INTERVIENEN:
JOSEP AMAND TOMÁS VALLEJOS. Gerente de Festiserv
JUAN DE DIOS BERMÚDEZ LÓPEZ. Presidente de l´Agrupació Cultural de Fogueres Especials d´Alacant
LUIS AMAT VIDAL. Creativo publicitario. Autor del libro
UN LIBRO RESCATA EN IMÁGENES EDIFICIOS Y LUGARES DE ALICANTE QUE DESAPARECIERON
JUANI HERNÁNDEZ
«Alicante, calle abajo» es el título del libro editado por la Agrupació Cultural de Fogueres Especials para «acercar a los ciudadanos parte de ese Alicante que formaba parte de nuestra identidad pero que ya no existe», según su autor, Luis Amat Vidal, que presentó ayer la obra en el Club INFORMACION. La publicación, con 152 páginas y 200 fotografías, abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta 1960 y recoge numerosas referencias de calles, edificios, anécdotas, fechas y otros datos. Da cuenta de momentos históricos como el inicio del trazado de las avenidas más importantes de la ciudad y del Ensanche, «que arrancaba en Luceros y que permitió extender Alicante más allá de sus murallas».
El autor explicó que «es curioso ver la fotografía de una antigua fábrica de carbón donde está El Corte Inglés, o los inmuebles que había en la actual prolongación de Alfonso el Sabio. También la instantánea del hueco que se abrió en la plaza de la Montañeta para comunicar el Ensanche con el Teatro Principal, que era centro de la vida cultural de Alicante. El sendero en lo que hoy es la calle del Teatro se abrió a pico y esa foto está». «Alicante, calle abajo» muestra también fotografías de los paseos de Soto y Gadea con rejas modernistas y «unos jarrones muy llamativos. Contiene imágenes de lo que Alicante fue y que no hubiera costado conservar como seña de identidad aunque la ciudad se haya modernizado».
Las ilustraciones proceden del archivo personal de Rafael Quereda, que ya les cedió algunas para otro libro anterior, «Alicante mediterráneo». También hay del Archivo Municipal, de libros descatalogados como «Memoria del Benacantil», de Domingo Tafalla, y se completa con datos, añadió, de libros de Alicante de Vidal Tur o de la web alicantevivo.org.
De esta agrupación forman parte las hogueras Séneca, Gran Vía-La Cerámica, Port d´Alacant, Hernán Cortés y Calvo Sotelo, que plantan sus dos monumentos en especial. En la presentación participaron Juan de Dios Bermúdez, presidente del colectivo, y Amand Tomás, gerente de Festiserv, que ha coeditado el libro.