INTERVIENEN
ASUNCIÓN SÁNCHEZ ZAPLANA. Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante
ESPERANZA MERINO DE LUCAS. Médico de la Unidad Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante
MARÍA JESÚS MARTÍNEZ RUPÉREZ. Representante de Cáritas Española a nivel nacional
DIEGO TORRÚS. Médico del Hospital General Universitario de Alicante. Presidente de Médicos Mundi
JOSEFA LLEDÓ VALERO. Voluntaria de las Misioneras Laicas de la Consolata en África
MODERA
MARÍA BOYER NAVARRO. Del Programa de atención a personas con VIH/SIDA de Cáritas Diocesana Orihuela- Alicante
LAS RESPUESTAS A LA ENFERMEDAD, A DEBATE
Cáritas Diocesana, a través de su programa de atención a personas con VIH/sida, organiza una mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida bajo el título «¿Cómo respondemos al sida en nuestros días?». El acto tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas en las instalaciones del Club INFORMACION de la avenida Doctor Rico de Alicante y contará con la participación de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana. Junto a ella intervendrán la doctora Esperanza Merino de Lucas, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante, María Jesús Martínez Rupérez, representante nacional de Cáritas Española, Diego Torrús, médico del Hospital General Universitario de Alicante y presidente de Médicos Mundi, y Josefa Lledó Valero, voluntaria de las Misioneras Laicas de la consolata en África. Como moderadora intervendrá María Boyer Navarro, del programa de atención a personas con VIH/sida de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.
UN 30 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TODAVÍA DESCONOCE QUE ESTÁ INFECTADA DEL VIH
ÁFRICA PRADO
Un tercio de la población aún desconoce que está infectado del VIH, el virus que causa el sida, y los diagnósticos tardíos de la enfermedad alcanzan casi al 40% de los infectados, según señaló ayer la doctora Esperanza Merino de Lucas, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, quien incidió en la importancia del diagnóstico precoz.
En una mesa redonda celebrada ayer en el Club INFORMACION y organizada por Cáritas Diocesana, Merino recordó la mejora de tratamientos y la disminución de la mortalidad pero alertó del aumento de la transmisión en jóvenes heterosexuales y homosexuales, que no perciben el riesgo en las prácticas sexuales sin protección.
El doctor Diego Torrús, presidente de Medicus Mundi, apuntó que pese a los datos demoledores del VIH/sida en el mundo -con 33 millones de infectados y 21 de ellos en África subsahariana, que registra un 75% de las muertes por sida- también se producen avances en el acceso al tratamiento con antiretrovirales y del 2% que accedía a la medicación en 2001, ahora se ha logrado el 40%. En el acto también expuso su experiencia la misionera laica en África Josefa Lledó y la representante de Cáritas Española, María Jesús Martínez, así como la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, que explicó los programas de prevención en escolares que desarrolla el Ayuntamiento desde hace doce años. Desde 1999, Cáritas ha atendido a 170 pacientes en la casa de acogida a enfermos de sida en situación de exclusión social y registra lista de espera.