DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-10-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti

PRESENTA: ADOLFO CELDRÁN. Profesor de la Universidad de Alicante y cantautor

OTRAS ACTUACIONES

Benissa: Viernes, 11 de octubre. 21 horas. Lugar: Seu Universitaria

Petrer: Sábado, 12 de octubre. 20 horas. Lugar: Centro Cultural

Biar: Domingo, 13 de octubre. 20 horas. Lugar: Casa de Cultura

Daniel Viglietti, cantautor uruguayo y uno de los más importantes exponentes de la canción de protesta latinoamericana, tuvo que vivir fuera de su país durante la mayoría de los 12 años de gobierno de facto (1973-1985).

DANIEL VIGLIETTI OFRECE UN CONCIERTO EN EL CLUB INFORMACION

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti ofrece un concierto en solitario mañana martes, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION, sito en la sede del diario (Avenida Doctor Rico, 17, Alicante). El recital, organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, será de entrada libre limitada al aforo del local.

Nacido en Montevideo, en una familia de músicos, el cantautor fusiona en su técnica guitarrística las dos principales escuelas uruguayas del instrumento: la de Atilio Rapat y la de Abel Carlevaro. Concertista de guitarra y alumno del Conservatorio Nacional de Música a comienzos de los años 60, decide trabajar dentro del terreno de la música popular.

Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Su actividad musical fuera de fronteras comienza en Argentina, Chile y Cuba, países en los que publica algunos de sus trabajos discográficos. En 1968 obtiene el Gran Premio de la Academia Charles Cros, en Francia. En 1973 comienza su exilio en Argentina y en setiembre de ese año es invitado a la Fête de l´Humanité en París. Vive once años en Francia, desde donde realiza numerosas giras por Europa, América Latina, América del Norte, África y Australia, en las que combina su actividad profesional con su labor de denuncia contra la dictadura uruguaya.
Mañana se podrán disfrutar en Alicante las notas «de amor y esperanza» que desprenden la voz y las cuerdas de la guitarra de Viglietti.

DANIEL VIGLIETTI AFIRMA QUE «LA HISTORIA OFICIAL DE TODOS LOS PAÍSES SIEMPRE MIENTE»

J. A. GIMÉNEZ

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, que el próximo martes ofrecerá junto al escritor Mario Benedetti el recital «A dos voces» en el salón de actos del Club INFORMACION, manifestó ayer a este periódico que «la historia oficial de todos los países siempre miente de manera descarada». Por esta razón, el músico considera que «la poesía, la música, el arte en general, debe contar la otra versión». Además, el artista aboga por que la canción «con toda su fragilidad» contribuya a facilitar esta «toma de conciencia entre los ciudadanos».
Aunque es conocido como uno de los máximos exponentes de la canción protesta latinoamericana, el cantante afirmó que «nunca utilizo ese término porque es muy esquemático y olvida gran parte de mi producción». En este sentido, Viglietti precisó que la temática habitual en su música aborda «la vida, mi concepción acerca de cómo debe ir transitando la humanidad», conforme a valores como «la justicia y el amor». Sufridor de la dictadura uruguaya (1973-1985), así como de la censura, el exilio e incluso la prisión, el cantante uruguayo resumió esa etapa como «un drama terrible, aunque para mí fue breve gracias a una campaña internacional en mi favor». «Pero eso es el pasado, prefiero hablar del futuro», apostilló.

Un futuro al que, pese a los «graves problemas» que acucian al mundo, vislumbra «con esperanza». «Dentro de la tribu planetaria que somos hay reservas en el ser humano para salir adelante», explicó el cantautor, para quien ejemplos como el de los «sin tierra» de Brasil o los zapatistas «son importantes por cuanto que quieren cambiar la sociedad sin plantearse la toma de poder». Estos movimientos, añadió, son la respuesta que da la vida «a efectos tan amenazantes como los de la globalización». «Ahora se globaliza todo, hasta la guerra», dijo el artista, circunstancia que tacha como «muy peligrosa», desde el mismo momento en que se incurre en el riesgo de «aplicar indiscriminadamente el término terrorista a quien no piensa como Bush», declaró.

Con todo, la esperanza inunda el tono de voz del músico al remitir a figuras como las que integran la plataforma estadounidense «No en mi nombre», que se desmarca de las actitudes beligerantes de un poder gubernamental que lleva a cabo «un terrorismo de Estado desde la metrópoli», afirmó el guitarrista.

Sin embargo, Viglietti se muestra optimista: «Tras lo de Auschwitz se avanzó, la historia nunca se repite y el mundo ha seguido adelante». En cualquier caso, Viglietti abundó en que «pese a que creo en la esperanza, seguiré cantando, afinando mi instrumento y tratando de que cada canción se enamore de la belleza y de lo justo».

NOTAS DE ESPERANZA

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti deleitó anoche con sus notas de amor y esperanza al numeroso público que llenó el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante.

Acompañado de su guitarra, la voz de este luchador por la libertad en su país desgranó canciones, algunas propias y otras versiones, de sus diferentes discos en un recorrido a través de más de 40 años de carrera musical.

Así por ejemplo, de «Canciones para el hombre nuevo» interpretó la milonga «A desalambrar» y la canción «Cruz de luz» dedicada al cura colombiano Camilo Torres. De «Canciones chuecas», temas como «Gurisito», y varios de su disco «Esdrújulo». Poemas musicados por el propio cantautor sobre composiciones de Circe Maia, Juan Capagorry y Nicolás Guillén, así como algún tema de Violeta Parra mezclado con «refranívocos» de su amigo y compañero esporádico de recitales, Mario Benedetti, y una canción de Atahualpa Yupanqui completaron un concierto pleno de sentimiento y compromiso.

El recital, en el que Viglietti fusiona en su técnica guitarrística las dos principales escuelas uruguayas de este instrumento: la de Atilio Rapat y la de Abel Carlevaro, ha sido organizado por el Club INFORMACION en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

El cantautor dona su archivo sonoro a la Universidad

El músico uruguayo Daniel Viglietti cederá a la Universidad de Alicante una copia de su archivo sonoro, fruto de su dedicación a la programación de espacios musicales en varias emisoras de radio, tanto de Montevideo (Uruguay) como de otros países, como Argentina o Francia, informaron ayer fuentes oficiales del Campus de San Vicente.

«Memoria Cultural de América Latina» es el nombre de este archivo sonoro que engloba un total de 500 horas de grabación a lo largo de treinta y cinco años de vida musical en la radio.

La cesión del archivo se hará efectiva en diciembre de 2003, cuando se firme un convenio marco con el músico. A su regreso a Montevideo, Viglietti realizará una copia de sus archivos y también una ordenación temática y cronológica de los mismos, que pasarán a estar custodiados por el Centro de Estudios Mario Benedetti, que dirige la profesora Carmen Alemany.

El archivo, cuenta el catedrático José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria, es en realidad «una memoria del exilio», porque recoge testimonios de cantautores que sufrieron persecución y exilio, como Víctor Jara, y también tiene documentos sobre Juan Helmann.

En el archivo podremos escuchar las voces de Pablo Milanés, Benedetti, Soledad Bravo, Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque o Paco Ibáñez , todos ellos entrevistados por Daniel Viglietti a lo largo de su trayectoria como hombre de radio. Será éste un material muy interesante para la investigación, ya que por sus programas radiofónicos han pasado músicos, escritores y políticos.

En el futuro, el archivo también formará parte de los fondos sonoros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una creación de la Universidad de Alicante.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-10-2002

Leave a Reply