INTERVIENEN:
LOURDES ALONSO BELZA. Directora del Institut Valencià de la Dona
JOSEP VICENT MARQUÉS. Sociólogo
PRESENTA:
FRANCISCO GÓMEZ BARROSO. Teniente de alcalde de Servicios Sociales
EL «PACTO DOMÉSTICO», UNA SOLUCIÓN PARA LAS PAREJAS QUE TRABAJAN FUERA DEL HOGAR
DOMINGO LÓPEZ
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de elche, Gómez Barroso, fue el encargado de presentar el debate sobre «Corresponsabilidad doméstica», la primera mesa que sobre este tema se organiza en la Comunidad Valenciana a raíz de la campaña «Convive en igualdad» que el Ministerio de Asuntos Sociales ha puesto en marcha con el fin de sensibilizar a todos los ciudadanos, y al varón en particular, para lograr un reparto más igualitario de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer. Gómez Barroso anunció que Servicios Sociales realizará un estudio sociológico en Elche para comprobar la situación dej las parejas ilicitanas en lo que el reparto de las tareas domésticas se refiere, señalando, por otra parte, que también se va a poner en marcha de forma experimental un taller de corresponsabilidad doméstica destinado a escolares en el centro social de El Raval.
Lourdes Alonso, directora del Institut Valencià de la Dona, organismo que coordinará la campaña a nivel de Comunidad Valenciana, señaló que el avance de la mujer en los últimos años en lo que al campo laboral se refiere no se está viendo correspondido con la participación solidaria del hombre en las tareas del hogar. Alonso señaló, entre otras cosas, que es necesario un cambio estructural de la sociedad incluyendo la «reorganización de la vida» de los varones.
La director del Institut Valencià indicó, además, que aunque se han arbitrado algunas medidas legales en favor de la muer, éstas no dejan de ser «parches» y todavía queda mucho por hacer. Asimismo, señaló que en esta «revisión de la sociedad los “chicos” -dijo refiriéndose a los hombres- tienen que venir de la mano con nosotras».
En broma y en serio
El sociólogo Josep Vicent Marqués partió de la posición de que si el hombre y la mujer trabajan fuera de casa, las tareas del hogar tienen que repartirse. Marqués recordó que el hombre se ha resistido a aceptar la corresponsabilidad doméstica por conceptos erróneos relacionados con «lo masculino», la nostalgia de la madre o la excusa del ser torpe para ciertos menesteres, por lo que, de manera divertida, propuso un «pacto» entre el hombre y la mujer para que el varón asuma esta corresponsabilidad.
Entre otras posibilidades, Josep Vicent Marqués, lanzó las de que el hombre realice aquellas tareas que más le agraden o se sorteen si no le agrada ninguna, o incluso, que se organicen veladas de sábados en común entre la pareja, tanto en lo que a trabajo doméstico se refiere como a disfrute del hogar. Marqués finalizó su amena y distendida exposición señalando que el trabajo doméstico es como «una grandísima broma, ya que no se ve cuándo está hecho, sino cuando no lo está».