PROGRAMA
11.00 h.: Presentación
12.00 h.: Vino de honor
12.30 h.: Mesa redonda
INTERVIENEN:
MARITINA HERNÁNDEZ MIÑANA. Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación
MARÍA JOSÉ GIL. Técnica de la estructura de apoyo del Fondo Social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
NEUS ALBERTOS MERÍ. Directora Técnica del Proyecto Equal «Cireres per la Igualtat»
MAGALI MARTÍNEZ SOLIMÁN. Directora Financiera y de Gestión del Proyecto Equal «Cireres per la Igualtat»
ARACELI ALEMANY ALEMANY. Presidenta de la Asociación Empresarial Riuvalls
MODERA:
JUAN PEDRO SALAS ARQUEROS. Director-gerente del Centro de Desarrollo Rural Aitana
LA CONSELLERA DE AGRICULTURA PARTICIPA EN UN DEBATE SOBRE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández Miñana, interviene este martes, a partir de las 11 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17-Alicante), en la Jornada organizada por la Asociación Riuvalls y el proyecto europeo «Cireres per la igualtat» que financia el Fondo Social Europeo. El acceso es libre hasta completar el aforo del local.
La consellera de Agricultura es la primera integrante del Gobierno Valenciano surgido de las urnas en la primavera pasada que interviene en el Club. Con ella estarán en la mesa María José Gil, técnica de la estructura de apoyo del Fondo Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Neus Albertos Merí, directora técnica del Proyecto Equal «Cireres per la igualtat», Magali Martínez Solimán, directora financiera y de gestión del mencionado proyecto, y Araceli Alemany Alemany, presidenta de la Asociación Empresarial Riuvalls. El director-gerente del Centro de Desarrollo Rural Aitana, Juan Pedro Salas Arqueros, moderará el acto. El proyecto «Cireres per la Igualtat» forma parte del programa europeo EQUAL destinado a favorecer la actividad empresarial y asociativa de mujeres en zonas rurales más desfavorecidas. En este caso se trata un proyecto adjudicado a la Cooperativa Cerezas de La Montaña, de la Vall de Gallinera (Marina Alta), zona de actuación del CEDER Aitana. La financiación procede de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Generalitat. Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas en la ciudad de Alicante, donde se ubican las instalaciones del Club (salón de actos y sala de exposiciones), existe un aparcamiento para vehículos de carácter gratuito.
DIECISÉIS EMPRESARIAS CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA REACTIVAR EL INTERIOR DE LA MARINA ALTA
F. J. BENITO
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, apadrinó ayer en un acto celebrado en el Club INFORMACION el nacimiento de la asociación empresarial Riu Valls, cuya gestación comenzó a tomar forma hace tres años, cuando un grupo de 16 mujeres del interior de la Marina Alta decidió agruparse para defender el patrimonio rural de su comarca. Integradas en el proyecto europeo Equal –Cireres per la igualtat– y con el asesoramiento del Ceder y el apoyo de la Conselleria de Agricultura se pusieron a trabajar y fruto del esfuerzo ayer nacía la primera asociación de mujeres empresarias de la Marina Alta, aunque desde hoy están abiertas a la ncorporación de nuevos socios, tanto mujeres como hombres.
La consellera Maritina Hernández se mostró entusiasmada con esta iniciativa que, según la titular de Agricultura, «demuestra que el interior de la Comunidad Valenciana tiene un gran futuro y vale la pena luchar por este proyecto como han hecho estas mujeres».
En principio forman Riu Valls, los restaurantes Nou Tarraso (Benialí); Bar Nou (Alpatro-Vall de Gallinera); L´Aplec, Sabors (Benialí) y Vicent de la Torra (Vall de Alcalá). Junto a ellos dos tiendas especializadas al comercio al por menor –La Fallisa y Idees, en Vall de Gallinera y Vall de Laguard–; otras dos de comercio y servicios –Dues Petjades de Vall de Alcalá y El Forcat, de Almudaina–; tres empresas agroalimentarias –Art-3 de Alpatro, El Cetrill de Vall de Alcalá y Forn y Pattisseria Alemany, de Vall de Gallinera–; empresas de limpieza –Elvi-net y Vall de Alcalá–y por último, dos mercantiles dedicadas a los servicios administrativos –Servitesa de Vall de Gallinera y Serveis Bernabéu.