DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-06-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la Universidad de Alicante, la Coordinadora de ONGD´s y la Plataforma Universitaria de Solidaridad

INTERVIENEN:

CARLOS TAIBO. Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, experto en la Europa del Este y autor de un reciente libro sobre Kosovo

FERNANDO DÍAZ ORUETA. Profesor del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante, quien presentará el libro «Cambio social y desarrollo», editado por la Universidad y que es el resultado de las conferencias y seminarios celebrados sobre Solidaridad Norte/Sur

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

«LA PARTICIÓN DE KOSOVO NO SERÁ ACEPTADA POR LA MAYORÍA ALBANESA»

De los tres escenarios de futuro posibles para Kosovo (un sistema de autonomía como el que tuvo hasta 1989, la partición del territorio en forma similar a la acordada en Dayton para Bosnia, o la autodeterminación), Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y experto investigador de la Europa del Este, cree que la comunidad internacional puede aceptar como hecho consumado, una participación de la provincia entre la minoría serbia y la mayoría albanokosovar.

«La partición no será aceptada por la mayoría albanesa, pues sería aceptar la limpieza étnica que del territorio han llevado a cabo los serbios comandados por Milosevic, que se quedarían con los monasterios ortodoxos y la mayor riqueza de Kosovo, las minas del Norte, ya privatizadas a inversores alemanes, italianos y rusos», afirmó el profesor Taibo.

También es rechazada por los albanokosovares una autonomía dela provincia como la propuesta por el G-8, «porque entienden que sería gestionada por las mismas autoridades de Belgrado que se la arrebataron en 1989», dijo. Por eso cree que sólo la autodeterminación, en los términos estipulados por la ONU, satisface las aspiraciones albanokosovares, que consideran que reúnen, por su situación actual y por la padecida en los últimos diez años, las condiciones exigidas.

Historia de un conflicto

«Kosovo: ¿un conflicto en vías de solución?» era el título de la intervención del profesor Taibo, en un acto organizado por el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Club INFORMACION que tuvo como escenario el salón de actos de la sede de la Universidad en la ciudad de Alicante, que se quedó pequeño ante la gran asistencia de público.

Autor de «Para entender el conflicto de Kosovo», un libro de reciente aparición, el profesor Taibo, director del Programa de Estudios Rusos de la Autónoma de Madrid, inició su conferencia explicando las características físicas, demográficas y económicas de la provincia.

«En el primer censo yugoslavo, en 1921, un 64% de la población de Kosovo eran albaneses. Antes de iniciarse las acciones serbias de expulsión, de los dos millones de habitnates, el 90% eran albaneses, y sólo un 6-7%, serbios. Para los nacionalistas de Belgrado, Serbia vio la luz en una batalla en 1389 en una llanura kosovar. La tensión entre las dos etnias ha sido permanente en los últimos 100 años, sin regristarse las relaciones interétnicas que hubo en Bosnia, donde un 30% de los matrimonios eran mixtos. Ya en 1945, con el nacimiento del Estado federal yugoslavo con Tito, los kosovares se quejaron por verse discriminados. Por eso la nueva Constitución de 1974 les insertó en la Federación, junto a la Vojvodina, como provincias autónomas, con derechos similares a las de las seis repúblicas».

Para Carlos Taibo, la llegada al poder en 1987 de Milosevic -al que calificó del «anti Tito, que aplica un capitalismo salvaje y mafioso, similar al que vemos en Rusia»- llevó al conflicto «ya que el nacionalismo excluyente serbio cambió las relgas de juego, incluyendo la demonización de las etnias, hasta romper la Federación aboliendo en 1989 la autonomía kosovar. Disolvió el Gobierno, el Parlamento y depuró la Administración, prohibiendo la lengua albanesa. Una situación a la que los albanokosovares respondieron con ocho años de desobediencia civil no violenta, en la que configuraron un “Estado en la sombra”, con un sistema educativo y sanitario funcionando en la clandestinidad. Pero ese movimiento civil se fue anquilosando. Los acuerdos de Dayton sbore Bosnia fueron vistos como una traición internacional a su lucha pacífica, y ante la falta de dambios los jóvenes se fueron a la lucha armada, con el UCK».

Pese algunos esfuerzos favorables al entendimiento, el conflicto estalló como guerra civil en 1989, con muertes y más de 200.000 refugiados, hasta la intervención armada de la OTAN, que criticó como «una acción improvisada, al servicio de Estados Unidos y la industria armamentística». Por eso resumió su posición con la frase «Ni Milosevic, ni OTAN».

SEGUNDO LIBRO SOBRE SOLIDARIDAD NORTE/SUR

El profesor Fernando Díaz Orueta, del departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante, presentó el libro «Cambio social y desarrollo», segundo de los editados por la Universidad sobre el ciclo «Solidaridad Norte/Sur» desarrollado en el campus y en el Centro Loyola. La obra recoge las intervenciones de diez importantes investigadores sobre temas como el desarrollo y la globalización, la actuación de las ONG´s, el papel de la mujer en los cambios sociales, los procesos de segregación social en las ciudades, el comercio de armamentos, los conflictos internacionales en la posguerra fría, y los derechos humanos en África y América Latina. «Materiales accesibles y rigurosos, que serán completados en un tercer volumen», anunció Díaz Orueta.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-06-1999

Leave a Reply