Interviene
María Jesús Álava Reyes. Licenciada en Psicología. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Máster en Psicología Pedagógica y especialista en Psicodiagnóstico. Directora del Centro de Psicología Álava Reyes. Colaboradora del programa de salud de TVE1. Colaboradora del programa «Espejo público» de Antena 3. Interviene regularmene en Radio Nacional «El día menos pensado» y en Onda Cero «Te doy mi palabra», dirigido por Isabel Gemio
Presenta
Leo Álvarez. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Directora del Centro de Psicología Álava Reyes en Alicante
CÓMO PASAR DEL SUFRIMIENTO A LA ILUSIÓN
Hoy sabemos que la mayoría de las veces que sufrimos es un sufrimiento inútil, que lejos de ayudarnos a superar las dificultades nos debilita y nos hace sentirnos cada vez más inseguros y más desesperanzados.
La psicología del siglo XXI afirma con rotundidad que podemos aprender a ser felices, pero la mayoría de las personas no sabemos cómo lograrlo.
En esta conferencia encontraremos los principales recursos para conocernos a nosotros mismos y pasar de la inseguridad a la confianza. También veremos cómo recuperarnos en los momentos de debilidad; cómo tomar las decisiones con calma, pero con firmeza; cómo afrontar las dificultades y superar los obstáculos y cómo parar nuestras emociones negativas y desarrollar al máximo nuestra inteligencia emocional.
En definitiva, podemos pasar del sufrimiento a la ilusión. Tenemos los recursos y los medios, sólo nos queda ponerlos en práctica.
CURRÍCULUM
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Especialista en Coaching Ejecutivo, Experto en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), Máster en Psicología Pedagógica y Especialista en Psicodiagnóstico.
Ha sido elegida como una de las «TOP 100 Mujeres Líderes en España 2012», ocupando la primera posición en la categoría de Pensadoras y Expertas.
Ha trabajado durante más de 30 años en las áreas de Psicología de Empresa, Clínica y Educativa. Ha presentado numerosas ponencias y ha dirigido múltiples mesas redondas sobre diferentes ámbitos de la psicología. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Ministerio de Fomento y en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En la actualidad dirige el Centro de Psicología Álava Reyes y Apertia-Consulting. Esta última es una empresa de consultoría que está poniendo en práctica un nuevo modelo de gestión del cambio y del desarrollo personal y profesional, por medio de un equipo de experimentados profesionales y de una contrastada metodología.
Es autora de numerosos libros, como La Inutilidad del Sufrimiento (con más de 250.000 ejemplares vendidos), Emociones que hieren, El No también ayuda a crecer, Amar sin Sufrir, Trabajar sin Sufrir, Recuperar la Ilusión, Aprender a ser Feliz? y ha dirigido la enciclopedia: La Psicología que nos ayuda a vivir.
Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
CENTRO DE PSICOLOGÍA ÁLAVA REYES EN ALICANTE
Avenida Padre Esplá, 17 – 1º Izda
902 998 457
Avenida Padre Esplá, 17 – 1º Izda
902 998 457
MARÍA JESÚS ÁLAVA: «EN EL 95 POR CIENTO DE LOS CASOS SUFRIMOS INÚLTIMENTE»
Entrevista por CRISTINA MARTÍNEZ
Está arrasando con su último libro, pero ¿cómo puede alguien convencerse de que el sufrimiento no sirve de nada?
Nosotros lo que decimos es que en el 95% de las ocasiones en que sufrimos, lo hacemos inútilmente, no está justificado, porque nadie nos ha enseñado a que lo importante en nuestra vida no son únicamente las circunstancias, sino especialmente nuestros pensamientos. Lo que pensamos es lo que determina la emoción y si controlamos nuestros pensamientos, controlamos nuestra vida.
En el momento actual, el subtítulo de su libro es como una receta: Claves para aprender a vivir de una manera positiva. ¿Cuáles son esas claves?
La psicología actual ya no es un lujo, sino que se ha convertido en una necesidad. Como no nos han entrenado, la dificultad es que la mayoría creemos conocernos y no es verdad, y tampoco sabemos cómo relacionarnos con los demás. Lo que hay es una serie de reglas de oro que cumplir y errores a evitar. Como darle vueltas a situaciones que ya han pasado y que no tienen solución, no aceptar lo inevitable, creer que siempre estamos en posesión de la verdad, echar la culpa de lo que nos pasa a los que nos rodean… La regla de oro entonces sería creer en nosotros mismos y para ello hay una serie de costumbres y hábitos que hay que disminuir y eliminar, y otros que potenciar; también ser conscientes de que la felicidad está en nuestras manos.
La desesperación, la incertidumbre y la pérdida de autoestima están calando en la sociedad. ¿Cómo decirle a un parado, a una familia desahuciada, a un dependiente sin ayuda que la botella está medio llena?
Es difícil, pero lo que yo les digo es que cuando su estado de ánimo es bajo y se encuentren agotados y desesperados, difícilmente van a ser capaces de analizar con objetividad los hechos. Por eso, aceptando que no somos dioses y no podemos arreglar todo, sí podemos enfocar la situación desde nuestra inteligencia emocional y no desde la tiranía de nuestras emociones.
¿Cree que nuestra sociedad está enferma?
Nuestra sociedad está muy débil, tiene un problema enorme: la falta de esperanza y la incertidumbre, y eso provoca que la gente reaccione con miedo. El miedo nos ha invadido, es irracional y saca a flote nuestras debilidades. Por eso no nos podemos permitir afrontar la situación con miedo porque perdemos la oportunidad que pueda haber en el horizonte. También existe una desmotivación generalizada y si no somos conscientes de que la motivación va a depender más de nosotros que del exterior nos dejaremos hundir. Solo luchando al 200% de nuestra capacidad y de nuestra inteligencia emocional conseguiremos salvar las situaciones.
¿Esta crisis está devolviendo el sentido a la familia?
Es el refugio. La familia siempre ha funcionado bien en España. Ahora está siendo el soporte para que muchas personas no se quiebren por la mitad. Pero no podemos pensar que es una solución permanente. Hoy vemos que muchos jóvenes están muy poco preparados para afrontar las situaciones difíciles del día a día. Tienen la mejor preparación de conocimientos de la historia, pero desde el punto de vista emocional son más frágiles y vulnerables. Y eso es porque les hemos sobreprotegido muchísimo.
El no también ayuda a crecer, Amar sin sufrir y Emociones que hieren son sus títulos anteriores. ¿Considera que sus libros son de autoayuda?
Yo siempre digo que mis libros son de ensayo, pero calificados como autoayuda. A mí no me importa, siempre que se distinga el nivel que tiene y que no se parece en nada a libros de autoayuda americanos que te dan recetas superficiales y que no se corresponden a nuestra sociedad.