Un documental de JUAN GAUTIER
SINOPSIS
Años antes de que estallara la crisis del sistema financiero, la fiscalía anticorrupción intervenía en 2006 las empresas Fórum Filatélico y Afinsa acusándolas de estafa, blanqueo de capitales y captación masiva de ahorro público. Hasta ese momento, Fórum Filatélico y Afinsa estuvieron funcionando durante 25 años sin ningún impedimento. Seis años después, el juicio aún no tiene fecha de inicio. Este documental trata de acercarse a la realidad de aquel suceso a través de sus protagonistas y diversos expertos, adentrándose en los innumerables puntos sin resolver y despejar las dudas sobre qué es lo que realmente ha pasado con los ahorros de casi medio millón de perjudicados.
FICHA TÉCNICA
Duración: 87 minutos
Género: Documental
Formato: 2:35
Sonido: Dolby SR
Guión y Dirección: Juan Gautier
Productores Ejecutivos: Andrea Gautier y Juan Gautier
Producción: Miguel Roca
Dirección de fotografía: Rober Montero
Sonido: Roberto Fernández
Grafismos: Iván Roíz
Música: Iván Ruiz
Montaje: Juan Gautier
Documentación: Elena Goatelli
NOTAS DEL DIRECTOR
“Caso Pendiente” parte de nuestro interés en realizar documentales de investigación periodística.
El reportaje de larga duración en televisión cada vez tiene menos presencia y en España la producción de este tipo de cine es muy escasa. Partíamos de la experiencia de San Fermines 78, un largometraje documental de investigación sobre la transición española y, por varios motivos, entramos en contacto con una asociación de perjudicados de Fórum en Madrid. Surgió entonces la posibilidad de un trabajo en común.
El caso tenía el suficiente número de elementos narrativos, dramáticos y cinematográficos como para incluso? ¡plantearse hacer una película de ficción! Todo un thriller político-económico.
En cuanto reunimos la documentación, comprobamos que sería muy complicado aportar nuevas vías de investigación teniendo en cuenta nuestro presupuesto. Solo organizando bien la información y tratando de contar lo sucedido en noventa minutos, nos veríamos ocupados el año de producción que teníamos previsto. La multitud de datos y fuentes era tal, que optamos por tratar de narrar lo sucedido de una manera clara y reveladora, más que por abrir nuevas vías de investigación. Porque además, el juicio aún no ha empezado y hablamos de veinticinco años de historia de unas empresas que de cero llegaron a lo más alto para después derrumbarse por completo. Nos centramos entonces en los hechos, siempre abiertos a nuevos caminos que pudieran surgir, intentando hacer un documental que al plantear las tesis de los entrevistados combinara el ritmo y el pulso cinematográfico con el rigor y la objetividad. Ordenamos las fuentes y pusimos encima de la mesa lo que consideramos eran las piezas clave del puzzle. Un rompecabezas cuya solución sigue generando
diversidad de opiniones a pesar de que, cada día, se sabe un poco más.
Buscábamos que los elementos concretos sirvieran para una reflexión más general. Es una historia en la que intervienen prácticamente todos los agentes de una sociedad (ciudadanos, empresas, consumidores, vendedores, poder político, poder financiero, organismos de control, anunciantes, marketing, relaciones personales?). El caso no deja de ser un microcosmos que hace, en parte, de espejo del país y del sistema económico en el que vivimos y de la crisis que ahora padece. Una crisis que los perjudicados tendrán ahora por partida doble. Porque la gran mayoría de los afectados pertenecen a la clase trabajadora y son pequeños ahorradores. Hemos querido acercarnos a ellos con una mirada limpia, sin acentuar el drama y alejándonos de la cacería mediática que sufrieron, llegando a ser vistos por la sociedad como ingenuos avariciosos que se merecían lo ocurrido.
Así, de manera clara, objetiva, aséptica y conciliadora, hemos tratado, con mayor o menor acierto,
de contar esta historia. Como no debe ser de otra manera, cuando se dirige un documental.
LOS AFECTADOS DE FÓRUM Y AFINSA RECLAMAN EL MISMO TRATO QUE LOS PREFERENTISTAS
DAVID NAVARRO
El presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López, denunció ayer el trato «discriminatorio» que ha recibido este colectivo en relación a otros ahorradores que también han visto su dinero atrapado en diversos productos tóxicos y, especialmente, en el caso de las preferentes. «Hace apenas un año que saltó el escándalo y el Gobierno ya ha buscado una solución para ellos. Nosotros llevamos casi siete años esperando y nadie se preocupa», aseguró López, que ayer presentó en las instalaciones del Club INFORMACIÓN el documental «Caso pendiente», en el que se narran las consecuencias de la intervención de Fórum Filatélico y de Afinsa en mayo de 2006.
Precisamente, uno de los objetivos de la cinta, financiada por la Asociación, «es que la opinión pública no se olvide de nosotros», señala el representante de los perjudicados, que suman más de 460.000 personas en todo el país, de los que unos 22.000 residen en la provincia de Alicante. De ellos, tan sólo 270.000, los que tenían su dinero en Fórum, han logrado recuperar aproximadamente un 10% de lo que invirtieron en los sellos que comercializaban estas sociedades.
Su gran esperanza es que «de una vez por todas» se celebre el juidio penal y «se reconozca la responsabilidad del Estado», señala José Javier López, lo que abriría la puerta a posibles indemnizaciones. Sin embargo, a día de hoy tanto el procedimiento que sigue la Audiencia Nacional, como los procesos concursales y el contencioso administrativo presentado se encuentras «paralizados», según la citada organización.
«Lo que nunca entenderemos es por qué en Forum y Afinsa se hizo una intervención tan dañina, cuando en otras actuaciones similares, como la intervención de Banesto, sí se cuidó que los ahorradores no salieran perjudicados», se lamenta el presidente de la Asociación, que tampoco entiende por qué la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Agencia Tributaria dejaron que estas sociedades «funcionaran sin problemas durante 25 años y, de repente, las intervinieran».
Por último, también les duele la falta de empatía de una parte de la sociedad: «Algunos nos tratan como si fuéramos especuladores y nos lo mereciéramos cuando somos pequeños ahorradores que, en muchos casos, nos hemos quedado sin nada».