INTERVIENEN:
MANUEL ALCARAZ RAMOS. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante
SALVADOR FORNER MUÑOZ. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Cátedra Jean Monnet de Historia de la Unión Europea
MODERA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
LOS ANALISTAS CREEN QUE LOS SOCIALISTAS RETROCEDEN EN LAS URNAS AL ERRAR EN LOS MENSAJES
El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manuel Alcaraz Ramos, y el catedrático de Historia Contemporánea, Salvador Forner Muñoz, coinciden en atribuir buena parte del retroceso electoral del PSOE a mensajes erróneos como el recurso al voto del miedo. Así lo indicaron en la mesa redonda moderada por Jesús Alonso que anteanteanoche se celebró en el Club INFORMACION para analizar los resultados del pasado domingo.
Manuel Alcaraz apuntó que el PSOE «no ha sido capaz de romper el discurso de que todos los políticos son iguales, que el PP capitaliza muy bien en su interés». A su juicio, ha fallado al alentar al voto del miedo mientras en la Comunidad Valenciana el caso Gürtel ha puesto de relieve «que el PP dispone de una maquinaria poderosísima». El experto en Derecho Constitucional alertó de que «sería terrible para la democracia» que muchos ciudadanos lleguen a justificar la corrupción asociándola a momentos de bonanza.
También advirtió de que el PSPV no ha sabido diferenciarse del PP en cuestiones tan importantes como la designación de José Cholbi, el informe sobre el urbanismo valenciano, la presidencia de la CAM, la nueva legislación urbanística o el trasvase del Tajo. Alcaraz cree que, con su falta de autocrítica «el PSPV ha empezado a perder las próximas elecciones». También denunció su «aislamiento social» en la ciudad de Alicante, donde «es legendaria la capacidad del PSOE de no hacer casi nada».
Tendencias
Por su parte, Salvador Forner ?responsable de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la UE? opinó que a veces no se pierde «por malas campañas, malos candidatos o porque se meta miedo» sino porque las sociedades cambian.
En su opinión, estas votaciones han servido para conocer las tendencias pero opina que «en modo alguno se pueden extrapolar a otros comicios». Y, respecto a la entrada en el Parlamento Europeo de partidos como los ultraderechistas, el catedrático opinó que «no hay que asustarse porque la democracia es una radiografía de lo que piensan los ciudadanos».
Forner se preguntó si el debacle del socialismo europeo «es algo coyuntural o marca un cambio evolutivo». A nivel nacional, indicó que «la insistencia ?del PSOE? en el tema de la corrupción no le ha beneficiado pues en este país hemos tenido unos umbrales de corrupción altos y en el caso de Camps creo que está todo cogido con alfileres».
Ambos analistas destacaron que estos comicios confirman la decadencia de IU que en muchas capitales ha cedido el tercer puesto a UPyD, una fuerza emergente. De confirmarse esta tendencia, agregaron, en las elecciones próximas municipales podría obtener concejales en municipios como Alicante.