INTERVIENE:
MAGDALENA ÁLVAREZ. Ministra de Fomento
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
CURRÍCULUM VITAE
MAGDALENA ÁLVAREZ
Magdalena Álvarez Arza ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad pública, tanto en el Gobierno de la Junta de Andalucía como en la Administración del Estado, participando en funciones de gobierno, dirección y gestión.
En su trayectoria, ha presidido y ha sido miembro del consejo de administración de diversas entidades públicas empresariales, algunas del sector de infraestructuras. Su trayectoria está fuertemente respaldada por una alta formación técnica y académica, basada en su condición de funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, de Doctora en Economía y su actividad como profesora universitaria.
Formación
* Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1975)
* Doctora Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga (1992)
* Inspectora de Finanzas del Estado (1979)
Actividad Profesional
* Colaboradora de la Universidad de Málaga, de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga y del Instituto de Estudios Fiscales (1981 – 1989)
* Miembro del Instituto Oficial de Auditoría de Cuentas en Mayo 1989 con nº de ROAC 35.588
* Profesora de Economía en la Universidad Nacional a Distancia (1977 – 1990)
* Inspectora-Jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga (1987 – 1989)
* Publicaciones profesionales en revistas especializadas en materia de economía y derecho tributario
* Dirección técnica de cursos, conferencias, clases y seminarios en materia de economía y derecho tributario.
Responsabilidades Públicas
* Directora General de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Economía y Hacienda (diciembre 1989 – septiembre 1993).
* Directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (septiembre 1993 – agosto de 1994).
* Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (agosto de 1994- febrero 2004)
* Diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía (marzo 2000 – enero 2004)
* Diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados (desde marzo de 2004)
Cargos en el sector público empresarial
* Consejera del Instituto de Crédito Oficial (diciembre 1989 – octubre de 1993)
* Consejera del Instituto Nacional de Industria (enero 1990 – junio 1991)
* Consejera de Aviaco (junio 1991 – diciembre de 1996)
* Consejera del Banco Exterior de España (octubre 1993 – septiembre 1994)
* Presidenta del Consejo de Administración de SOGEFINSA (septiembre 1994 – septiembre 1996)
CONFERENCIA DE LA MINISTRA DE FOMENTO SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronunciará esta tarde –19 horas– en el salón de actos del Club INFORMACION –Avenida Doctor Rico, 17 de Alicante–, una conferencia en la que analizará el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que desarrolla su Ministerio por encargo del Gobierno.
Entre las obras más sobresalientes del plan en la provincia destacan la ampliación del aeropuerto de El Altet con una inversión de 400 millones de euros y el objetivo de dotar a la provincia con unas instalaciones capaces de gestionar el movimiento de 20 millones de pasajeros; la línea del tren de Alta Velocidad que conectará Alicante y Elche con Madrid. la construcción de la segunda circunvalación de Alicante, la remodelación de la A-31 –autovía de Madrid– y la mejora de la N-332.
La ministra Magdalena Álvarez visita por primera vez el Club INFORMACION y su presencia ha suscitado interés en el sector empresarial de la provincia, dada la importancia que tienen las infraestructuras para una provincia puntera a nivel económico en el conjunto de España y líder peninsular en el sector turístico.
La entrada la conferencia es libre hasta completar el aforo del salón de actos del Club INFORMACION ubicado en las instalaciones del periódico en la Avenida Doctor Rico, 17 de Alicante. Junto al diario existe un aparcamiento gratuito.
Magdalena Álvarez Arza dejó la Hacienda autonómica de Andalucía para hacerse cargo del Ministerio de Fomento del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Inspectora de Hacienda, fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde agosto 1994 hasta 2004.
FOMENTO TRASLADA A ALPERI Y AL CONSELL LA RESPONSABILIDAD SOBRE LA PLANTA DE BIODIÉSEL
F. J. BENITO
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, trasladó ayer toda la responsabilidad de la instalación de la polémica planta de biodiésel del Puerto de Alicante a los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria elegidos por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante que, según especificó, son mayoría. El consejo del Puerto está formado por 23 miembros de los que 12 los designan, según Álvarez, las administraciones autonómica y municipal, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. La ministra no citó en ningún momento ni al alcalde, Luis Díaz Alperi, ni la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, responsables directos de la concesión de la licencia de la polémica industria y que habían pedido públicamente que el Ministerio de Fomento revocara la autorización de la planta.
«Permitanme que lo exprese de forma coloquial pero el Ministerio de Fomento no tiene vela en este entierro». Con esta frase y quizá en el momento más político de la conferencia de la ministra en el Club INFORMACION, Magdalena Álvarez devolvía la pelota de la instalación de la planta de biodiésel en el Puerto al Ayuntamiento de Alicante. Álvarez detalló que si bien el Plan de Usos Portuarios se aprueba en Madrid, las concesiones las dan las autoridades portuarias «por lo que el asunto de la planta de biodiésel no es competencia ni del Gobierno, ni de Puertos del Estado, es del que haya tomado la decisión, un consejo de administración autónomo como es el del Puerto de Alicante, donde Generalitat Valenciana y Ayuntamiento tienen mayoría», subrayó la ministra. «No estoy prejuzgando lo que deben hacer los demás. Fomento respeta la autonomía de gestión en cuando a la planta, pero el coste o el beneficio no corresponden al Ministerio de Fomento».
Magdalena Álvarez desmenuzó durante noventa minutos, en su primera conferencia en el Club INFORMACION, la filosofía y los contenidos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con el que el Gobierno pretende, según aseveró la ministra, democratizar las infraestructuras de transporte en España, apostando firmemente por el desarrollo del ferrocarril En este sentido, Magdalena Álvarez reveló uno de los datos más significativos de su intervención: en 1950 la mitad de las mercancías que se transportaban en España lo hacían en ferrocarril. Hoy el tren sólo absorbe el 5% de las mercancías que se mueven en el Estado.
«Nuestro gran objetivo es que el ferrocarril se convierta en un gran competidor de la carretera y para ello la meta es que en 2020 haya en España un total de diez mil kilómetros de líneas de Altas Prestaciones (AVE). Cuando llegamos al gobierno se habían construido mil kilómetros, la mitad por un gobierno del PSOE y la otra mitad por el PP», detalló la ministra, quien aseguró que desde que accedió al Ministerio de Fomento la inversión en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad ha sido de 15.800 millones de euros, «un 80% más que en la legislatura anterior». La meta es que el AVE llegue a todas las capitales de provincia en 2020 y que el 90% de los ciudadanos esté a menos de cincuenta minutos de una estación de Alta Velocidad.
Sobre el desarrollo de la línea del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, Magdalena Àlvarez no avanzó la fecha de finalización pero sí se comprometió a que todos los tramos estén licitados en 2008. «Cuando llegamos al Gobierno hacía cinco años que se había iniciado la ejecución del proyecto pero sólo estaban en obras 96 kilómetros, el 12% de la línea. No estaba completa la información ambiental y los tramos en marcha eran muy cortitos», subrayó la ministra quien aseguró que actualmente el ritmo de inversión es de 43 millones de euros al mes «y el 80% está en obra o en tramitación».
Soterramiento
La ministra se refirió, en concreto, al retraso que sufre el soterramiento de las vías de la línea de Alta Velocidad en los accesos a Alicante. «Sé que es un tema polémico del que se ha escrito mucho, pero la realidad es que lo había hecho hasta ahora era un falso túnel de 770 metros que es verdad que se veía mucho porque está en el centro de Alicante y muy cerca del Corte Inglés. Un tramo sin conexión con el resto de la línea. Hemos avanzado en el trabajo del resto del soterramiento y el proyecto se va a aprobar en marzo, por lo que la obra se licitará en 2008», señaló la ministra que también aseguró que se dará impulso a la línea desde La Encina. Álvarez anunció que en lo que va de legislatura se han suprimido también 564 pasos a nivel.
«Queremos equilibrar en 15 años todos los modos de transporte y que todos los ciudadanos tengan acceso a estos medios. Es como cuando vamos a Bruselas y reivindicamos continuamente la necesidad de que España, como país periférico pueda tener buenas conexiones con Europa», sentenció la ministra.
Salvamento marítimo
Magdalena Álvarez se refirió también, por otra parte, al Plan Nacional de Salvamento Marítimo y, en este sentido, avanzó que la Comunidad Valenciana contará este año con un avión para reforzar la vigilancia de la franja litoral, tanto para la lucha contra la contaminación como para el salvamento. Habrá también buques especiales. «No como sucedió cuando pasó lo del Prestige que España apenas tenía barcos y los que había estaban alquilados», subrayó la ministra de Fomento en el Club INFORMACION.
VEINTE MILLONES DE VIAJEROS EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE
El aeropuerto de El Altet abrirá al cien por cien el próximo abril la nueva terminal provisional (T-2) con 14 mostradores de facturación, según avanzó ayer la ministra de Fomento en su visita a las obras de ampliación. Aena calcula que en 2009, año en el que acabarán los trabajos, la terminal pueda gestionar el movimiento de 20 millones de pasajeros anuales.
El proyecto, cuya ejecución concluirá en el plazo de dos años, permitirá al aeropuerto aumentar en un 122% su capacidad operativa respecto a 2005 y le dotará de unas infraestructuras capaz de atender al tráfico previsto. La ampliación supone una inversión total de 436 millones de euros, según explicó la ministra.
Magdalena Álvarez supervisó las obras de las nueva áreas de terminal (NAT) y cuya superficie alcanza los 333.500 metros cuadrados, así como las referidas al futuro edificio de aparcamientos, los nuevos accesos viarios y la nueva área provisional de tratamiento de pasajeros.
Las previsiones de tráfico de pasajeros de este aeropuerto alcanzan los 18,7 millones en 2020, más del doble del tráfico actual, mientras que las referidas al tráfico de mercancías para el citado año se cifran en 8.400 toneladas y un total de 138.800 operaciones, según anunció Álvarez.
LA SEGUNDA CIRCUNVALACIÓN DE ALICANTE ENTRARÁ EN SERVICIO A FINALES DE AÑO
F. J. BENITO
La ministra no se atrevió a dar una fecha concreta sobre la llegada del AVE a Alicante –sólo se ha anunciado que en Valencia entrará en 2020– pero sí desveló una de las incógnitas que no ha querido revelar la concesionaria, la fecha de apertura de la segunda circunvalación de Alicante. La ronda de 30 kilómetros que conectará El Campello con la autovía del Camino de Castilla entrará en servicio en el último trimestre de este año, según se comprometió la ministra ante un público figuraban lo principales empresarios de obra pública de la provincia.
Magdalena Álvarez reveló que el gran objetivo del Ejecutivo es mallar toda la red viaria española dando especial importancia a la autovías. En este sentido, la ministra anunció como proyectos inminentes la mejora de la A-31 entre Alicante y Bonete (Albacete) con una inversión cercana a los 800 millones de euros y la construcción de la autovía central Alicante-Valencia –alternativa a la autopista de peaje AP-7– por Alcoy, cuyo coste se ha disparado por la dificultad del proyecto. Álvarez desveló que el coste de cada kilómetro de esta autovía alcanza los 12 millones de euros «cuando la media nacional es de 5 millones. Ahí se ve el compromiso de este Gobierno con la provincia de Alicante». La ministra recordó también las actuaciones en la N-332, «donde vamos a actuar en 60 kilómetros con un presupuesto de 185 millones de euros. Ya hemos terminado las obras de las variantes de La Vila y Ondara».