DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-02-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: Hoguera Gran Vía-La Cerámica

SOCIEDAD MUSICAL LA PAZ DE SAN JUAN

Director: ANGEL LASHERAS CANALES

PROGRAMA

I PARTE

Azcárraga – (Richard-Scott Cohem)

Conrado Albadalejo – (Luis Molina)

La Morenica – (Manuel Carrascosa)

Boda Alicantina – (Moisés Davia)

Sentiment Alacantí – (J. M. Molina)

II PARTE

Segrelles – (José Pérez Vilaplana)

Lo cant del valencía – (Pedro Sosa)

Les Fogueres de San Chuan – (Luis Torregrosa)

Foguera Gran Vía-La Cerámica – (Jorge Baeza) – Estreno

SONES DE FIESTA

J. HERNÁNDEZ

Más de 200 personas se dieron cita anoche en el salón de actos del Club INFORMACION para escuchar el concierto de música festera organizado por la hoguera Gran Vía-La Cerámica, una comisión que ha decidido dedicar todas las actividades de este año a la música, que estará presente en la presentación de su belleza, en el llibret y que lo ha estado en la III Semana Cultural que se clausuró ayer con el estreno del pasodoble que precisamente se llama «Foguera Gran Vía-La Cerámica».

La comisión decidió encargar esta composición musical a Jorge Baeza, miembro de la Sociedad Musical La Paz de San Juan que ofreció el concierto de anoche -es el trompeta de la banda-, y que toca durante las fiestas de San Juan con la hoguera de La Cerámica desde que ésta fue fundada, en 1996. Según explicó antes del inicio del acto uno de los miembros de la hoguera, «aportamos este pasodoble como un granito de arena más a la fiesta del fuego». Y lo hacen cuando foguerers y compositores pusieron de manifiesto en otro acto celebrado esta semana en el Club INFORMACION la necesidad de tomar medidas para impulsar la música festera.

Sea como sea, la Sociedad Musical de San Juan, fundada en 1871 con el nombre de «La Harmonía», se convirtió anoche en la primera banda de música no procedente de la ciudad de Alicante que ofrece un concierto en el salón de actos del Club. Desde que dio su primer concierto en la plaza de Maisonnave de San Juan en mayo de 1872 ha llovido mucho, ha tenido muchos avatares, ha cambiado de nombre, participado en grandes certámenes de toda la provincia y de otros puntos de España, y ganado numerosos premios. En la actualidad cuenta con más de 300 socios, una banda con 60 músicos y una banda juvenil con 25 promesas. Su presidente es José Ángel Espinós Sanjuán, y desde principios de este mismo año está dirigida por el maestro Ángel Lasheras Canales, quien anoche cosechó los aplausos del público por su buen hacer.

En primera fila se encontraban el presidente de la Gestora de Hogueras, José Manuel Lledó, la dama del fuego Violeta Trives, y las siete bellezas mayores y las siete infantiles de la hoguera Gran Vía La Cerámica desde su fundación, que se cuentan entre 1997 y 2003, todas ellas ataviadas de novia alicantina. También acudió el secretario general de la Gestora, Pedro Valera, y el delegado de Cultura, Fernando Ortega.

La Sociedad Musical La Paz inició el concierto con la interpretación de «Azcárraga», de Richar-Scott Cohen, y a continuación sonaron las piezas «Conrado Albadalejo», de Luis Molina; «La morenica», de Manuel Carrascosa; «Boda alicantina», de Moisés Davia, y «Sentiment alacantí», de J. M. Molina. Tras un pequeño descanso, los músicos hicieron sonar «Segrelles», de José Pérez Vilaplana, «Lo cant del valenciá», de Pedro Sosa, y «Les Fogueres de San Chuan», de Luis Torregrosa, que suena constantemente en pleno mes de junio y que sorprendía ahora en invierno. Quizá por ello el público, de forma espontánea, marcó el ritmo de la música con sus aplausos.

Antes de cerrar el concierto con el estreno del pasodoble «Foguera Gran Vía-La Cerámica», el presidente de este distrito, Rafael León Vargas, tomó la palabra para agradecer «a Jorge Baeza -el compositor, de sólo 23 años- y la banda La Paz la creación e interpretación de este pasodoble». Recordó los inicios de esta comisión porque «con el consentimiento de la Gestora y el apoyo de José Ángel Guirao se tomó una decisión arriesgada en un distrito difícil, pero no sin penas ni mucho trabajo hubo quince personas que lo consiguieron. Para ellos va este pasodoble». A continuación sonó entre un público muy atento, que aprobó la nueva composición musical con fuertes aplausos y levantándose en apoyo a músicos y foguerers. El acto culminó con la entrega de las partituras del autor a la hoguera. A cambio, Baeza se llevó una placa de recuerdo.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-02-2003

Leave a Reply