INTERVIENEN:
FRANCESC SABATÉ VILLARET. Presidente de la Associació Alacantina d´Amics del Ferrocarril
JOSÉ DANIEL HERNÁNDEZ MARTÍN. Vicepresidente de la Associació Alacantina d´Amics del Ferrocarril
JAVIER VIDAL OLIVARES. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
EL IMPACTO DEL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA ABRE LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DEL TREN
Una conferencia del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, Javier Vidal Olivares sobre «El impacto del ferrocarril en Alicante: una visión de largo plazo» inicia esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION los actos conmemorativos de los 150 años de ferrocarril en la provincia, organizados por la Associació Alacantina d’Amics del Ferrocarril. El acceso es libre.
El presidente de la Associació, Francesc Sabaté, y el vicepresidente de la entidad, José Daniel Hernández, expondrán las iniciativas en las que vienen trabajando desde hace dos años para celebrar este Sesquicentenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante, la primera de largo recorrido en España que fue inaugurada oficialmente por la Reina Isabel II el 25 de mayo de 1858. Javier Vidal Olivares, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, pronunciará la conferencia inaugural analizando el impacto que tuvo la llegada del tren en esta tierra, sus repercusiones en la economía, el desarrollo de otras infraestructuras como la portuaria, el urbanismo y el crecimiento de las ciudades por donde discurre la línea o el asentamiento de nuevos pobladores. Al término se degustará el vino que Salvador Poveda, de Monóvar, ha etiquetado para la conmemoración. Asistirán directivos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del Museo del Ferrocarril, junto bellezas y comisionados de la foguera Diputació-Renfe.
INVITAN A LA REINA SOFÍA A PRESIDIR EL 25 DE MAYO LOS 150 AÑOS DE LA LLEGADA DEL TREN A ALICANTE
La Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril ha solicitado a la Casa Real que la Reina Sofía presida el 25 de mayo en la estación de Alicante el acto central de todos los preparados para conmemorar los 150 años de la llegada del tren a la capital de la provincia. La línea, la primera de largo recorrido en España y la primera que unió Madrid con un puerto de mar, fue
inaugurada oficialmente por Isabel II el 25 de mayo de 1858, que llegó en ese tren a Alicante tras 16 horas de viaje. Por este motivo, los Amigos del Ferrocarril solicitaron hace varios meses la presencia de la reina Sofía, pendiente de confirmación. «Nos gustaría que ese día volviera a circular un tren de vapor y que la reina entrara en él en la estación de Alicante», explicaron
Francesc Sabaté y José Daniel Hernández, presidente y vicepresidente de la asociación, que inició los actos de aniversario anoche con la conferencia «El impacto del ferrocarril en Alicante: una visión de largo plazo», en el Club INFORMACION. Precisamente el último tren a vapor circuló en Alicante en 1984 en el centenario de la línea con Murcia en otro acto de los Amigos del Ferrocarril.
Sabaté y Hernández expusieron ayer al público las iniciativas que han preparado para celebrar estos 150 años y que la efeméride no pase desapercibida como ocurrió con el centenario. «Se celebró un acto en 1960, dos años después de la fecha, organizado por la hoguera General Mola Renfe, que congregó a diez mil personas en la estación, cifra que esperamos superar». Entre las iniciativas destaca la fabricación de unos vagones conmemorativos a escala de «Salvador Poveda, exportador de vinos», trenes que circularon por la línea de Madrid «según hemos comprobado documentalmente». A los 500 trenecitos se suman otros 400 más pequeños que han encargado con motivo del Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que se celebrará por primera vez en Alicante, del 1 al 4 de mayo. La asociación alicantina, que conmemora precisamente su 25 aniversario este año y que cuenta actualmente con 110 socios en activo, está programando para los asistentes viajes en tren por la provincia, entre ellos por la línea Alicante-Dénia de FGV. Asimismo, viajarán de Alicante a Alcoy con el fin de revitalizar esta línea.
El Club INFORMACION acogerá una exposición que se inaugurará el 9 de mayo con la presentación de un libro promovido por el Colegio de Ingenieros y que incluirá maquetas, objetos relacionados con el tren y documentos antiguos. Los actos se completarán con charlas mensuales sobre el impacto del ferrocarril. Tras la de ayer se degustó vino de Salvador Poveda, que ha etiquetado botellas para la conmemoración.
Ausencia de debate sobre la Alta Velocidad
El catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Javier Vidal, reclamó ayer en el Club un debate en profundidad «en torno a si la Alta Velocidad tiene que ser financiada por su elevado coste y si el beneficio es equiparable al esfuerzo inversor». Vidal opina que con menos dinero se pueden atender las necesidades del transporte y esos gastos «dedicarlos a otras
actividades, de ferrocarril convencional o a otras infraestructuras». También cree que falta debate sobre la relación entre tren convencional y Alta Velocidad, cuya planificación se ha abordado «tardíamente». En su intervención destacó lo que supuso en las décadas siguientes a 1858 la construcción y explotación de la línea ferroviaria con Madrid, así como la ampliación de las redes con la construcción del ferrocarril a Murcia. Repasó también los de vía estrecha, como el Villena-Alcoy y el de Alicante a Dénia por la costa entre 1870 y 1920. El catedrático dijo que con la llegada de la democracia se revitalizó el sistema ferroviario con nuevas inversiones y en cuanto a los déficits históricos recordó que las administraciones no invirtieron en la línea ancha en su momento y que no se planteó la conexión con el aeropuerto.