DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-10-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

PROGRAMA

LA CUMPARISTA, Matos Rodríguez

MILONGUEO DEL AYER, Abel Fleury

TANGO EN SKY, Roland Dyens

MISIONERA, Fernando Bustmante

ESTILO PAMPEANO, Abel Fleury

GUARANIA, GATO Y MALAMBO, Héctor Ayala

DANZA NÚMERO CINCO, Enrique Granados

CAPRICHO ARABE, Francisco Tárrega

CORDOBA, Isaac Albéniz

ASTURIAS, Isaac Albéniz

DANZA DEL MOLINERO. Manuel de Falla

MEDITERRANEO, Joan M. Serrat

DANIEL KÜPER

Nace en Buenos Aires. A los 11 años comienza sus estudios de música con los profesores Marta y Hugo Avalos, continuando después con Emilio Colombo. Estudia musicología con Abel López Iturbe.

Su depurada técnica le hace merecedor de una beca para estudiar con Andrés Segovia de cuya escuela es fiel seguidor. Elige la Guitarra Decacorde que le ofrece una mayor riqueza armónica y la posibilidad de interpretar obras para laúd sin necesidad de transcripción. Impartió clases magistrales en Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España y Turquía. Fue profesor del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.

Filmó conciertos para la R.A.I. Grabó para la Radio Vaticana e interpretó un recital para S.S. Juan Pablo II.

En 1990 graba un CD inaugurando el Ciclo de Solistas Internacionales patrocinado por la Radio Nacional de España, siendo otros intérpretes invitados Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

En América realizó conciertos en Canadá: Ottawa y Montreal. En los Estados Unidos: Carnegie Hall, teatros y universidades de New York, Washington y Connecticut. Ha recorrido toda la Argentina, actuando en el Teatro Colón y centros culturales de la capital y provincia.

En Europa actuó en España, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En Turquía realizó un concierto en el XVII Festival Internacional de la Música de Estambul, junto a Jean Pierre Rampal y Alicia de la Rocha entre otros.

El 25 de octubre de 1993, recibe el premio Divulgación Musical ofrecido por la Casa de Cultura Americana con el patrocinio de la O.E.A.

Reside en España donde interpreta recitales como solista y conciertos con orquesta en destacadas salas de Madrid, Barcelona, Lérida, Granada, Córdoba, Alicante, Cádiz, Pamplona, Santander y León.

FRANCISCO ALBERT RICOTE

Desde hace muchos años, Francisco Albert Ricote desarrolla paralelamente a su carrera como solista una serie de diferentes proyectos en sus conciertos. Ha formado dúos con intérpretes de la talla de Cristiano Porqueddu con quien ha ganado para la R.A.I. y da recitales durante tres años por Italia; o Mitto Tanaka, gran concertista del Japón, con quien ha recorrido en 2001 las mejores salas de este país, obteniendo el elogio de la crítica especializada.

En 1993 forma dúo con la flautista valenciana Eva Belda, llevando a cabo un ciclo de conciertos con la CAM y actuando por toda la Comunidad Valenciana.

En 1996 conoce al poetea valenciano Lluis Alpera; voz y guitarra quedan unidas por la palabra de este genial autor.

A raíz de una serie de admiraciones cruzadas, decide crear un dúo junto al maestro argentino Daniel Küper. Más de 16 cuerdas sumergen al oyente en un viaje que va del tango a lo andaluz… de Piaszzolla a Falla.

En su formación como músico ha estudiado con los maestros Gabriel Martínez, José Tomás, J. Luis González, David Russel, Carles Trepat, Manuel Barrueco, Miguel Trápaga, Leo Brower, Andrew York… y el gran maestro italiano, sucesor de Emilio Pujol, Armando Marrosu.

Ha obtenido premios y las más altas calificaciones a lo largo de su carrera.

Desde 1992 es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Villena.

Ha impartido master class y dado conciertos en España, Italia y Japón.

Próximamente tiene previsto realizarlos en Estados Unidos y Argentina.

Cuerdas que unen culturas

Daniel Küper y Francisco Albert Ricote nacieron muy lejos uno de otro. El primero en Argentina, el segundo en España. Pero les ha unido la música. Y ese sentimiento es el que ambos transmitieron ayer al público que asistió al concierto que estos dos guitarristas ofrecieron el salón de actos del Club INFORMACION.

El título de su actuación, «Ché…Olé. Del tango a lo andaluz» resumía a la perfección lo que los numerosos asistentes iban a escuchar sobre el escenario. Y es que de la mano de estos dos guitarristas, unas veces de manera individual y otras a dúo, la música se convirtió en un puente de culturas, que recorrió desde las notas de Granados, Tárrega, Falla y Albéniz, hasta los sones sudamericanos de Mato Rodríguez, Roland Dyens o Héctor Ayala, e incluso de Serrat.

La trayectoria de Küper pasa por una beca con Andrés Segovia, por la grabación de numerosos discos y las actuaciones en escenarios tan relevantes como el Carnegie Hall de Nueva York.
Por su parte, Francisco Albert Rico también ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo -ahora prepara una gira por EE UU y Argentina- y actualmente es profesor del Conservatorio de Villena.

CRÍTICA – MÚSICA

Nobleza acústica

DAVID GARRIDO

La guitarra, instrumento popular por excelencia y que en sus orígenes fue considerada de plebeyos en contraposición a la cortesana vihuela, esconde en su sencillez un universo de sensaciones ilimitado. El pasado viernes, en la sede del Club INFORMACION, asistimos a uno de esos momentos donde el repizco deviene arte, donde el instrumento demuestra su auténtica nobleza.

Bautizados como «Ché… Olé» se presentaron ante el público alicantino los guitarristas Daniel Küper, argentino residente en nuestra ciudad y discípulo de Andrés Segovia, y el petrerense Francisco Albert Rico, que en la actualidad imparte su arte en el conservatorio de Villena; ambos con una dilatada trayectoria en el cultivo de su instrumento. Presentaron un programa con piezas de sabor argentino junto con otras de corte más clásico. A decir verdad, no entiendo el por qué del título «Del tango a lo andaluz» que dieron al recital; no por lo de tango, sino porque únicamente interpretaron una obra de autor natural de Andalucía, la célebre «Danza del Molinero» de «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla. El resto de piezas, no sudamericanas, fueron de Enric Granados, Francesc Tàrrega (de Vila-real y no de Castelló de la Plana como se dijo), Isaac Albéniz y Joan Manuel Serrat.

Empezó el concierto con los acordes de la conocidísima «Cumparsita» de Mato Rodríguez, seguida del «Milongueo del ayer» de Abel Fleury, tocadas ambas a dúo. Francisco Albert, que hizo gala de una gran sensibilidad en la interpretación de piezas latinoamericanas, ejecutó solo el «Tango en sky» de Roland Dyens y «Misionera» de Fernando Bustamante. Por su parte, Daniel Küper ?que utilizó una guitarra de diez cuerdas? deleitó a la concurrencia con «Estilo pampeano» de Abel Fleury y «Guaranía, gato y malambo» de Héctor Ayala.

Aunque no hubo descanso, sí que podemos distinguir una segunda parte de la velada, en la que Albert interpretó la Danza núm. 5 de Granados y Córdoba de Albéniz. De este último Küper interpretó la pieza «Asturias» de la «Suite espagnole» y de Tàrrega el «Capricho árabe». Concluyeron con la interpretación a dúo de la citada «Danza del Molinero» y Mediterráneo de Serrat. El público gustó de la exhibición técnica demostrada sobre las cuerdas y aplaudió con convencimiento. El dueto correspondió con una sublime «Gran jota aragonesa» de Tàrrega, donde diapasones, trastes e incluso cejillas echaron chispas con el enardecido corretear de dedos que puso fin a la sesión.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-10-2003

Leave a Reply