Entrada libre
INTERVIENEN:
JOSÉ MIGUEL IRIBAS. Sociólogo
EDUARDO RUIZ ABELLÁN. Profesor de Sociología en la Universidad de Alicante
MANUEL ALCARAZ RAMOS. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.
EXPERTOS EN SOCIOLOGÍA Y DERECHO ANALIZAN LOS RESULTADOS ELECTORALES
Dos sociólogos y un profesor de Derecho Constitucional analizan esta tarde, a partir de las 20 horas, los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Club INFORMACION en la ciudad de Alicante (Avenida Doctor Rico, 17). La asistencia es libre.
Desde la creación del Club INFORMACION, en febrero de 1993, se ha incluido siempre en su programación una mesa redonda de análisis de los resultados electorales de cuantas votaciones se han celebrado en España en estos diez últimos años. En ocasiones han sido representantes de las formaciones políticas quienes han efectuado este tipo de comparecencia 24 o 48 horas después de conocerse la voluntad de los ciudadanos. En esta ocasión son tres profesionales quienes comentarán los resultados del 25-M. El profesor Eduardo Ruiz Abellán, de Sociología de la Universidad de Alicante, ha participado en estos análisis organizados por el Club en casi todas las ocasiones y hoy estará de nuevo entre los intervinientes. Con él, otro sociólogo, José Miguel Iribas, que es uno de los más destacados conocedores del turismo en la Comunidad Valenciana, desde su trabajo a principios de los años 70 en Benidorm en el equipo de Mario Gaviria, y autor el pasado sábado de un amplio artículo en INFORMACION sobre la campaña electoral. Y el profesor Manuel Alcaraz Ramos, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, director de la sede de la UA en la ciudad, ex-diputado en las Cortes Generales y comentarista diario de la reciente campaña electoral en las páginas de este diario. Al finalizar las tres intervenciones se abrirá un coloquio para responder a las preguntas del público asistente.
LOS EXPERTOS RESALTAN LA INCAPACIDAD DEL PSOE PARA LLEGAR A LOS CIUDADANOS
MERCEDES GALLEGO
La propensión del PSOE a elaborar sus listas en clave interna y a realizar propuestas para sí mismos, la falta de programa, la carencia de liderato y la percepción de una victoria del PP aun cuando no sea tal fueron algunas de las ideas que lanzaron los ponentes del debate organizado por el Club INFORMACION 48 horas después de la cita electoral del domingo en que se contó con la presencia, entre otros, de la diputada electa por el PSOE Carmen Sánchez Brufal; de la edil de esta misma formación en el Ayuntamiento de Alicante, Teresa de Nova; del secretario comarcal de CC OO de l?Alacantí-Les Marines, José de la Casa, o del presidente de los mercados municipales de Alicante, Domingo Martínez.
Moderados por el director del Club, José María Perea, formaban la mesa el sociólogo José Miguel Iribas; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz y su colega de Sociología Eduardo Ruiz Abellán.
Considera Iribas que el PP ha sido el «indudable triunfador» de esta contienda electoral dejando al PSOE el papel de «gran perdedor». Y expuso los motivos: «El problema del PSOE es su propensión al autismo, todo lo hace en clave interna y además no se ha visto programa. Ha hecho una política que ha desatendido al ciudadano porque no ha podido comparar». En su opinión, este partido «se encuentra en el peligroso camino del sectarismo, del ensimismamiento, de la búsqueda de su identidad sin contar con la ciudadanía. No se puede detener en la reflexión de que han ganado votos, sino en los que se han quedado por el camino».
Iribas fue más allá en su análisis crítico para aseverar que «no hay proyecto alternativo, el PSOE sólo se ha limitado a decir que no le interesaba lo que había, se ha opuesto a proyectos que existían en vez de plantear otros y la gente no tenía a qué agarrarse». El análisis de los núcleos en los que este partido ha triunfado debería llevar a la conclusión, según él, de que «el ciudadano valora lo tangible y debe ser por eso que ha tenido el apoyo del voto subsidiado y del industrial».
No salió mejor parado de la visión de este sociólogo el PP, al que calificó como «partido pragmático y obsceno que repite los grandes proyectos movilizadores, como el AVE, el PHN…» Aun así reconoció que, a diferencia del PSOE, ha sabido tratar con una claridad meridiana los temas que de verdad importan a la población: vivienda, empleo…mientras los socialistas han trabajado lo tangencial, como la guerra o las catástrofes».
Concluyó Iribas su intervención afirmando que «ha ganado la izquierda pero gracias a su capacidad de fragmentación es capaz de perder» y avanzó que «se está cristalizando un mapa en el que poco a poco vamos hacia el fin de las mayorías absolutas y hacia la necesidad de una política de pactos, que es lo único que nos puede salvar de la mediocridad».
El ex concejal, ex diputado y profesor de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, arrancó su reflexión desde el axioma de que «el pueblo nunca se equivoca, sino los contendientes» para pasar a llamar la atención sobre el hecho de que habiendo obtenido más votos la izquierda que la derecha, se tenga la percepción de que ha ganado el PP. Esto ocurre, según su criterio, «por no comparar los resultados con los de las anteriores municipales y autonómicas sino con la sensación de debilidad que tenía el PP». En el resultado final ha influido, según su criterio, el que no se perciba un deseo de cambio, el no haber sabido transformar en actitudes políticas el estallido moral que se produjo a raíz de la guerra de Irak, la unidad del PP frente a la desunión de la izquierda, la desmotivación que, en su opinión, llevó a la pérdida de alcaldías como la de Alicante, una oposición prácticamente inexistente y una campaña «diseñada por el enemigo».
El profesor Eduardo Ruiz Abellán destacó el carácter plebiscitario que tanto Aznar como Zapatero le han dado a estas elecciones e hizo especial hincapié en el hecho de que «la victoria de Zaplana y de Gallardón complican la elección del sucesor». Incidió en que «no pueden confundirse los movimientos sociales con la votación a un partido» y coincidió con su colega en lo beneficioso de los pactos, poniendo como ejemplo los de Toledo y la Moncloa.
Entre el público que intervino hubo quien achacó al PSOE el miedo a entrar en políticas liberales y quien, como José de la Casa, apuntó que «la izquierda puede ser plural pero no dispersa».
«Teníamos ideas pero fallamos en la campaña»
Reconoció la recién elegida diputada por el PSOE a las Cortes Valencianas, Carmen Sánchez Brufal, haber fallado en la campaña electoral aunque se defendió de las críticas que achacaban al PSOE falta de ideas. Durante el debate posterior a las exposiciones, aseguró que su partido contaba con «un estudio de la situación real de esta provincia, que es delicada, y con proyectos que quizá no hemos sabido transmitir. El discurso del agua, por ejemplo, era complicado, pero no hemos engañado a nadie diciendo que se va a poder hacer algo cuando va a ser imposible por el nivel de endeudamiento».
En este sentido insistió Iribas en la importancia de que «los proyectos sean visualizables», y puso como ejemplo los 800.000 puestos de trabajo prometidos en su día por el PSOE y que sí consiguió calar en la gente.