ORQUESTA BARROCA VALENCIANA. Director: Manuel Ramos
ORFEÓN CANTÁBILE. Director: Carlos Català
Entrada libre
I PARTE
– Sinfonía nº 40 – – – – – – – – – W. A. Mozart
I. Allegro
II. Andante
III. Allegretto
IV. Allegro assai
II PARTE
– Stabat Mater – – – – – – – – – G. Rossini
Nº 1 Introduzione: Stabat mater dolorosa (Soli, coro, orchestra)
Nº 2 Aria: Cujus animam gementem (Tenore solo, orchestra)
Nº 3 Duetto: Quis est homo qui non fleret (Duo Soparno I – Soprano II, orchestra)
Nº 4 Aria: Pro peccatis suae gentis (Basso solo, orchestra)
Nº 5 Chorus y Recitativo: Eia mater fons amoris (Soli, coro, orchestra)
Nº 6 Quartetto: Sancta mater, istud agas (Soli, orchestra)
Nº 7 Cavatina: Fac ut portem Christi mortem (Soprano II, orchestra)
Nº 8 Aria e Coro: Inflammatus et accensus (Soprano I, orchestra)
Nº 9 Quartetto: Quando corpus morietur (Soli a cappella)
Nº 10 Finale: Amem-In sempiterna saecula (Soli, coro, orchestra)
Ascensión M. Perona – Soprano I
Mª Pilar Aznar – Soprano II
Pablo Antonio Martín – Tenor
Bonifaci Carrillo – Bajo
LA ORQUESTA BARROCA VALENCIANA
Fundada en 1996 por un grupo de jóvenes profesores de la región y dirigida por D. Manuel Ramos Aznar, en sus ocho años de existencia ha evolucionado hasta consolidarse como una orquesta cuya solidez se apoya en la cada día mayor madurez musical de sus componentes. Integra su repertorio principal la música barroca y clásica si bien, ocasionalmente, ha trabajado programas románticos e impresionistas.
La Orquesta Barroca Valenciana cuenta en la actualidad con 14 componentes en su sección de cuerda, siendo reforzada, en ocasiones, por las secciones de viento madera-metal, cuando así lo exige el programa. La edad media de sus componentes no supera los 25 años.
Desde su nacimiento, ha interpretado un amplio abanico de obras que abarcan desde los grandes autores clásicos (Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok…) hasta españoles (Turina, Falla…) sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá, cosechando un gran éxito de crítica y público en sus actuaciones a lo largo de la geografía española, entre las que cabe destacar la interpretación del monográfico Bach en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque en Madrid, el Réquiem de Mozart en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, así como el concierto monográfico Mozart en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid.
En la trayectoria de la Orquesta se inscribe el acompañamiento, en distintas ocasiones, a la Coral Dama de Elche, al Cor de Cambra d´Elx, a la Camerata Ilice, al Orfeón Cantábile de Alicante y a la Capella del Misteri d´Elx en obras sinfónico-corales de gran magnitud: Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, el Magnificat y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach, Gloria de Vivaldi y el Réquiem de G. Fauré entre otros.
Su primer disco, grabado en 1999 recoge el Concierto en La menor para violín y orquesta de J. S. Bach, la Serenata para cuerda de Elgar y las Danzas Rumanas de Bartok, dejando así constancia del gran nivel de calidad en la interpretación, tanto de los músicos que integran la Orquesta como de su concertino Rezart Kapetani.
Durante el transcurso del año 2000 participó en las grabaciones de las bandas sonoras de las películas Sagitario y Tiempos de Azúcar compuestas por Luis Ivars, así como el segundo y tercer CD de la Orquesta titulados «La Música Barroca».
ORFEÓN CANTÁBILE
Fundado en 1987 por un grupo de amantes del canto coral bajo la dirección de Carlos M. Català Picó.
Ha actuado para Televisión Valenciana (Canal 9), Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundación Bancaja, Fundación CAM, Ateneo de Alicante, Asociación Cultural Lluna, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de A. Coruña y Club INFORMACION.
Desde su fundación ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales en los que siempre ha obtenido importantes premios siendo de destacar:
– Primer premio del Concurso Nacional de Villancicos Club Tonaira en 1987.
– En el Concurso de Villancicos Asociación de Belenistas de Alicante: 2º premio en 1987, 3º premio en 1989 y 1º premio en 1991.
– En el Concurso Nacional de Villancicos de Rojales: Mención especial a la obra polifónica mejor interpretada en 1993, 2º premio en 1994 y 1º en 1995.
– En el Concurso Nacional de Habaneras de Totana: 3º premio en 1994 y 2º en 1997.
– En el Concurso Nacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, 2º premio en 1995.
– En el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, 2º premio en 1995 y 2º premio en 1996.
Colabora con asiduidad con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante con la que ha grabado dos CDs de la colección «Nuestra música» patrocinados por la Excma. Diputación Provincial de Alicante (1997: Les Fogueres de Sant Joan y 2000: Les Fogueres de Sant Joan II).
Durante los años 1997, 1998 y 1999 ofrece diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Alicante (Navidad, Música Festera, Gloria en la Re de A. Vivaldi, Réquiem de G. Fauré, Coronación de la Virgen del Remedio, Misa de la Coronación de W. A. Mozart, Carmina Burana…).
Con la Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado en Alicante, Elche, Albacete y Orihuela la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, el Gloria en Re de A. Vivaldi, el Réquiem de W. A. Mozart y Carmina Burana de C. Orff.
En 1999 graba un CD patrocinado por la Exma. Diputación Provincial de Alicante con espirituales negros y el oratorio «Navidad nuestra» de A. Ramírez.
Su repertorio abarca desde la polifonía del siglo XVI hasta obras de autores contemporáneos incluyendo coros famosos de ópera y zarzuela, espirituales negros, habaneras y los grandes compositores Bach, Mozart, Vivaldi, Haendel, Fauré, C. Orff…
Con la Orquesta Promúsica de Mutxamel ha interpretado en Alicante y Mutxamel la Misa de la Coronación de W. A. Mozart.
Con la Orquesta de San Vicente del Raspeig ha interpretado el Réquiem de G. Fauré.
Desde 1998 ofrece cada 17 de marzo un concierto de música sacra en el Monasterio de Santa Faz para conmemorar el «Milagro de la Lágrima».
La Orquesta Barroca y el Orfeón Cantábile interpretan a Mozart y Rossini en la Santa Faz
CRISTINA MARTÍNEZ
Podría ser como el preludio de la Peregrina y tiene como objetivo conmemorar el Milagro de la Lágrima de la Santísima Faz. Por este motivo, hace ya siete años que el Club INFORMACION se unió a El Corte Inglés de Alicante para rendir homenaje a esta efeméride a través de la música.
Desde hace cuatro, los protagonistas son los músicos de la Orquesta Barroca Valenciana y los cantantes del Orfeón Cantábile que se han convertido en parte fundamental de este concierto anual, que tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en el Monasterio de la Santa Faz con entrada libre.
Manuel Ramos se encarga de dirigir a la agrupación musical mientras Carles Català hará lo propio con las voces del coro, que para la ocasión contará como solistas con las sopranos Ascensión M. Perona y María Pilar Aznar, así como el tenor Pablo Antonio Martín y el bajo Bonifaci Carrillo.
El programa incluye la «Sinfonía número 40» de Mozart y el «Stabat Mater» de Rossini, dos piezas que, según Manuel Ramos, son «muy difíciles, pero muy conocidas por el público».
La primera obra es solo para orquesta, mientras en la segunda intervienen coro, cuarteto solista, soprano, tenor y bajo, «además de la orquesta sinfónica por lo que nos subiremos al escenario cerca de cien personas».
El músico destacó que el «Stabat Mater» de Rossini es «brillantísima, es una obra muy grande, con muchos timbres sonoros». En este sentido, señaló que «es muy lírica, muy operística, con todas las secciones de metales y el coro siempre arriba».
Para Ramos, quien manifestó su satisfacción porque «se confíe en nosotros y en el Orfeón Cantábile para esta actuación» y aseguró que «esta tradición se debe mantener, sobre todo en estos días tan tristes y con tanta oscuridad. Por eso, vamos a echar toda la carne en el asador».
La música del Milagro de la Lágrima avanza la llegada de la Peregrina
JUANI HERNÁNDEZ
El Monasterio de la Santa Faz se llenó de nuevo ayer en el concierto de conmemoración del Milagro de la Lágrima, que se celebra desde hace ya siete años y que se ha convertido en pórtico de la tradicional Peregrina que atrae cada año a millares de alicantinos y que en esta ocasión tendrá lugar el 22 de abril.
El concierto, un verdadero homenaje al milagro que conmemora la romería a través de la música, atrajo a centenares de personas que llenaron el Monasterio para escuchar a la Orquesta Barroca Valenciana, dirigida por Manuel Ramos, y al Orfeón Cantábile, bajo la dirección de Carles Catalá. El Club INFORMACION organiza desde su creación este recital conmemorativo patrocinado por El Corte Inglés.
Los asistentes se deleitaron con un variado repertorio después de que el párroco del monasterio de Santa Faz, Elías Juan, presentara el acto, aunque la primera obra, la Sinfonía número 40 de Mozart, era sólo para orquesta. Ya en la segunda parte entraron en escena los cantores del Orfeón Cantábile, cuarteto solista, soprano, tenor y bajo, que acompañaron a la orquesta. Más de cien personas en el escenario de cuyo buen hacer el público pudo disfrutar enormemente.
La Orquesta Barroca continuó tocando para acompañar la selección de diez piezas del «Stabab Mater», de Rossini. Las voces de las sopranos Ascensión Perona y María Pilar Aznar, el tenor Pablo Antonio Martín y el bajo Bonifaci Carrillo llenaron con sus diferentes matices sonoros el monasterio desde el altar, creando momentos de emoción y de gran calidad que los asistentes premiaron con prolongados aplausos.
Las piezas que inundaron el templo interpretadas por la coral y los solistas en un ejercicio de lirismo que alcanzó cotas operísticas fueron «Introduzione: Stabat mater dolorosa», «Aria: cujus animan gementem», «Duetto: quis est homo qui non fleret», «Aria: pro peccatis suae gentis», «Chorus y recitativo: eia mater fons amoris»; «Quartetto: sancta mater, istud agas», «Cavatina: fac ut portem Christi mortem»; «Aria e coro: inflammatus et accensus», el solo a capela «Quartetto: quando corpus morietur», y «Finale: amen-in sempiterna saecula». Un repertorio, tanto en la primera como en la segunda parte, de piezas «muy difíciles pero muy conocidas por el público», como reconoció el director de la Orquesta Barroca, que espera que este recital conmemorativo se mantenga «sobre todo en estos días tan tristes y de tanta oscuridad».
El homenaje al Milagro de la Lágrima permitió contemplar en un principio, y durante la actuación de la Orquesta, la réplica de la Reliquia en el altar en una imagen muy emotiva. Quedó posteriormente oculta cuando salieron a escena los componentes del coro. Este año no pudieron disfrutar del concierto las monjas de clausura del Monasterio, de luto por el fallecimiento reciente de una de ellas.