Entrada libre
AL BALADRE
Nos tenemos que remontar al año 1986 si queremos ver cómo un grupo de amigos se reencuentran en la ciudad donde pasaron su juventud y deciden unirse, formando la Cuarentuna Universitaria de Alicante, con el único fin de volver a revivir unos momentos inolvidables, todos ellos con una premisa común: la música, como lenguaje internacional de los sentimientos. Los años van pasando, los ensayos se van haciendo más serios, las actuaciones más frecuentes y, en consecuencia, el grupo se va consolidando.
Así llega el año 1999 en el que nace un nuevo e ilusionante proyecto: dejar constancia del trabajo que se está haciendo; así ve la luz su primer CD, que no puede tener otro nombre más significativo: «A través de los años». En él queda reflejado sólo parte del trabajo de muchos años, pero para muestra bien vale este primer botón.
Las secuelas que dejó el huracán Mitch, en octubre de 1998, son de tal magnitud que nadie se puede quedar al margen. Deciden colaborar con la plataforma del 0,7%, a la cual ceden los beneficios del segundo CD que se empieza a grabar y que presentará ya empezado el año 2000. «Cantando a la Cruz del Sur» reúne melodías de distintos países de Hispanoamérica, y es fruto de numerosas colaboraciones, entre las que destacan la de Daniel Viglietti, recitando «Otra voz canta» y la de Mario Benedetti, que nos deleita con «Te quiero» y «Canción para adiós y flauta» dos de sus poemas. Ya, en este momento, el grupo humano se ha visto enriquecido con la incorporación de dos voces femeninas.
Los proyectos se van poniendo sobre la mesa, y se hace evidente la necesidad de utilizar la música como vehículo de expresión para poder compartir, disfrutar y vivir. Con la evolución del grupo inicial y la integración de distintos componentes de varias agrupaciones musicales, a orillas del Mediterráneo nace «AL BALADRE», y con esta transformación se gesta el tercer CD. Instrumentos, coros y voces solistas rinden aquí su particular «Homenaje a la vida», donde se evidencia el amor y la predilección por los distintos ritmos populares y las melodías hispanoamericanas. Colaboran en este ?homenaje? el canario universal Caco Senante y el sin par Tito Duarte, que intervienen en su presentación en abril del 2002. Lo dicho, también en esta ocasión la música no conoce fronteras.