Organiza: Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA)
INTERVIENEN:
AMPARO OLIVER VICÉNS. Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
JOSÉ MANUEL MOLTÓ JORDÁ. Neurólogo de la Unidad Cognitiva del Hospital General Universitario de Alicante
MARÍA DEL REMEDIO PÉREZ BAEZA. Trabajadora Social de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
1.200.000 PERSONAS PADECERÁN ALZHEIMER EN ESPAÑA EN 2025
Un millón doscientas mil personas padecerán Alzheimer en España en 2025, el doble de las que lo sufren en 2005, año en el que hay 600.000 personas diagnosticadas y otras 200.000 estimadas, según los datos presentados por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 21 de septiembre. Entre las demandas, la CEAFA y médicos geriatras han pedido que el Ministerio de Sanidad elabore una cartera de servicios básicos sobre la atención geriátrica para estos enfermos.
Sobre la cifra de afectados, el presidente de la CEAFA, Emilio Marmaneu, ha recordado que los enfermos son 600.000, aunque se calcula que hay cerca de 200.000 más sin diagnóstico, al tiempo que ha apuntado que la cifra total de afectados alcanza a más de tres millones de personas, si se tiene en cuenta a los familiares de los enfermos. El envejecimiento de la población española explica estas cifras, ya que el Alzheimer es una dolencia que afecta a las personas mayores. De hecho, la prevalencia de esta patología aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos cada cinco años a partir de los 60, y afecta entre el 30% y el 50% de las personas de más de 85 años. Así, este tipo de demencia afecta a uno de cada cinco españoles mayores de 80 años, pero más del 10% de los 800.000 pacientes que hay en España tienen menos de 65 años.
EL CLUB REINICIA SUS ACTIVIDADES CON UN DEBATE SOBRE EL ALZHEIMER EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
El Club INFORMACION inicia esta tarde sus actividades en el curso 2005-2006, con una mesa redonda sobre «Alzheimer y Sociedad». El acto comenzará a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del Club, en Avenida Doctor Rico 17, de Alicante, y el acceso es libre.
La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) organiza este acto con motivo de la celebración mañana, día 21, del Día Mundial de Alzheimer, una cita propuesta por la Organización Mundial de la Salud para acercar a la población a una enfermedad que afecta en el mundo a 25 millones de personas con unas implicaciones y necesidades sociales de todo tipo.
En la mesa de esta tarde intervienen la presidenta de AFA-Alicante, Amparo Oliver Vicéns, el doctor José Manuel Moltó Jordá, neurólogo de la Unidad Cognitiva del Hospital General de Alicante, y María del Remedio Pérez Baeza, trabajadora social de la Asociación. Tras las intervenciones de cada uno de ellos se abrirá un coloquio para responder a las preguntas del público asistente.
UN MAL QUE AVANZA
JUANI HERNÁNDEZ
Cuanto más se utilice el cerebro menos posibilidades hay de padecer demencia pero tampoco es una garantía porque en ese caso ni científicos ni pensadores padecerían la enfermedad y también la desarrollan». José Manuel Moltó, neurólogo de la Unidad Cognitiva del Hospital General de Alicante, afirma que una combinación de factores genéticos explica cierta predisposición a padecer Alzheimer, pero la investigación dista mucho de hallar los mecanismos por los cuales se desencadena este mal que no deja de crecer: según Moltó, un 15% de las personas que acuden cada año al servicio de Neurología del Hospital desarrollan Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
Este neurólogo participó ayer en el Club INFORMACION en un debate sobre «Alzheimer y sociedad», en el que también intervinieron la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la provincia, Amparo Oliver, y la trabajadora social Remedio Pérez. Ambas destacaron el sufrimiento de las familias. «Se rompe su vida y su entorno, y existe un gran riesgo de desestructuración; hay casos de divorcios o rupturas entre hermanos», explicaron. Para evitarlo, la asociación aconseja reuniones familiares para distribuir los gastos, adaptarse a cada fase de la enfermedad y evitar el aislamiento del cuidador. También llevar al enfermo a centros con terapias activas. Los teléfonos de contacto de la asociación son el 96 526 50 70 y el 526 38 38. Tiene 400 miembros y un centro de día en Alicante con 60 plazas cubiertas y lista de espera.