Música
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE
V Aniversario 1996 – 2001
Director: JOAN IBORRA
Entrada libre
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
W. A. Mozart……………..Sinfonía Nº 40 en sol menor KV550
Molto allegro
Andante
Minueto
Allegro assai
SEGUNDA PARTE
F. Schubert………………..Sinfonía Nº 7 «Incompleta» en si menor
Allegro moderato
Andante con moto
www.sinfonicadealicante.com
HISTORIA ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE
La Orquesta Sinfónica de Alicante fue creada en 1996 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante que contó con el apoyo y las aportaciones económicas de la Diputación Provincial de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterraneo y el Corte Inglés.
La Orquesta hizo su presentación oficial el día 27 de noviembre de 1996 en el Teatro Principal de Alicante , bajo la dirección de su director titular Joan Iborra.
Desde la creación de la Sinfónica de Alicante la vida musical de la ciudad y el de la provincia se ha visto enriquecida muy notablemente pues desde entonces ha desarrollado una intensa actividad tanto en sus conciertos en el Teatro Principal como en las diferentes ciudades y pueblos de la provincia.
En sus conciertos han colaborado solistas de gran relieve internacional entre los que figuran: Ignacio Rodes, Rafael Taibo, José Sempere, Ignacio Giner, Joaquín Palomares, Ricardo Jesús Gallén, Marisa Blanes, Ana María Sánchez, Mª José Sempere, Alejandro Picó, Juan Luis Nicolau, Ballet de José Espadero, Orfeón Cantábile.
En octubre de 1999 la Orquesta Sinfónica de Alicante realizó con gran éxito una gira de conciertos por Castilla La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina y Almadén).
Los conciertos en las ciudades del futuro tienen una gran importancia pero tal vez no sean estas actividades de cara el público las únicas aportaciones que la Sinfónica aporta al enrequecimiento cultural de una ciudad, sino el efecto multiplicador que su presencia entre nosotros viene significando.
La calidad de sus componentes, la creación por éstos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos; la existencia de la Asociación de Amigos de la Sinfónica que, ya sea como organizadores de acontecimientos musicales, charlas pre-conciertos o en su ayuda en la formación de jóvenes músicos o compositores Alicantinos, entre otras actividades, son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad.
En la actualidad se está planificando la temporada de conciertos de la Orquesta 2001-02 y uno de los proyectos futuros de la Orquesta es divulgar las obras del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert que en el año 2002 se celebra el centenario de su nacimiento.
DIRECTOR TITULAR: JOAN IBORRA
El director Joan Iborra nació en Muro de Alcoy en 1950. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid, siendo su profesor de percusión el maestro José Mª Martín Porrás. Ha formado parte durante tres veranos de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales realizando giras de conciertos por Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia, Alemania con los directores Erich Leinsdorf, Karel Ancel y Witold Rowinsky.
En 1971, con ocasión de la inaguración de Disneyworld en Orlando (Florida) se crea la World Symphony Orchestra, Joan Iborra fue invitado como percusionista de esta orquesta para representar a España en los conciertos celebrados en Florida, Nueva York y Washington, con Arthur Fiedler como director.
En 1973 gana por oposición la plaza de percusión en la Orquesta Nacional de España y en 1976 entró como profesor de percusión en el Real Conservatorio de Música de Madrid ocupando estos cargos hasta el año 1984 que los abandonó para dedicarse a la enseñanza, ocupando en la actualidad la cátedra de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.
Fue director-fundador de los Encuentros de Percusión de Jijona y del curso y festival de percusión de Jávea, así como de diversos cursos de verano celebrados en varias capitales españolas.
Ha dirigido orquestas, bandas y grupos de percusión en los Festivales de Granada, Alicante, Madrid, Zaragoza, Santander y Valladolid.
Colabora como profesor y director del grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en la Joven Orquesta de Euskadi.
Joan Iborra es director titular desde su fundación en el año 1996 de la Orquesta Sinfónica de Alicante.
Está en posesión del título de Caballero de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos I.
El director Joan Iborra dirigió la “Albeniz Symphony Orchestra” en la sala Danny Kaye Playhouse de Nueva York en un programa de música española que incluyó la “Rapsodia de Alicante” de D. van Damme, y obras de Chapí, Turina, Granados y Guridi, obteniendo un gran éxito que le valió ser nominado para recibir el Premio “Albeniz Institute Award” de Nueva York.
LA OSA DELEITA A UN PÚBLICO QUE ABARROTÓ LA SALA DEL CLUB
La Orquesta Sinfónica de Alicante, dirigida por Joan Iborra, cumplió sobradamente las expectativas y deleitó al numeroso público que abarrotó ayer tarde la sala del Club INFORMACION para escuchar la Sinfonía 40 de Mozart y la «Incompleta» de Schubert a cargo de esta agrupación.
Iborra declaró ayer a este periódico que «el resultado ha sido altamente positivo» y ensalzó las posibilidades de la sala para la música sinfónica. «Es un espacio especialmente idóneo para las orquestas medianas e ideal para conciertos de cámara», señaló el responsable artístico de la formación.
Éste es el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de Alicante después de año y medio de ausencia forzosa de la ciudad por el empeño del concejal de Cultura, Pedro Romero, de imponer su criterio en la misma, algo a lo que se opuso en redondo la agrupación y que le supuso su práctica desaparición.
La vuelta se produjo hace escasos días con un concierto en el Teatro Principal organizado por la CAM para conmemorar el Día de las Cajas de Ahorros.
Actualmente, «estamos recibiendo numerosas ofertas para actuar en toda la provincia», señaló ayer Joan Iborra.
CRÍTICA
Un concierto con garra y convicción
El día de Santa Cecilia tuvo una adecuada celebración en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Alicante dio ayer en el salón de actos del Club Información. La sala, con sus placas superiores de madera, produce una reverberación muy corta, aunque destaca mucho los graves, lo cual hizo que la orquesta sonara más fuerte y empastada. Esto convenía más a Schubert que a Mozart, pero esto no quiere decir que la Sinfonía 40 sonara mal: todo lo contrario.
Durante todo el concierto, Iborra dirigió con movimientos descriptivos del carácter de la música, en vez de marcar el tempo. Por eso la orquesta no tuvo la precisión del concierto del Teatro Principal, pero sí que ganó en garra y convicción. El hecho de que los jóvenes de la orquesta pudieran sacar partido de esa forma de dirigir es prueba suficiente de su calidad. En Mozart los músicos tuvieron un fraseo muy bueno, sobre todo en el primer movimiento. El tercer movimiento fue una maravilla: un carácter de danza muy marcado.
Schubert tuvo un comienzo un poco impreciso, con ciertos fallos de afinación, pero la segunda exposición mejoró notablemente. El segundo movimiento de la «Incompleta» tuvo una realización más lograda, con un impresionante final.
El público, que superó el aforo del local, aplaudió a rabiar y fue recompensado con dos bises: el «Adagio para cuerdas» de Samuel Barber y la «Amorosa» de Guridi. El primero tiene gran dificultad por el juego polifónico entre todas las familias de la cuerda, pero es muy conmovedor y la orquesta estuvo a la altura del reto. La pieza de Guridi es tierna, bella y emotiva, tal y como refleja su nombre, y con ella la Orquesta puso un broche de oro a este día de la patrona de la música.