Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 septiembre)
Organiza: Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
INTERVIENEN:
MARINO MARTÍNEZ XIMÉNEZ. Psicólogo, jefe del Servicio de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
VIOLETA CLEMENT CARBONELL. Psicóloga de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
AMPARO OLIVER VICENS. Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
EL CLUB INFORMACION ACOGE UNA MESA REDONDA SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER
La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante celebran esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17) una mesa redonda sobre «Alzheimer, familia y memoria histórica». La entrada es libre, sin más limitación que el aforo del salón.
Mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una jornada de sensibilización sobre esta enfermedad. El Club INFORMACION será escenario de una de estas actividades de sensibilización. En la mesa redonda intervienen Marino Martínez Ximénez, psicólogo, jefe del Servicio de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig; Violeta Clement Carbonell, psicóloga de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (A.F.A. Alicante), y la presidenta de la citada asociación, Amparo Oliver Vicens.
LOS AFECTADOS RECLAMAN APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y MÁS RECURSOS SOCIALES
El Club INFORMACION celebró ayer una mesa redonda sobre «Alzheimer, familia y memoria histórica» con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, en la que los afectados reivindicaron un mayor apoyo a la investigación sobre este mal, así como un incremento de recursos sociales destinados a estos enfermos, como la atención a domicilio o los centros de día.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, Amparo Oliver, reconoció el avance en la divulgación de la enfermedad, pero consideró que es necesario mantener el apoyo a la investigación sobre el tratamiento de la enfermedad «porque es lo más importante y es la única esperanza para los enfermos y sus familias».
Oliver cifró en 4.000 las personas afectadas de Alzheimer en la provincia y la psicóloga de la asociación, Violeta Clement, añadió que «se calcula que un enfermo de Alzheimer cambia la vida de cuatro personas a su alrededor, ya que el cuidador o los cuidadores son los más afectados por la enfermedad». Clement ofreció unas pinceladas de la enfermedad, explicó cómo se evalúa al enfermo y cómo se afronta su intervención no farmacológica mediante la estimulación cognitiva.
La psicóloga, al igual que el jefe de Bienestar Social de San Vicente del Raspeig, Marino Martínez, reclamó más recursos de ayuda a domicilio y centros de día o respiros para las familias, tras indicar que en esta localidad se dispone ya de un local frente al hospital para crear uno de estos centros. Martínez incidió en el hecho de que los enfermos son personas y necesitan que la gente que los cuida sostenga su memoria, «la palabra ayuda a paliar la enfermedad; hay que estimularles desde el amor, la solidaridad y el trabajo en red».