EL GRUPO ZYKLUS DE PERCUSIÓN CIERRA LOS CONCIERTOS ESCOLARES
Los cuatro integrantes del grupo Zyklus, de instrumentos de percusión fueron ayer los protagonistas del último de los conciertos celebrados con motivo del vigésimo aniversario de La Tiza, el suplemento escolar del diario INFORMACION y que han tenido por escenario el auditorio del Club, en Alicante, con la intervención del maestro Joan Iborra y solistas de la Orquesta Sinfónica.
Un total de 350 alumnos junto a sus profesores de música asistieron ayer, en dos sesiones, al concierto. Fueron alumnos de los Institutos Enric Valor de El Campello, de Mutxamel y Lloixa (Sant Joan) y de los C.P. Gabriel Miró, Ramón Llull y Oscar Esplá, de Alicante, y del Antonio Machado de Elda.
Adrián, Rodrigo, Crespo y Samuel, integrantes del conjunto Zyklus, iniciaron el programa con una danza aborigen australiana, lo que dio pie a Joan Iborra para explicar cómo los instrumentos de percusión están en el origen de la música en la historia de la Humanidad. Tras explicar los grupos de tambores, timbales, xilófonos o platillos desarrolló las distintas sonoridades con la interpretación por los solistas a la caja, las manimbas, la batería o el vibráfono. Iborra analizó el uso de estos instrumentos en Bach, Mozart, Beethoven, Berlioz o Strawinski hasta llegar al jazz y los compositores actuales. Los integrantes de Zyklus conectaron, al ritmo de sus baquetas, con la sensibilidad del público.
Más de 1.500 alumnos, de los centros antes citados y de otros de Elda, Banyeres, Mutxamel, Novelda y San Vicente han asistido al primer ciclo de conciertos y han podido acercarse a la cuerda, el viento, la percusión y la orquesta.
Datos informativos
Fecha inicio : 04-03-2004