DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-01-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Concierto

Amparo Esplá. Presidenta de Honor.

Ana Maria Sánchez. Vicepresidenta de Honor.

Joan Iborra. Presidente Ejecutivo.

Maria Marco. Vicepresidenta Ejecutiva.

CANCIONES PLAYERAS………….ÓSCAR ESPLÁ



Ana Maria Sánchez, soprano

Jesús Gómez, piano






Organiza: Conservatorio Superior de Música «ÓSCAR ESPLÁ» DE ALICANTE (CSMA)





La soprano eldense, Ana María Sánchez, interviene en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico,17) en el acto organizado, a las 20 horas, por el Conservatorio Superior de Música de Alicante con motivo de los aniversarios de Óscar Esplá. El acceso es libre, limitado al aforo del local.

Este 2006 se cumplen 120 años del nacimiento del compositor alicantino y 30 de su fallecimiento en Madrid, el 6 de enero de 1976. Con este motivo, el Conservatorio Superior de Música que lleva el nombre de Óscar Esplá celebrará en este año diversas actividades centradas en la figura del compositor y autor de importantes ensayos sobre el arte y la música, fundador en Alicante de los estudios musicales origen del actual centro superior.

En el acto de esta tarde presentarán el proyecto institucional de los Aniversarios Esplá su hija, Amparo Esplá, que preside el Comité de Honor, la cantante lírica Ana María Sánchez, vicepresidenta del mismo Comité, y el presidente y la vicepresidenta del comité ejecutivo, Joan Iborra, director del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», y María Marco, crítica de Arte.

Cerrará el acto la soprano Ana María Sánchez quien acompañada al piano por Jesús Gómez interpretará las «Canciones playeras», obra compuesta en 1927 por el maestro Esplá sobre textos del poeta Rafael Alberti. Ana María Sánchez centró su discurso de ingreso en la Academia de San Carlos en la figura del compositor alicantino cuyas obras forman parte del repertorio de canto que ofrece en los más prestigiosos auditorios del mundo.

Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas, donde se ubican las instalaciones del Club, existe, en la misma Avenida Doctor Rico, una amplia zona de aparcamiento libre.

«LA MÚSICA ESPAÑOLA GOZA DE UN RESPETO FUERA QUE EN ESPAÑA NO TIENE»

CRISTINA MARTÍNEZ

Defensora a ultranza de los compositores españoles, la soprano eldense Ana María Sánchez no duda en asegurar que «la música española goza fuera de un respeto que en España no tiene». La cantante abrió ayer en el salón de actos del Club INFORMACION el Año Óscar Esplá, organizado por el Conservatorio Superior de Música de Alicante, con motivo del 30 aniversario de la muerte del compositor alicantino.

Y lo hizo con unas breves pinceladas del discurso con el que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia el pasado año y con la interpretación de las «Canciones playeras» de Esplá, acompañada al piano por Jesús Gómez. Después, una sorpresa, con una canción popular valona armonizada por el alicantino.

La soprano, vicepresidenta del comité de honor del proyecto, asegura que «hay gente que defiende mucho la música española pero luego canta música extranjera, muchas veces por la programación de los teatros». En su opinión, «el caso es que luego cuando vas a los grandes ciclos de lied no te encuentras con programas de música española y eso es una barbaridad. Por eso la obligación de los cantantes españoles es sacarla al mundo».

Ana María Sánchez, cuyas próximas citas son Barcelona, la Maestranza de Sevilla, la grabación de un disco para el sello de RTVE y Francia, considera que «no se suele programar mucho a Esplá y es una lástima, por eso son importantes estos actos en los que se le recuerda, ya que es uno de los puntales de la música española y de la provincia».

Las «Canciones playeras», compuestas en 1927 sobre textos de Rafael Alberti, fueron las primeras piezas que la soprano cantó cuando estudiaba en el Conservatorio Óscar Esplá. «La conjunción música y poesía es perfecta, además está dedicado a Emilio Varela y se pueden encontrar hasta los colores en esa poesía».

La cantante incidió, en su presentación, en la labor pedagógica del compositor alicantino, «porque gracias a su idea de la enseñanza y del Plan del 66 somos muchos los que nos hemos dedicado a la música; fue crucial y marcó el futuro de la enseñanza».

También resaltó su particular visión del diapasón. «Él hizo mucho hincapié en que el diapasón tenía que tener una frecuencia determinada y con el paso del tiempo se ha demostrado que tenía razón; en un siglo ha subido un tono y hay obras que corren el riesgo de desaparecer de los repertorios porque se está forzando al instrumento vocal».



CONFERENCIAS, CONCIERTOS Y UNA EXPOSCIÓN

El Año Esplá tuvo ayer su pistoletazo de salida con la presentación del proyecto en el Club INFORMACION, a cargo del director del Conservatorio Superior de Alicante, Joan Iborra, y de la crítico de arte María Marco. Entre las actividades que se han programado destacan ciclos de conferencias de expertos en la obra del compositor alicantino, así como recitales que se repetirán con periodicidad a lo largo de todo el año, a cargo de los alumnos del centro, y una exposición que se realizará tras el verano.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-01-2006

Leave a Reply