Organizan: Asociación de la Empresa Familiar. FBN, Asociación vinculada al Instituto de la Empresa Familiar
Con el patrocinio de Morgan Stanley
INTERVIENEN:
CARMEN CAVERO. Directora de Negocio de Morgan Stanley
JOSÉ MANUEL ZUGAZA. Socio director de UNILCO
JOSÉ MARTÍ. Socio director de UNILCO
PRESENTA:
MANUEL PELÁEZ CASTILLO. Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante
JORNADA SOBRE LA GESTIÓN PATRIMONIAL EN LA EMPRESA FAMILIAR
La Asociación de la Empresa Familiar celebra hoy jueves una jornada sobre «¿Cómo separar el patrimonio familiar del empresarial con éxito?» en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante, situado en la misma sede del diario, en la avenida Doctor Rico número 17. La jornada se inicia a las cinco de la tarde y finalizará a las 20 horas. Un centenar de empresas de toda la provincia han confirmado su asistencia. El acceso es libre sin más limitación que el aforo del salón.
El objetivo de esta jornada, patrocinada por Morgan Stanley, es la gestión del patrimonio entendido de forma global. Manuel Peláez Castillo, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, presentará la jornada en la que interviene en primer lugar Carmen Cavero, directora de Desarrollo de Negocio de Morgan Stanley, sobre planificación financiera. José Manuel Zugaza, socio director de Unilco, abordará, como segundo tema de la jornada, el tema «La empresa de hermanos», cerrando las intervenciones otro de los socios-directores de Unilco, José Martí, sobre «Separar el patrimonio familiar del empresarial». Tras un coloquio se clausurará la jornada, a las 20.15 horas, con un cóctel.
INSTAN A LA EMPRESA FAMILIAR A PLANIFICAR SU GESTIÓN FINANCIERA PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD
PAULA GUZMÁN
El Club INFORMACION acogió ayer una jornada sobre la gestión del patrimonio en la empresa familiar. Bajo el título «¿Cómo separar el patrimonio familiar del empresarial con éxito?», la jornada, organizada por la Asociación de la Empresa Familiar y patrocinada por Morgan Stanley, abordó en primer lugar con la intervención de Carmen Cavero, directora de Desarrollo de Negocio de Morgan Stanley, la importancia de desarrollar una adecuada planificación financiera, «que en el caso de las empresas servirá además para garantizar o mejorar su competitividad».
Cavero destacó la necesidad de «empezar a cambiar el concepto de ?en qué invierto? por el de ?para qué invierto?». «Y es que realizar una inversión requiere una planificación personalizada, que debe ajustarse a los objetivos del cliente, definir su situación patrimonial y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, para poder elegir el producto más idóneo porque la inversión ideal no existe», incidió.
Tras Cavero, que durante su intervención puso de manifiesto datos como que en España, lejos de apostar por otros productos, el 40% del ahorro «todavía se concentra en depósitos bancarios», tomó la palabra José Manuel Zugaza, socio director de Unilco, primera consultora de España, especializada en la empresa familiar. Zugaza destacó la dificultad de separar el patrimonio familiar del empresarial en cuanto a que «se observa que las entidades financieras aún son reacias a la financiación en base únicamente a un proyecto y a un empresario, aunque eso irá cambiando», auguró. El socio director de Unilco abordó el tema «La empresa de hermanos», haciendo hincapié en la transición y el choque generacional como momentos «más complicados» de la empresa familiar. Zugaza apuntó a la estabilidad para garantizar la continuidad de la empresa familiar y citó como claves: el compromiso familiar de un proyecto común; la creación de estructuras (consejo de administración, reglas, acuerdos); y prever situaciones conflictivas.
Por último, María Ferrero, de Unilco, habló sobre la separación del patrimonio familiar y empresarial en base a operaciones como la fusión, la escisión o el canje de valores y operaciones de reestructuración como la sociedad holding.