INTERVIENEN
FERNANDO CASTRO FLÓREZ. Crítico y comisario
NACHO RUIZ. Galería T20
FERNANDO SINAGA. Artista
MARTÍN LEJÁRRAGA. Coleccionista, arquitecto
MODERA
Begoña Martínez Deltell. Directora de la galería Aural
COLECCIONISMO DE ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
CÓMO NACE UNA COLECCIÓN
El Seminario tiene como objetivo abordar la situación actual del coleccionismo de arte español contemporáneo, público y privado, en España, en un momento de crisis económica en la que hemos de estimular y dar impulso a un mercado dañado que afecta a todo el ámbito de la cultura en nuestro país.
El coleccionismo de arte alcanzó un importante desarrollo durante la década de los 80, fomentado desde las instituciones así como desde el ámbito privado. Ferias como ARCO fueron un gran impulso para el estímulo de colecciones donde aún hoy éstas acuden con sus presupuestos destinados a tal fin. En los últimos años han proliferado ferias y bienales y esto ha permitido un nuevo impulso de la red de galerías en el Estado. Si bien todo ello ha permitido un mayor compromiso por el arte contemporáneo, sin embargo, hemos apreciado en los últimos años un mayor interés por el arte foráneo frente al español con el consecuente descenso de la presencia de artistas españoles en las colecciones españolas más relevantes y por ende las internacionales.
En el seminario se pretende obtener una reflexión conjunta de estas cuestiones, además de recoger ejemplos de coleccionismo, desde el punto de vista de la creación de una colección y cómo se han venido gestionando éstas bajo el punto de vista de potenciar y apoyar al arte español.
EL COLECCIONISMO ARTÍSTICO, A DEBATE EN EL CLUB INFORMACIÓN
Los efectos de la crisis económica sobre la cultura es el tema de fondo de la mesa redonda Estado de la cuestión del coleccionismo en España, que esta tarde, a partir de las 20 horas, reunirá en el Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17) a algunos destacados expertos para debatir sobre la función del coleccionista, público o privado, dentro del mundo del arte actual y la evolución reciente del mercado del arte.
Fernando Castro Flóres, uno de los más reputados críticos y comisarios de arte, abrirá la sesión y, tras él, intervendrán algunas de las voces más representativas de las diferentes vertientes del circuito artístico español, como el director de la galería murciana T20, Nacho Ruiz, el escultor zaragozano, Fernando Sinaga, y el arquitecto y coleccionista vasco afincado en Cartagena, Martín Lejárraga.
Esta mesa redonda constituye el punto de partida del ciclo Coleccionismo de arte español contemporáneo. Cómo nace una colección, organizado por la Galería Aural, cuya directora, Begoña M. Deltell ejercerá como moderadora.
El ciclo, en el que colaboran también la Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales y el Club INFORMACIÓN, pretende propiciar una reflexión conjunta sobre la incidencia de la crisis en el coleccionismo y sus consecuencias en el ámbito de la creación artística, además de recoger ejemplos paradigmáticos de colecciones.
El coleccionismo de arte alcanzó un importante desarrollo en España durante la década de los ochenta, fomentado desde las instituciones. El auge de ARCO y de otras ferias y bienales ha permitido un nuevo impulso de la red de galerías en el Estado.
«Si bien todo ello ha permitido un mayor compromiso por el arte contemporáneo, sin embargo, hemos apreciado en los últimos años un mayor interés por el arte foráneo frente al español con el consecuente descenso de la presencia de artistas españoles en las colecciones españolas más relevantes y por ende las internacionales», explica Begoña Martínez.
La situación de crisis ha debilitado la estructura funcional del arte, si bien el componente de pasión del coleccionista de arte se mantiene vigente.