Entrada libre
Organiza: Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l´Alacantí (PCM)
INTERVIENEN:
JAVIER COBELA PUIG. Portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l´Alacantí
JOSÉ LLAMAS QUEVEDO. Representante Coordinadora Vecinal de Alicante
PRESENTA:
VICENTE ALCARAZ. Federación del Transporte de Comisiones Obreras
LA PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD RECLAMA EN ESTA VÍA CARRILES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
S. ESCRIBANO
Carriles para autobús, taxis y bicicletas en la nueva Avenida de Dénia. Esta es una de las reivindicaciones realizadas por la Plataforma por la Movilidad Sostenible de L?Alacantí durante la charla organizada en la tarde del lunes en el Club INFORMACION acerca de «¿Cómo se debe remodelar la avenida de Dénia? Las alternativas ciudadanas?». El portavoz de la agrupación, Javier Cobela, explicó que las nuevas infraestructuras «aumentarán el número de carriles hasta 13 en algunos puntos», pero sólo «para el transporte privado».
Incidió en que la nueva avenida se reconvertirá en «una autovía urbana» que fomentará el acceso de vehículos a Alicante. El problema es, a su juicio, que «la ciudad no da más de sí, ni la calidad del aire lo permite y tampoco la seguridad vial». Al respecto, Cobela incidió en que «existen alternativas y creemos que se está a tiempo de incluirlas en el proyecto». Sin embargo, lamentó que «tras comunicar nuestras reivindicaciones al Ayuntamiento y a la Generalitat no hemos obtenido ninguna respuesta, por lo que aún no sabemos si se van a tener en cuenta». Por ello, consideró que «un proyecto que supone un gasto de 50 millones de euros merece, al menos, un debate y que la ciudadanía opine».
Para Cobela, es imprescindible que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos en un proyecto que, además del gasto económico, supone «un elevado coste medioambiental porque se van a arrancar 500 árboles, se van a ocupar jardines y se van a eliminar 200 plazas de aparcamiento». Se trata de «un sacrificio» que debe «contar con el consenso» y que «merece una reflexión acerca de si será beneficioso o no».
Además, el portavoz de la Plataforma considera que con el actual proyecto «ni siquiera se va a lograr aumentar la capacidad de la Avenida de Dénia porque el punto de desagüe es el mismo». Cobela explica que «en El Postiguet no caben más carriles y el enlace con la A-7 ?donde comienza la ampliación? también se mantiene igual». De esta forma, lo que se conseguirá, según indica, es «un cambio en el punto de congestión».
Por todo ello, desde la Plataforma aportan diferentes alternativas para modificar el actual proyecto. Una de ellas son los «aparcamientos disuasorios» que consisten en la habilitación de instalaciones para estacionar el coche en la periferia de las ciudades con un coste más económico que los aparcamientos del centro de la ciudad, define Cobela. Así, la gente que viene a Alicante desde otras zonas de la provincia o de fuera puede dejar estacionado su vehículo en ellos y utilizar un transporte público efectivo, a modo de lanzadera que los lleve hasta el centro.
Para los desplazamientos en el entorno metropolitano, desde otras localidades de la comarca, la Plataforma propone la creación de un carril bus y de taxi en la nueva avenida que incentive el uso del transporte público al mejorar su efectividad. En cuanto a los movimientos cortos, Cobela asegura que la solución al exceso de vehículos pasaría por la creación de carriles de bicicleta y recalca que las aceras son insuficientes y plantean barreras a los peatones.
En la mesa redonda también participó el representante de la Coordinadora Vecinal de Alicante, José Llamas, quien recalcó que se trata de un proyecto que «afecta a toda la comarca y debería haberse debatido». Para él, esta nueva iniciativa «es un paso hacia atrás, porque no se soluciona el problema del transporte y la ciudad aún se va a colapsar más». Explica que en Alicante «hay un parque móvil de más de 220.000 vehículos y el transporte público no se gestiona bien para mejorar la calidad de vida». Por todo ello, cree que este proyecto «no es tan inocente y quizás lo que persigue es impulsar la construcción de más aparcamientos en el centro».