INTERVIENEN:
JOSÉ M. GARCÍA ZARCO. Director general de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana
JOSÉ R. GARCÍA SANTOS. Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante
GASPAR MAYOR. Gerente del Patronato Municipal de la Vivienda
MARÍA JESÚS SERRANO. Presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo
FRANCISCO HUESCA. Presidente de los Amigos del Casco Antiguo de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LOS VECINOS RECLAMAN REHABILITAR LAS VIVIENDAS ANTES QUE LOS PROYECTOS CULTURALES Y DE OCIO
LAURA VILANOVA
«No podemos quedarnos con un entorno maravilloso en el que no viva nadie». Así se pronunció en su intervención la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, María Jesús Serrano. Desde su posición de residente de esta zona primó las actuaciones centradas en «dotar de contenido al continente» una vez rehabilitado. Para ello señaló que son necesarias medidas complementarias encaminadas a conseguir que la gente se traslade a vivir al barrio.
«El problema de la droga está ahí, la gran actividad lúdica es un atentado para los vecinos y desde el Ayuntamiento hay un relajo a la hora de aplicar sanciones, existe una actitud vandálica de los visitantes, problemas de aparcamiento y no existen lugares para los niños», enumeró Serrano como ejemplos a extinguir. A pesar de hacer hincapié en estos aspectos, la presidenta de la asociación afirmó que «el proyecto que ahora está en marcha es posible y realista».
En el mismo sentido se pronunció Paco Huesca que, tras manifestar su descontento por la reunión con el director general de Arquitectura y Vivienda, José María García Zarco, destacó que «por muchos palacios restaurados, iglesias rehabilitadas y monumentos, si no logramos que la gente habite las 24 horas del día no conseguiremos que el corazón del barrio lata». Ocio, cultura, turismo, comercio y residencia son las características del plan de revitalización presentado por esta asociación quien priorizó también la idea de «un barrio universitario».
Por su parte, el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, cuyo papel en el largo proceso de rehabilitación del casco antiguo fue alabado por participantes y público del debate, destacó el «esfuerzo inversor» que ha realizado el Ayuntamiento, y añadió que «tan sólo queda el empujón final de la Generalitat que ha ya reflejado su buena voluntad».
El edil José Ramón García no dudó en alabar el trabajo de los miembros del PSOE y de EU, de vecinos, comerciantes y del resto de colectivos implicados en el proyecto. Tras enumerar los aspectos positivos y negativos con los que se tropieza este proyecto, el concejal de Urbanismo apostó porque «el 31 de diciembre hayamos empleado en el Casco Antiguo los mil millones de la Generalitat».
El sentido de las intervenciones vecinales giró en torno a la creación de viviendas y al abandono de determinadas áreas municipales. Un primer participante, residente durante 15 años en el casco antiguo, destacó la necesidad de «buscar una fórmula entre Ayuntamiento, entidades crediticias, empresas colaboradoras y Generalitat para crear viviendas y lograr la diversificación poblacional». Más categórico se mostró otro residente de la zona, «el Plan Racha no existe, es cutre y se tapó. Es indignante que aún estemos debatiendo proyectos». Y alentó a los vecinos a «impugnar los presupuestos municipales hasta que lleven a cabo las inversiones que se nos han prometido».
La posibilidad de dividir el Barrio en dos zonas, para frenar el enfrentamiento entre propietarios de bares y vecinos también fue una sugerencia vecinal. A lo que García apuntó el hecho de «prohibir determinados usos en algunas zonas». El presidente de los Comerciantes del casco antiguo defendió el papel de los bares argumentando que «sin ellos no sé si podríamos seguir hablando del casco antiguo».