En colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante
PRESENTA:
JUAN FIGUÉREZ FERNÁNDEZ. Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante
INTERVIENEN:
SANTIAGO MARTÍNEZ FORNÉS. Médico. Académico de las Academias de Medicina de Zaragoza, de Palma de Mallorca y de Asturias y León. Socio de Mérito de la Sociedad Médico Quirúrgica de Alicante
MARÍA JOSÉ DOLERA MAS. Diplomada en Enfermería; especialista en Salud Mental
MARÍA DOLORES MARTÍN. Diplomada en Enfermería; especializada en dietética
JOSÉ LUIS MONTOYA RICO. Médico psiquiatra. Profesor de la Universidad Miguel Hernández
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA PROMUEVE LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE ANOREXIA Y BULIMIA
AFRICA PRADO
El anuncio de la apertura inminente de la unidad de trastornos de la alimentación en el Hospital de San Juan coincidió con la celebración en el Club INFORMACION de un coloquio sobre anorexia y la bulimia, que constató el creciente interés ciudadano en abordar esta problemática. El acto sirvió, además, para anunciar la creación de una asociación de afectados promovida por el Colegio de Enfermería, que ya tiene fecha para su primera reunión, el próximo 28 de abril.
El presidente del Colegio, Juan Figúerez, denominó el tándem de la anorexia-bulimia como la epidemia de la década de los 90 y ofreció algunos datos reveladores sobre estas patologías, de las que no existen cifras reales «por no ser de declaración obligatoria y porque se enmascaran por los propios afectados». Figuérez indicó que, a raíz de la última conferencia sobre este tema, el Colegio tiene constancia de más de 50 casos en la provincia de Alicante.
La anorexia y la bulimia, apuntó el presidente, se han convertido en la tercera enfermedad más frecuente entre los adolescentes, precedida por el asma y la obesidad; un 1% de adolescentes padece la anorexia entre los 14 y 18 años y un 2,4% desarrollan bulimia, ambos, en un 90% de casos, se dan en mujeres. Entre un 15 y un 20 por ciento de los afectados por anorexia suele morir, por inanición o suicidio, aunque enla actualidad esta cifra se está reduciendo considerablemente. Tres de cada cien mujeres europeas padecen anorexia y una de cada cinco jóvenes presenta factores desencadenantes y se considera población de riesgo.
Trastorno múltiple
El doctor Santiago Martínez Fornés, miembro de varias academias de medicina y fundador de la Sociedad Ibérica de Endocrinología y Nutrición, repasó la evolución de los cánones de belleza en la historia y recordó que el primer caso diagnosticado de anorexia se produjo en 1689. Martínez Fornés aclaró que estas patologías no son sólo trastornos de la alimentación, sino también de la mentalidad, con un fondo neurótico, que provoca un trastorno perceptivo del esquema corporal.
El especialista indicó que la anorexia y la bulimia se dan en buena medida en jóvenes atractivas, perfeccionistas, creativas, inteligentes y psicológicamente complicadas, que no se reconocen enfermas, tienen una baja autoestima, suelen ser chicas solitarias y con cierto complejo de «Peter Pan» y personalidad narcisista. El experto animó a desterrar de una vez por todas el daño labrado por la célebre frase de Lady Windsor: «Nunca una dama está suficientemente delgada ni es suficientemente rica».
La diplomada en enfermería y especializada en salud mental, María José Dolera, también recomendó enfrentarse con espíritu crítico a los mensajes publicitarios con los que son ametrallados los adolescentes. Dolera comentó los resultados de un estudio sobre la captación de grupos de riesgo de trastornos alimentarios en un curso de 8º de EGB de un colegio de Alicante, en el que se constató la influencia de la aprobación social del grupo de amigos al que pertenece el joven, que se aplica también al propio cuerpo, cuya aceptación está en función del modelo vigente -modelos, actrices, bailarinas, etc-. El estudio señaló que la baja aceptación personal y de autoestima del adolescente están relacionadas con la apreciación del aspecto y constituyen el cultivo de los comportamientos de riesgo.
María Dolores Martín, diplomada en enfermería y especialista en dietética dio numerosas claves para el tratamiento de estas patologías y subrayó el pacto que se establece con el paciente para alcanzar objetivos a corto y medio plazo de recuperación y reestablecimiento del patrón normal de alimentación, de acuerdo con su gusto, preferencias y aversiones.
Causas poco claras
El psiquiatra y profesor de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Montoya, confirmó la ignorancia sanitaria mostrada por este tema en sus inicios y la creencia errónea de las familias al entender que las niñas adelgazaban hasta la médula «por capricho». Montoya afirmó que las causas de estos trastornos son múltiples y poco claras, con prevalencia de cuadros clínicos complejos, somáticos, psicológicos y socio-familiares. Del mismo modo, el abordaje de la patología debe ser también multidisciplinar para el manejo integral del caso, donde lo prioritario es salvar la vida del paciente sin olvidar que, por lo general, es una enfermedad crónica que hay que resolver a través de fórmulas de compromiso entre enfermo y especialistas.