Con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario de la Fundación del CSMA
INTERVIENEN:
JOAN GARCÍA IBORRA. Director CSMA
VICENTE SALA BELLO. Presidente de la Caja Mediterráneo
JESÚS PRADELLS NADAL. Vicerrector de Extensión Universitaria de la UA
VALERO ANTONIO ALÍAS TUDURÍ. Director Territorial de Educación en Alicante
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
ENTREGA DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS CURSO 2007/2008
Flauta travesera: Andrés Tejedor de Marco
Guitarra: Paola Requena Toulouse
Oboe: Daniel Antolín Compañ
Pedagogía: Jessica Roig Escutia
Saxofón: Jesús Soriano
Trompa: María Pilar Leal Contreras
Trompeta: Andrés Herrero Gil
Tuba: Francisco Javier Molina Calatayud
Violoncello: Benjamín Rodríguez García
ORQUESTA DE CÁMARA DEL CSMA
W. A. MOZART ………………. Concierto para Violín y Orquesta nº 5 «El Turco»
Solista: Vicente Antón
Director: JOAN IBORRA
EL «ÓSCAR ESPLÁ» ABRE SU 50 ANIVERSARIO CON UN CONCIERTO EN EL CLUB INFORMACION
El Club INFORMACION acoge hoy, a las 20.00 horas, la actuación con que el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» celebra su 50 aniversario. Un concierto para violín y orquesta con el solista Vicente Antón dirigido por Juan Iborra, director de la escuela musical. El acto estará presentado por el director del Club, José María Perea, y en él también intervendrán otras personalidades como el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, y el Director territorial de Educación en Alicante, Valero Antonio Alías Tudurí.
A un lado los actos relacionados con el 50 aniversario del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», se entregarán en la habitual cita los premios extraordinarios del pasado curso que este año han recaído en: Andrés Tejedor (Flauta travesera), Paola Requena (Guitarra), Daniel Antolín (Oboe), Jessica Roig (Pedagogía), Jesús Soriano (Saxofón), María Pilar Leal
(Trompa), Andrés Herrero (Trompeta), Francisco Javier Molina (Tuba) y Benjamín Rodríguez (Violoncello). Según el director del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», Joan Iborra, «este es un día muy importante porque es un poco la presentación de todo lo que va a ser todo el año en el que vamos a conmemorar el 50 aniversario donde tenemos puestas muchas ilusiones y esperanzas». En este sentido, Iborra añadió que «para nosotros este es un año decisivo por muchos motivos pero, en especial, por la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, donde estamos integrados los 13 centros superiores de danza, arte dramático, música y demás». Un instituto muy relevante para el Conservatorio Superior de Música de Alicante «Óscar Esplá» ya que «al estar integrados, es un primer posible paso para la inclusión en la universidad».
EL CONSERVATORIO ÓSCAR ESPLÁ AFRONTA UN NUEVO RETO EDUCATIVO EN SU 50 ANIVERSARIO
CRISTINA MARTÍNEZ
Medio siglo no lo convierte en uno de los centros con mayor trayectoria de España, pero sí es una cifra que supone una andadura considerable en el mundo de la música. Los cincuenta años del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante se recordaron ayer, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Club INFORMACION y en el
que el director del centro, Joan Iborra, puso de manifiesto «dónde nos encontramos y hacia dónde vamos».
Al presente le pusieron cara las nueve jóvenes promesas que recibieron los premios extraordinarios del curso 2007/2008. El futuro tiene nombre: Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, donde el «Óscar Esplá» se ha incorporado como uno de los trece centros de esta autonomía que pasan a depender de la Dirección General de Universidades y cuya aspiración es conseguir que estos estudios tengan rango universitario.
Iborra recordó la trayectoria del fundado como Instituto de la Música del Sureste, que se puso en marcha en enero de 1958, con el respaldo de la entonces Caja de Ahorros del Sureste, ahora Caja Mediterráneo. En 1960 adquirió el rango de conservatorio y en 1974 se le otorgó la categoría de superior. «Existía una carencia de recursos, pero sobraba imaginación y entusiasmo», destacó Iborra, condiciones que aún perduran hoy en día «para el futuro que nos espera».
El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, mostró su apoyo «para seguir formando parte de la historia de este centro» y destacó que estos 50 años «celebran un futuro lleno de esperanza.
Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, hizo referencia a que este aniversario «se produce en un momento en el que se abren nuevas expectativas con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, que es un paso importante para la futura integración de los estudios de música en las universidades». Eso, destacó Pradells, «ya se plasma en la ley del 2 de marzo de 2007 y creo que hoy los estudiantes de Conseratorio Óscar Esplá se sienten muy vinculados a la Universidad de Alicante porque mantenemos una colaboración viva».
El turno de intervenciones lo cerró el director territorial de Educación, Valero Antonio Alías Tudurí, asegurando que el centro necesita remodelar sus instalaciones «y la Conselleria de Educación ya tiene un proyecto para ampliarlas y mejorarlas». El acto culminó con un concierto, a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, bajo la dirección de Joan Iborra, con
Vicente Antón como solista, en la interpretación del «Concierto para violín y orquesta número 5» de Mozart.