, un afectado del sector de la enseñanza anunció la creación de la Asociación contra el Acoso Laboral en la Administración Pública, y una trabajadora del BBVA relató su caso. La asociación atiende los sábados en el Hotel de Asociaciones, calle Rafael Asín 12.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-04-2003

Leave a Reply