INTERVIENE
ÓSCAR VENTURA. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano
PRESENTA
ROSARIO LEÓN RUIZ. Psicoanalista
CONFERENCIA SOBRE LA CRISIS Y LOS ESTILOS DE VIDA
«Crisis y estilos de vida. Formas imaginarias de la felicidad» es el título de la conferencia que se celebra esta tarde a las 20 horas en el Club INFORMACION, organizada por el Instituto del Campo Freudiano de Alicante. La charla, presentada por la psicoanalista Rosario León, corre a cargo del también psicoanalista Óscar Ventura, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano.
La conferencia no sólo evoca el impacto que provoca en el conjunto de la sociedad la crisis económica actual, sino también abre la pregunta sobre los estilos de vida, sobre las maneras en que el sujeto moderno vive su vida en la actualidad. «Esta interrogación sobre el estilo de vida permite abrir una perspectiva muy diferente para entender el concepto de crisis», apunta Ventura.
El especialista señala que para los psicoanalistas las crisis son «algo familiar, cotidiano; justamente nuestro trabajo consiste en enfrentarnos a ellas y descifrar las causas que las han producido» y añade que «lo que verificamos en esta crisis que atraviesa la civilización es que se ha pasado de una promesa explícita e implícita de felicidad, no solo económica, sino también en lo que tiene que ver con los ideales de belleza, con la promesa de una eterna juventud, con el ocultamiento de la muerte, con un discurso que basculaba hacia ´todo es posible´. Y de pronto nos encontramos con la mancha en el cuadro, con que esto no es más que la ilusión de satisfacciones imaginarias. Y, claro, la miseria cotidiana retorna con toda su potencia, la misma potencia que la pretendía negar, en beneficio de la creencia de un mundo feliz».
Ante la pregunta de cómo vivir sin crisis, Óscar Ventura apunta que «tal vez, lo más interesante es encontrar las fórmulas de subvertir esta demanda imposible. Lo fundamental de toda crisis es encontrar la manera de atravesarla, ello permite una amplia posibilidad de rectificación, de cambio. No se trata de pretender vivir sin crisis, más bien de cómo hacer para vivir con ellas de la mejor manera».