Entrada libre
Organiza: El Departamento de Saxofón del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá»
INTERVIENE:
ADOLFO VENTAS. Saxofonista
ADOLFO VENTAS
Adolfo Ventas, Amposta (Tarragona) 1919, es sin lugar a dudas una de las personalidades que más han influido en el desarrollo del saxofón en este país, tanto en el mundo de la interpretación como en el de la enseñanza.
Después de un amplio bagaje viajando con orquestas por numerosos países, se instala definitivamente en Barcelona donde desarrolla una intensa labor interpretativa y pedagógica.
Director de la orquesta y arreglista del sello discográfico Belter. En esta casa discográfica gestionaba artísticamente, nombres que, algunos de ellos, llegaron a conseguir una gran fama y que, ciertamente, marcaron toda una época de la canción, como son: Lola Flores, Conchita Bautista, Salomé, Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Marujita Díaz, Paquita Rico, Mina, Frida Boccara, Los Cinco Latinos, Los TNT, Emili Vendrell (hijo), Michel, los Tres Sudamericanos, Santy, King´s Boys, y un largo etcétera. Desde 1961 hasta 1970 fueron nueve años los que estuvo Adolfo no solamente como arreglista de canciones, sino que también fue el director de la orquestra de grabaciones de la Belter.
Con una cierta periodicidad las casas de discos, a nivel Europeo, organizaban festivales de la canción, los cuales se celebraban cada vez en una ciudad diferente, y que de hecho se utilizaba para promocionar los artistas de su firma discográfica. Adolfo, como director de la orquesta de las grabaciones de la Belter, era la persona que la casa de discos designaba y enviaba a la ciudad donde ce celebraba el festival, para que dirigiera la orquesta en el momento que actuaran los artistas que ellos representaban. El primer festival que dirigió fue el de Sopot, Polonia, en el cual participó por parte de la Belter: Michel, Manolo Escobar, Conchita Bautista y Salomé. El segundo fue el de Checoslovaquia, que se celebró en su capital Praga, donde participaron Salomé y Conchita Bautista. El tercero fue en Split, ciudad de la antigua Yugoslavia. En Holanda se celebró en la capital, Ámsterdam, y allí participaron los Tres Sudamericanos y Salomé. Desde los años cincuenta los festivales de la canción promovidos por las casas discográficas se sucedían, hasta que algunos ayuntamientos hicieron suya esta idea y también organizaron, normalmente en verano, los cuales, en cierta manera, servían como reclamo turístico de la zona, ciudades como Mallorca, Benidorm y Málaga, fueron algunas de ellas. Adolfo, como director, asistió en diversas ocasiones siempre acompañando los artistas que la Belter gestionaba artísticamente.
En enero de 1970, después de ganar unas oposiciones tan difíciles como las del Conservatorio, comienza una nueva faceta de docente.
El hecho de ser profesor en el conservatorio despertó en Adolfo la inquietud de escribir libros específicos para saxofón, siendo cinco los que ha escrito dedicados al estudio de este instrumento. El primero fue Ocho estudios, el segundo Gimnasia, técnica y mecánica del saxofón que tiene dos volúmenes, el tercero Arpegios, el cuarto cromatismos y el quinto 28 estudios caprichos.
Adolfo, por medio de su faceta pedagógica, ha puesto un acento especial en la modernización de la Escuela Moderna del Saxofón, sus libros han servido para enriquecer considerablemente el material didáctico destinado al estudio de este instrumento, el sistema de enseñanza que en ellos se especifica está plenamente vigente y se aplica en diversos conservatorios del estado Español.
De la misma manera, Adolfo participó en la orquesta Ciudad de Barcelona y con la orquesta del Liceo en óperas como: Lulu de Alban Verg, Werther de Massenet, l´Arlesienne de Bizet y el ballet que interpretó Bolero de Ravel.
Con la Banda Municipal realizó numerosos conciertos, tanto dentro como fuera de Cataluña, en los cuales intervenía como solista.
v
En el año 1978 Adolfo organizó el Quartet de Saxofons de Barcelona. Con este grupo realizó conciertos por diferentes puntos de la geografía española, consiguiendo grandes elogios, tanto de la crítica especializada como del público. Con la creación del Quartet de Saxofons de Barcelona, Adolfo se inició en la faceta de compositor, en principio con obras específicas para este tipo de formación, como fue la primera, Cuevas de Nerja.
Desde finales de los años setenta la composición ha sido una de las facetas más destacadas de Adolfo, en un principio para cuarteto de saxofones, si bien, después, diversifica el tema y escribe para otras formaciones, entre ellas, la banda.
Otras obras son: Les Tres Danses, del año 1979, originariamente escrita para el cuarteto de saxofones, pero que más tarde transcribió para banda. Melangia, escrita el año 1982 para el cuarteto de saxofones y dedicada a su esposa Roser. Peça de concert per a Clarinet i Banda, del año 1984 y Concert de saxofón de 1991. La tardor compuesta en el año 1992, Ave Maria, escrita en el año 1993. La Danza del diable simpàtic, también de 1993 y dedicada a su segunda mujer Coloma, está escrita inicialmente para saxofón soprano y piano, realizando posteriormente la trascripción para ensemble de saxofones, y finalmente parar banda. La marxa nupcial, del año 1997. Tres Pinzellades, del año 1998. El Sud, del año 1997, pequeña suite de tres tiempos escrita para ser interpretada por cualquier instrumento de la familia del saxofón y estrenada el mismo año por el autor el mes de octubre. Ultimamente ha escrito 8 estudis expressius, los cuales ha dedicado a su buen amigo Jean Marie Londeix.
En el verano del año 1980 el Quartet de Saxofons de Barcelona participó en un concierto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con e lema Concerts al Barri Gòtic, el concierto se celebró en el patio del Antiguo Hospital de Barcelona. Allí estrenó cuatro obras escritas expresamente para este cuarteto por los compositores: Rogelio Groba Tensiones, Francisco Fleta Polo El manco de Lepanto, Salvador Brotons Planyiment y Jordi Cervelló Shoshanna. Concierto que tuvo un gran éxito entre el público y la crítica especializada.
A Adolfo, desde hace muchos años, le une una gran amistad con el músico Josep M. Brotons, que formaba parte del quinteto de viento «Aulos». Salvador Brotons, hijo de José M., eminente flautista, pianista y compositor, compuso en el año 1980, la obra titulada Sax Quintet Vent. La composición instrumental clásica de un quinteto de viento es: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, y a petición de Adolfo se sustituyó el clarinete por el saxofón alto. Adolfo estrenó esta obra el año 1984 formando parte de este quinteto y bajo la dirección de su autor Salvador Brotons. El Sax Quintet Vent grabó esta pieza en disco con la compañía discográfica Gramofon.
EL SAXOFONISTA ADOLFO VENTAS ACTÚA HOY EN ALICANTE
Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17-Alicante), un concierto de saxofón a cargo de Adolfo Ventas en el que participarán también los alumnos del Conservatorio Superior de Música «Oscar Esplá» que han asistido estos días a un curso de perfeccionamiento con el profesor tarraconense. El acceso es libre.
Adolfo Ventas, Amposta (Tarragona) 1919, es sin lugar a dudas una de las personalidades que más han influido en el desarrollo del saxofón en España, tanto en el mundo de la interpretación como en el de la enseñanza. Desde su cátedra en el Conservatorio de Barcelona puso un acento especial en la modernización de la Escuela Moderna del Saxofón. Sus libros han enriquecido el material didáctico destinado al estudio de este instrumento; el sistema de enseñanza que en ellos se especifica está plenamente vigente y se aplica en muchos conservatorios.
Fue director de la orquesta y arreglista del sello discográfico Belter. En esta casa discográfica gestionaba artísticamente nombres que llegaron a conseguir una gran fama y que marcaron toda una época de la canción, como Lola Flores, Conchita Bautista, Salomé, Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Marujita Díaz, Paquita Rico, Mina, Frida Boccara, Los Cinco Latinos, Los TNT, Emili Vendrell (hijo), Michel, los Tres Sudamericanos, Santy, King´s Boys, y un largo etcétera.
Adolfo Ventas participó como solista en la orquesta Ciudad de Barcelona y con la orquesta del Liceo en óperas como «Lulu», de Alban Verg, «Werther», de Massenet, y «L?Arlesienne», de Bizet. Fue el impulsor del Quartet de Saxofons de Barcelona, donde desarrolló también su faceta de compositor para este instrumento y para conjuntos de banda. Está considerado por los saxofonistas españoles como el maestro del instrumento.