INTERVIENEN
ANTONIO ÑACLE. Miembro del Secretariado Nacional del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (STEPV)
SUSANA HONRUBIA. Secretaria de Acción Sindical de ANPE (Sindicato de Enseñanza)
TORCUATO SAAVEDRA. Miembro de la FAPA Enric Valor
RAMÓN LÓPEZ. Presidente de la FAPA Gabriel Miró
ANTONIO ARDID. Presidente Provincial de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA)
LAURA OLIVA. Portavoz de los directores de institutos de la provincia de Alicante
TRINITARIO GARCÍA. Coordinador de la Organización Sectorial de Educación del PSOE-Alicante
JOSÉ ANTONIO ROVIRA. Secretario Ej. Electoral del PP de la provincia de Alicante
PRESENTA Y MODERA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS. Director del Club INFORMACION
LA COMUNIDAD ESCOLAR Y LOS PARTIDOS ABORDAN EL PACTO DE ESTADO SOBRE EDUCACIÓN
Los agentes educativos debatirán hoy en el Club INFORMACION con los partidos las propuestas del pacto de Estado sobre educación. Con este acto el Club INFORMACION acoge la primera sesión dedicada a los nuevos itinerarios educativos de la ESO y al futuro de la Formación Profesioinal (FP).
Sindicatos, asociaciones de padres y madres y directores de centros dialogarán con PP y PSOE y abordarán así el futuro del pacto impulsado por el ministro Ángel Gabilondo, que vive horas inciertas. A las 104 propuestas presentadas por el Ministerio de Educación y defendidas por Gabilondo en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular respondió, la pasada semana, criticando el carácter «ambiguo e instisfactorio» de la oferta del Gobierno. Y mientras el necesario consenso político se demora, los agentes educativos analizan los planteamientos de unos y otros y toman postura frente a las reformas concretas que están sobre la mesa.
Con el fin de trasladar este debate a la sociedad, el Club INFORMACION acoge esta tarde a las 20:30 horas la primera de una serie de mesas redondas en las que se presentarán los puntos centrales de las propuestas presentadas por el Ministerio Educación y de las alternativas expuestas por la oposición. Bajo el nombre «Itinerarios educativos de la ESO y futuro de la Formación Profesional», la primera de estas sesiones aborda la que para muchos es la medida más novedosa planteada en el borrador del Ministerio de Educación, y que plantea hacer dos vías en 4º de ESO, una orientada a la FP y otra, al bachillerato.
Esta medida, que el PP aborda de forma más radical al plantear directamente reducir la ESO en un año, es percibida por determinados sectores como el acta de defunción del principio de «comprensividad», que ha guiado hasta la fecha el modelo educativo propiciado por el Gobierno. Para otros, resulta innecesaria, puesto que en la actualidad ya existe la posibilidad de diversificación en 4º de ESO. Algunos sectores consideran este adelanto de la capacidad de elección de la futura vía educativa como la forma más eficaz de combatir el fracaso escolar.
Sin embargo, la incertidumbre sobre la disponibilidad de medios para dotar a la FP de una oferta amplia y de calidad, así como otras cuestiones organizativas y presupuestarias, arrojan dudas sobre la efectividad real de la propuesta.
RECLAMAN CAMBIOS DE MENTALIDAD CON LA FP PARA EL ÉXITO DEL PACTO EDUCATIVO
VICTORIA BUENO
Mayor inversión en las aulas junto a una mayor implicación de toda la sociedad son consideradas imprescindibles por los distintos agentes educativos para que el pacto que busca el ministerio dirigido por Gabilondo pueda tener éxito en su apuesta por dignificar la Formación Profesional al nivel europeo.
Los representantes de padres, profesores y políticos reunidos ayer en el Club INFORMACION ?en el primero de una serie de debates que abordarán los distintos contenidos del futuro pacto educativo con el conjunto de los agentes sociales y educativos? coincidieron plenamente en que, más allá de leyes y reformas, el cambio que hace falta es de mentalidad para que también se destinen más recursos a la «cenicienta de la educación», como volvieron a calificar a la FP. Prácticas del alumnado directamente en centros de trabajo, ayudas a las empresas que lo propicien, formación del propio profesorado para que dejen de oírse frases del tipo: «Como tu hijo no sirve para estudiar, que haga un módulo», e incluso un cambio también entre los padres para que pongan en valor la formación técnica y a lo largo de toda la vida ?y no únicamente la universitaria?, fueron algunas de las propuestas que los ponentes de este primer debate ?las Fapa Educación y Familia, Enric Valor y Gabriel Miró, los sindicatos Stepv y Anpe y la asociación de directores de ESO? pusieron sobre la mesa para la reflexión de los políticos.
Trinitario García, por el PSOE y José Antonio Rovira, por el PP, también coincidieron en no renunciar a que todo el alumnado hasta los 16 años obtenga la mejor formación posible. La vía socialista propone ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 para 2020 y la popular que se vaya más allá de un pacto para cambiar de ley, pero por acuerdo.
El debate profundizó en las reivindicaciones de cada colectivo, se reclamó unificar la gestión política en todas las autonomías, que los padres tengan más voz y los docentes mejor formación.