INTERVIENEN:
PEDRO VALERA BOCERO
TOÑI MARTÍN-ZARCO MARÍN
DEBATE ENTRE LOS ASPIRANTES A PRESIDIR LAS HOGUERAS
Los dos candidatos que se presentan a las elecciones a la presidencia de la Federación de Fogueres que se celebran el lunes 8 de septiembre, Pedro Valera Bocero y Toñi Martín-Zarco, participan esta tarde, a las 20 horas, en un debate en el Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17) en el que expondrán las líneas maestras de los programas con los que intentan
captar el voto de las comisiones que integran el mundo de la Fiesta. La entrada al acto es libre, limitada al aforo del local.
Esta es la segunda vez consecutiva que ambos candidatos compiten por dirigir las Hogueras durante los próximos tres años y también es la segunda ocasión en la que confrontan su ideario en el Club INFORMACION. En los comicios celebrados en 2005 Pedro Valera logró la presidencia por 39 votos de diferencia.
Pedro Valera, de 50 años de edad, es profesor y pertenece a la hoguera Plaza del Mediterráneo. Se presenta a la reelección con el aval de 54 hogueras y 37 barracas. Entre sus propuestas figura una subvención de 1.200 euros a cada hoguera para sus gastos y de 600 euros para las barracas. Además, plantea la creación de una asignatura sobre la Fiesta en los estudios de Turismo y su inclusión en los programas del CdT.
Toñi Martín-Zarco, contable de 39 años, pertenece a la comisión de Port d´Alacant. Su candidatura, integrada como la de Valero por 18 personas, ha sido avalada por 46 hogueras y barracas. Entre sus propuestas figura un ahorro de 8.000 euros para las hogueras en el próximo trienio al asumir la Federación el coste de las bandas de música de los desfiles y el transporte, y de
2.800 euros en lo que respecta a las barracas. Además, pretende involucrar más al Gremio de Artistas y a las administraciones.
ELECCIONES A LA FEDERACIÓN DE FOGUERES
LOS PERFILES DE LA FIESTA, por Juani Hernández
TOÑI MARTÍN-ZARCO
Toñi Martín-Zarco tiene en su haber el ser la primera mujer que intenta convertirse en presidenta de las Hogueras ?antes Gestora, ahora Federación?. Y es su segunda tentativa, con ganas e ilusión pese a que en su primera vez perdió frente al mismo oponente al que se enfrenta ahora por 39 votos de diferencia. Justo la que es actualmente su edad puesto que esta festera nació en 1969 y desde su niñez está vinculada a las Hogueras: como belleza de Port d´Alacant se convirtió en Dama del Fuego en 1992, año en que fue elegida Bellea del Foc Alicia Crevillén.
Toñi Martín fue presidenta de su hoguera entre 1997 y 1999, ejercicio en que el monumento flotante ganó su primer premio de categoría especial, y desde 2007 ocupala vicepresidencia. Esta labor la compagina con su trabajo al frente de su candidatura, que presenta una importante renovación con respecto a la que elaboró en 2005 en cuanto a sus integrantes. De entonces sólo continúan cinco: Amparo Martínez, Francisco Javier Martos, Bárbara Molina, Noelia Rondón y Juan Alcaraz. El resto, hasta totalizar dieciocho, son nuevos y con ellos intentará ganar en las urnas a Pedro Valera el 8 de septiembre. Diez son hombres y ocho mujeres, y todos son festeros, aunque la mayoría de ellos foguerers, dieciséis, por dos barraquers.
Su eslogan «Tu ilusión, la fiesta de todos» resume el espíritu de su campaña, en la que defiende «un trato equitativo» entre hogueras y barracas sobre todo en lo que respecta a las subvenciones, quizá el aspecto que está marcando la campaña de ambos candidatos en esta época de crisis económica, que sufren especialmente las barracas. En su caso garantiza «una partida única en la historia de la Fiesta», con ayudas para que cada hoguera ahorre 2.000 euros anuales y en cuanto a las barracas la cifra prometida es de 700, además de otros apoyos. «Apostar por el aspecto económico de esa manera es un hecho histórico y hacía falta tal y como están las cosas», afirma. La campaña de Martín-Zarco, que firma sus compromisos, pretende ser global y por ello reúne a las comisiones en grupo para explicarles su programa, «porque todo lo que ofertamos es para todas las asociaciones festeras por igual y también lo hacemos así por transparencia. Y porque hay poco tiempo», explica la candidata. En las elecciones de 2005 la campaña duró tres meses pero esta vez apenas uno por un cambio en los estatutos. Quizá por ello es más tranquila. «No me llevo mal con nadie y respeto al otro candidato, yo me limito a explicar mi programa», apunta.
La apuesta por las nuevas tecnologías para que lleguen a todas las asociaciones festeras así como por la cultura y la música, y las actividades para los niños son pilares de su programa, e incrementar los premios en metálico. Y con ello, afirma, «las perspectivas son muy buenas» para conseguir su objetivo: revitalizar la Fiesta. Ha obtenido 46 avales de hogueras y barracas, y cuenta con el apoyo en la sombra de José Manuel Lledó, ex presidente de la Gestora, que acudió a la formalización oficial de su candidatura.
Algunos puntos de su programa
– Ahorro de 8.000 euros para las hogueras en los cuatro años de legislatura al asumir la Federació el coste de las bandas de música para los desfiles y el transporte, entre otros. Para las barracas ahorro de 2.800 euros con el suministro de un aseo químico, y el enganche y consumo de agua.
– Involucrar al Gremio de Artistas y a las administraciones en las Hogueras. También a la gente joven aumentando las actvidades para que no abandonen la Fiesta.
– El jurado de la Bellea del Foc tendría 5 miembros: dos personas de hogueras, dos de la Federación y una de barracas.
– Organizar un encuentro internacional de fiestas del fuego.
– Puntos de información festera en lugares estratégicos.
– Relaciones fluidas con vecinos y comerciantes de cada zona.
– Sistema electrónico para votar en la Exposición del Ninot
PEDRO VALERA
Pedro Valera cuenta con el bagaje y la experiencia de tres años al frente de la Fiesta, años de ideas y de cambios. En su programa recoge un balance del trienio anterior, destacando los nuevos estatutos y reglamentos de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, con un logro sobre los demás: la eliminación de las limitaciones de edad y estado civil ?también de la condición de no tener cargas familiares?para las candidatas a Bellea del Foc, con lo que, en un caso extremo, un transexual operado con identidad jurídica de mujer deberá ser aceptado como aspirante al título. Novedad que Valera siempre ha unido a la democratización de la Fiesta. En su mandato se consiguió también un acuerdo con la Universidad de Alicante para que los estudiantes no tengan exámenes en los días de Fiesta o un nuevo modelo de financiación para las asociaciones por parte del Ayuntamiento.
El presidente saliente es profesor, tiene 50 años y pertenece a la hoguera Plaza del Mediterráneo. Son los únicos datos personales que expone puesto que prefiere hablar de sus propuestas para la Fiesta, recogidas en su programa «Tu proyecto, nuestro compromiso» antes que incluir en el mismo, apunta, que cuenta con el emblema de oro y brillantes de la Fiesta. La candidatura de Valera aparece en su programa con las fotografías de los 18 miembros y la rúbrica de cada uno en alusión al compromiso adquirido por todos ellos con los miles de foguerers y barraquers, y que se plasma en 60 puntos divididos en cinco áreas, con especial detenimiento también en las medidas económicas, de subvenciones a hogueras y barracas y búsqueda
de patrocinadores para que todas las comisiones tengan su ayuda ?hay 26 que todavía no cuentan con ese apoyo?. «Nosotros no daremos dinero por dar sino para ayudar a los distritos a organizar sus actos, las cifras grandilocuentes no me convencen porque la hoguera de aquí no tiene los mismos problemas que la de allá». A su equipo se le puede calificar de fiel puesto que buena parte de los festeros que llevaron con Valera la Federación los tres últimos años siguen confiando en él. Sumando al cabeza de lista son trece los que repiten, entre ellos Eva Bolaños, José Luis Torres, David Olivares o David Gerona, y su presencia, según dijo Valera, «disipa dudas generadas de forma malintencionada o interesada durante el último año, como que algunos de ellos abandonarían, cuando han sido mis máximos valedores para continuar». Entre sus apoyos hay diez hombres y siete mujeres, de ellos cinco menores de 30 años: los citados Olivares y Bolaños, Ana Ramos, Quique Torres y María José Saez, que fue Dama del Fuego cuando Laura Chorro fue la representante de la Fiesta.
En su caso Valera formalizó su candidatura con el aval de 54 hogueras y 37 barracas y su pretensión es «huir de cuestiones elitistas» porque «nosotros queremos hacer fiesta para todos». Esta campaña la ve «menos mediática, más corta y con ello menos tediosa» y de su contrincante ha dicho que «la respeto mucho». Asimismo ha elaborado un programa específico para los niños de las Hogueras con 26 puntos.
Algunos puntos de su programa
– Garantía de 1.200 euros de subvención a cada foguera para la cobertura de gastos como flores, autobuses, animaciones o bandas de música. Para las barracas 600 ?.
– Continuar con el procedimiento de contratación por concurso para actividades y para la iluminación y el sonido de eventos de Hogueras por más de 6.000 euros.
-Crear una asignatura sobre la Fiesta en la carrera de Turismo y su inclusión en los programas del CdT.
– Negociar líneas de crédito «blandas» para la compra de racós y sedes.
Relaciones con delegaciones de otras ciudades, especialmente con las hermanadas, para promocionar la Fiesta.
– Revisión de las normas de votación de la Bellea del Foc.
– Dos conciertos festeros al año y una mascletà al mes.
DOS IDEAS PARA LA FIESTA
JUANI HERNÁNDEZ
Más corta que la última campaña, la carrera a la presidencia de la Federación de Hogueras guarda bastantes similitudes con la que se desarrolló en 2005, sobre todo porque los candidatos son los mismos, Pedro Valera, y Toñi Martín-Zarco. Por entonces los dos acababan de separarse de la línea común de trabajo de la Gestora de José Manuel Lledó, en la que
trabajaron juntos, y en una campaña luchada, reñida y en ocasiones dura el candidato se llevó el gato al agua ante la primera mujer que intentaba dirigir la Fiesta.
Después de tres años, Valera cuenta con el bagaje de su primer mandato y Martín-Zarco intenta por segunda vez ganarse a las hogueras y barracas para acceder a la presidencia. El 8 de septiembre se celebrarán las elecciones, en el vestíbulo del Ayuntamiento, y el voto de los festeros decidirá. Los candidatos se verán antes las caras en el Club INFORMACION, donde protagonizarán un debate el próximo jueves a las 20 horas.
Ambos han elaborado sendos equipos de 18 personas ?incluidos los cabezas de lista?, dos menos que en las últimas votaciones puesto que los nuevos estatutos que rigen la Federación han eliminado la Secretaría de Actas y la delegación de Patrimonio Fogueril, que ha pasado a formar parte de Archivos y Recompensas. Trece miembros del equipo de Valera durante su mandato siguen con él, entre ellos puntales de su gestión como José Luis Torres, Eva Bolaños o David Olivares. Se incorporan Fernando Climent, de la barraca Uns treballen i otros xuplen; Antonio García-Grajalba, de la hoguera Diputación-Renfe; Raquel Pastor, de Princesa Mercedes; María José Sáez, que fue dama de honor de la Bellea del Foc en 2005, de la Marina; y Enrique Torres, de Ángeles Felipe Bergé. En total, Valera, de 50 años, profesor y perteneciente a la foguera Plaza del Mediterráneo, lleva once hombres y siete mujeres, y cinco miembros menores de 30 años. Tres son miembros de barracas y el resto foguerers.
Toñi Martín-Zarco, de 39 años y comisionada de Port d´Alacant, ha confeccionado una lista renovada con respecto a la primera vez que se presentó. Repiten cinco: Amparo Martínez, de la hoguera Benalúa; Javier Martos, de Passeig de Gómiz; Bárbara Molina, de Sant Blai La Torreta; Noelia Rondón, de Sagrada Familia, y Juan Alcaraz, de Plaza La Viña. El resto son nuevos aunque todos ellos con una larga trayectoria en la Fiesta. En su caso son ocho mujeres, incluida Martín-Zarco, y diez hombres. En cuanto a su procedencia, dos son barraquers y el resto foguerers. La primera mujer que aspira a presidir la Fiesta cuenta con el apoyo en la sombra del ex presidente José Manuel Lledó, que la acompañó a la presentación de los avales.
Las dos candidaturas han recorrido en agosto los racós explicando los puntos de sus respectivos programas, aunque la economía ha marcado la campaña. Pedro Valera garantiza ayudas de 1.200 euros a cada hoguera y de 600 a cada barraca, y solicitará al Ayuntamiento subvenciones para la plantà de las hogueras infantiles y las barracas en la línea de las que se conceden a los monumentos adultos. Martín-Zarco garantiza un ahorro anual de 2.000 euros a cada hoguera y de 700 a cada barraca. También apuestan por novedades como registrar las marcas de la Fiesta e introducir una asignatura sobre las Hogueras en la carrera de Turismo -Valera- o mantener relaciones estables con asociaciones de vecinos y comerciantes -Martín-Zarco-.
LAS AYUDAS ECONÓMICAS A HOGUERAS Y BARRACAS CENTRAN EL DEBATE ENTRE LOS DOS CANDIDATOS A LA FEDERACIÓN DE LA FIESTA
SYLVIA ESCRIBANO
La expectación del mundo festero era máxima ante el debate que los dos candidatos a presidir la Federación de Hogueras, Pedro Valera y Toñi Martín-Zarzo, protagonizaron en el salón de actos del Club INFORMACION para defender sus programas electorales. El modelo de Fiesta a desarrollar, la recuperación de tradiciones o la necesidad de introducir cambios fueron algunos de los temas que salieron a relucir durante la tensa sesión. Sin embargo, fueron las promesas económicas realizadas por los dos participantes las que despertaron más inquietud entre el multitudinario público.
La primera en intervenir fue Toñi Martín-Zarco, quien vuelve a presentar su candidatura por segunda vez consecutiva. En 2005 perdió las elecciones contra el mismo oponente, pero no se rindió y ahora asegura tener el convencimiento de que será elegida presidenta durante las elecciones que se celebrarán el próximo lunes 8 de septiembre. «La Fiesta necesita personas que luchen por ella y yo ofrezco una segunda opción para hacerla más participativa», argumentó.
Pedro Valera arrancó su discurso incidiendo en el apoyo recibido por el mundo festero y aseguró que quiere «una Fiesta participativa, sin espacios cerrados». Durante los tres últimos años que lleva al frente de las Hogueras subraya que «hemos tenido una Federación abierta para quienes han querido participar en ella y ése es el modelo que quiero para los próximos
cuatro años».
Al exponer los puntos de su campaña electoral, Martín-Zarco comenzó por su propuesta estrella, la que más dudas despertó entre los asistentes. «Cada comisión se ahorrará 2.000 euros y las barracas 700 euros», afirmó. Parte de ese dinero se destinaría, en caso de ganar las elecciones, a pagar una banda de música para cada hoguera que participe en la ofrenda floral, entre otras cosas, según explicó más adelante. Esta propuesta, que muchos ya conocían, generó incredulidad en algunas personas, motivo por el que la candidata explicó que «hay empresas y patrocinadores que nos han ofrecido su ayuda para poder hacerlo y nosotros ya hemos sacado las cuentas, por lo que no consentimos que se dude de nuestra palabra». Parte de esas subvenciones también se dirigirán al transporte y, según dijo, se facilitará que las hogueras de la periferia puedan bajar a los desfiles.
«Yo garantizo, no hablo de ahorro porque éste lo tiene que pagar alguien», aseguró Valera. En su programa electoral ofrece una garantía de 1.200 euros de subvención a cada hoguera para la cobertura de gastos, como flores, autobuses o bandas, y de 600 euros para las barracas. Durante su intervención consideró que «las necesidades de una hoguera no tienen por qué ser las
mismas que la de otra y no le voy a quitar nada a una para dárselo a otra». Al respecto, recalcó que en la actualidad festera «hay más democracia que nunca».
Durante el turno de preguntas, fueron estas cuestiones financieras las que generaron más preocupación. «¿Cómo se va a sufragar el elevado gasto y encontrar una banda de música para cada hoguera?», preguntó una de las asistentes a Martín-Zarco. La candidata respondió que «en la ofrenda de flores hay dos días de desfile y las comisiones se dividen», por lo que las bandas «que vendrían de toda la provincia y de fuera» se podrían desdoblar en esas dos etapas. En cuanto a la forma de obtener el dinero necesario, indicó que «tenemos muchas empresas que van a colaborar y ya hemos sacado los números correctamente».
Esta afirmación suscitó otro tema: los patrocinadores. Los asistentes mostraron su incertidumbre sobre qué ocurriría con los apoyos económicos en función de quién se alzara con el triunfo electoral. Valera argumentó entonces que «cuando llegué a la presidencia ya había y ahora hay más, pero no se van a venir conmigo si me voy porque son de la Fiesta». Al respecto, Martín-Zarco aclaró que existen otras empresas que apoyan directamente a su candidatura.
En el transcurso de la batalla dialéctica, los dos aspirantes a presidir las Hogueras defendieron otras propuestas y su modo de ver la Fiesta. Uno de los principales puntos esgrimidos por Valera fue la necesidad de «seguir recuperando tradiciones y apostar por potenciar la Asamblea, como modelo participativo». Mientras, Martín-Zarco incidió en su apuesta «por la cultura y por facilitar un compositor a las comisiones para que tengan su pasodoble».
Durante la exposición de su programa electoral, Valera consideró que «la Fiesta requiere de la seriedad que le hemos dado en estos últimos años y que seguiremos dándole». Para él, las Hogueras deben tener un espíritu «aperturista y de integración, en la que toda la gente tiene cabida, sea de la clase social que sea».
La democracia en las Hogueras fue uno de los temas que provocó más tensión entre los participantes. En un momento de su intervención, Martín-Zarco afirmó que «la Federación la hacemos foguerers y barraquers y está para organizar la Fiesta, pero los teléfonos no se pueden usar para presionar a nadie porque la época del temor ya desapareció». La candidata prosiguió argumentando que «lo digo aquí [en el Club] porque me consta que es así» y aseveró que «nosotros no nos inventamos nada y siempre vamos con la verdad por delante».
Mientras, Valera siguió defendiendo el modelo participativo de las Hogueras. Tras el debate y la contestación a las preguntas del público, el candidato insistió en que la opción que él representa «es la que interesa al mundo de la Fiesta, porque consta de un programa dinámico en el que se apuesta por la cultura y la tradición». Su candidatura está avalada por los tres años anteriores y «tiene como base la de entonces, pero intentaremos mejorar día a día con la implicación de los festeros». Quien ocupa ahora el cargo en funciones recalcó que «en el programa tiene cabida quien quiera participar».
Valera terminó su intervención pidiendo el voto a los asistentes: «La fuerza de la Fiesta no puede dejarse pasar y entre todos la haremos más grande, para lo que os pido vuestra confianza para los próximos cuatro años».
También solicitó el apoyo en las urnas su opositora, aludiendo que «nosotros aportamos frescura, trabajo y experiencia». Los festeros «somos los que hacemos la Fiesta y queremos decir lo que queramos en cada momento, sin temor, como hasta ahora no se refleja en la Asamblea». Solicitó el apoyo de los votantes y terminó su alegato afirmando que «queremos que con
nuestra ilusión la fiesta sea la que todos queremos».
Los dos candidatos se disputarán la presidencia de la Federación de Hogueras el próximo lunes. Valera espera repetir victoria y aporta para ello el bagaje de los últimos tres años, con nuevas ideas y cambios. Durante su mandato, destacan los nuevos estatutos o la eliminación de las limitaciones de edad y estado civil para las candidatas a Bellea del Foc. También logró un
acuerdo con la Universidad de Alicante para que los estudiantes no tuvieran exámenes los días de la Fiesta.
A él se enfrenta por segunda vez Martín-Zarco, vinculada desde niña a las Hogueras. En 1992 fue Dama del Fuego con Port d´Alacant y presidió esta comisión entre 1997 y 1999. Ahora ocupa la vicepresidencia. Se presenta con ilusión y con ganas de revitalizar la Fiesta.
ASISTENCIA MASIVA DEL MUNDO FOGUERER
Lleno total. Los festeros no quisieron perderse el cara a cara entre los dos candidatos a representarles durante los próximos cuatro años de Fiesta. A las siete y media de la tarde comenzaron a llegar los asistentes, entre los que se encontraban miembros de hogueras, barracas y personalidades del mundo social y festero alicantino. Entre ellos, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Manuel Ricarte, el de la Asociación de Comerciantes de Alicante, Pedro de Gea, o el del Gremio de Artistas, Pascual Domínguez, entre otros.
Tampoco quiso perderse el acto Pedro Espadero, quien todavía no se había repuesto de la grata sorpresa de haber sido seleccionado para plantar la Hoguera Oficial en 2009. Los presidentes de varias comisiones y barracas también se dieron cita en las instalaciones del Club INFORMACION, que estaban al completo. Antes de entrar, los asistentes conversaban acerca de quién de
los dos candidatos saldría mejor parado del enfrentamiento dialéctico. Una vez dentro y llegado el turno de preguntas, muchos de ellos no pudieron contenerse para participar en el debate y preguntar o recriminar a uno y a otro por sus propuestas o por sus actos. Los plausos se escuchaban al final de cada intervención de los candidatos con una intensidad similar. Tras una hora de tensa dialéctica, el debate dio por finalizado, pero se trasladó fuera de las instalaciones del Club, donde los corrillos de gente intercambiaban impresiones.
VALERA REPITE AL FRENTE DE LA FIESTA
SYLVIA ESCRIBANO
La experiencia de tres años al frente de la Fiesta hizo que ayer Pedro Valera Bocero revalidara su cargo en unas reñidas elecciones en las que se impuso a su oponente, Toñi Martín-Zarco, por unos ajustados 34 votos. Este profesor, de 50 años y foguerer de Plaza del Mediterráneo, fue proclamado como presidente de la Federación de Hogueras al lograr el respaldo de 141 de los 249 representantes de las noventa hogueras y sesenta y nueve barracas convocadas a las urnas ubicadas el Ayuntamiento de Alicante.
Pasadas las ocho de la tarde comenzaron las votaciones y en los alrededores de la Casa Consistorial se concentraron centenares de festeros expectantes. Dos representantes de cada hoguera y uno de cada barraca depositaron las papeletas y no fue hasta las 22.45 horas cuando comenzó el recuento.
Los dos candidatos seguían atentos la lectura de las papeletas, mientras los festeros iban haciendo la cuenta. El primer voto fue para Martín-Zarco, que permaneció prácticamente empatada con su adversario hasta los 80. Fue entonces cuando los apoyos a Valera comenzaron a ponerle en cabeza hasta lograr 125, la mitad de los sufragios emitidos más uno. Cuando alcanzó esa cifra, los seguidores de esta candidatura no pudieron aguantar la emoción y rompieron en aplausos y gritos.
La presidenta de la mesa electoral y delegada de Bellezas, Lola Valero, tuvo que llamar al orden a los seguidores de Valera para poder seguir con el recuento. Sin embargo, la emoción era tal que la atención de los presentes pasó de dirigirse a los dos candidatos. Uno de ellos, Valera, exultante ante la victoria. Mientras, a Martín-Zarco comenzaban a llenársele los ojos de lágrimas al saberse derrotada por segunda vez ante el mismo opositor, como ocurrió en 2005. En aquella ocasión, la diferencia de votos fue de 39, pero en esta se redujo hasta los 34. Una vez terminado el escrutinio tomó la palabra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien rogó silencio para dar cuenta del resultado final: 141 votos para Valera, 107 para Martín-Zarco y uno en blanco. El primer edil tuvo que imponerse ante la multitud para exigir calma y, antes de proclamar al nuevo presidente de la Federación, quiso dirigir unas palabras a la otra candidata: «Es una gran mujer de las Hogueras de Alicante».
Las palabras de Alperi hicieron que los seguidores de Martín-Zarco corearan su nombre, mientras ella se emocionaba. «Seguiré trabajando por las Hogueras, como lo he hecho hasta ahora», dijo tras conocer el resultado y felicitar al triunfador.
Los abrazos a Valera por parte de representantes municipales y del mundo de la Fiesta se alargaron durante varios minutos. Después, el ganador y sus seguidores continuaron la celebración en el
restaurante El Sorell.
Sus compromisos para los próximos cuatro años se plasman en un programa dividido en 60 puntos, con especial detenimiento en las medidas económicas, de subvenciones a hogueras y barracas y búsqueda de patrocinadores para que todas las comisiones tengan su ayuda ?hay 26 que todavía no cuentan con ese apoyo?. En concreto, ofrece una garantía de 1.200 euros de subvención a cada hoguera para la cobertura de gastos como flores, autobuses o bandas de música o y de 600 euros para las barracas. También apuesta por crear una asignatura sobre la Fiesta en la carrera de Turismo y por revisar las normas de votación de la Bellea del Foc.
Asimismo ha elaborado un programa específico para los niños de las Hogueras con 26 puntos, entre los que figura la entrada gratis a la Exposición del Ninot o a la elección de la Bellea del Foc Infantil y la celebración de la fiesta del foguerer infantil en septiembre. También mantener las convivencias conjuntas de bellezas, damas y presidentes infantiles; celebrar el día del árbol; visitas a talleres de artistas, bomberos, policía, pirotecnias, escuelas y ensayos de bandas de música o estudios de danza.
Pedro Valera cuenta con el bagaje de tres años de ideas y cambios al frente de la Fiesta. Entre ellos destacan los nuevos estatutos y reglamentos de la Federación, con un logro sobre los demás: la eliminación de las limitaciones de edad y estado civil para las candidatas a Bellea del Foc. En su mandato se consiguió también un acuerdo con la Universidad de Alicante para que los estudiantes no tengan exámenes en los días de Fiesta o un nuevo modelo de financiación para las asociaciones por parte del Ayuntamiento.
SIETE MUJERES EN EL EQUIPO
En el equipo de Valera hay cinco incorporaciones a su candidatura, festeros que se suman a los del anterior mandato (José Luis Torres, Eva Bolaños, David Olivares, Ana Ruiz, Ana Ramos, Carmen Campoy, Gonzalo García, Boro Picher, Paqui Lacal, David Gerona, Eduardo Medina y César Fuster). Las nuevas caras son las de Fernando Climent, de la barraca Uns treballen i otros xuplen; Antonio García Grajalba, ex presidente de la foguera Diputación; Raquel Pastor, de la foguera Princesa Mercedes; María José Saez, de la hoguera La Marina y dama de honor de la Bellea del Foc en 2005; y Quique Torres, de Ángeles Felipe Bergé. En la candidatura hay siete mujeres y cinco de los miembros tienen menos de 30 años. Todos ellos se encargarán de dirigir la Fiesta y de cumplir con los compromisos del programa electoral.
«CUANDO EL MUNDO FESTERO TE DA SU APOYO SIEMPRE ES SINCERO
SYLVIA ESCRIBANO
En sus primeras declaraciones tras conocer el triunfo electoral, el nuevo presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, consideró que «siempre he pensado que el mundo de la Fiesta nunca miente y cuando te da su apoyo, es sincero». Con la emoción de saberse reelegido y exultante ante las muestras de afecto y felicitaciones, aseveró que «se han cumplido mis expectativas».
Valera permaneció atento al largo proceso de votación y cuando comenzó el recuento no pudo dejar de abanicarse por el calor y los nervios. Entre los miembros de su equipo, la tensión era máxima ante los reñidos resultados.
Sin embargo, el nuevo presidente de la Federación aseguró después que «siempre he tenido tranquilidad y al pasar de los 60 votos he comenzado a verlo claro». A ello le ayudó «el estar rodeado de mi familia en estos momentos», añadió.
Preguntado sobre cómo acogió la revalidación de su mandato insistió en que lo hacía «con mucha alegría» al comprobar el apoyo de los festeros de hogueras y barracas.
Anoche, tras conocer el esperado resultado se marchó a celebrarlo con su equipo, pero aseveró que hoy mismo se pondría a trabajar en la Fiesta para cumplir con los puntos de su extenso programa electoral. Al respecto, se
comprometió «a no volver la cara al mundo de las Hogueras».
Toñi Martín-Zarco se acercó a él después de conocer su derrota para darle la enhorabuena. Preguntado sobre este gesto, Valera aludió a las palabras del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, para aseverar que «es una gran mujer de la Fiesta».
El vencedor en estas elecciones continuó recibiendo muestras de afecto entre la multitud que se concentró en el zaguán y la plaza del Ayuntamiento de Alicante para presenciar el acto.
PEDRO VALERA: «LLEGA EL MOMENTO DE OLVIDAR LAS ELECCIONES Y DE AUNAR ESFUERZOS»
SYLVIA ESCRIBANO
Feliz, satisfecho y con la serenidad que da el triunfo, el recién nombrado presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, no dejó de contestar llamadas de felicitación tras la descarga de adrenalina de la noche del lunes. Ayer volvió a su despacho, en donde ofreció esta entrevista, en la que tiende una mano a su oponente en las urnas, Toñi Martín-Zarco, para trabajar por la Fiesta. Emprende con ilusión los cuatro años de trabajo que le quedan por delante.
ENTREVISTA
Ser elegido presidente de la Federación de Hogueras debe de ser ilusionante, pero recibir el apoyo para repetir en el cargo debe de serlo más…
Desde luego, hace más ilusión repetir. También existe un mayor compromiso porque a la gente no se le puede defraudar y hay que cumplir con el programa de trabajo. Hemos adquirido ese compromiso en las urnas.
¿Qué es lo primero en lo que ponerse manos a la obra?
Tenemos que elaborar el programa de actos y los presupuestos. Además, hay que terminar cuestiones que dejamos pendientes el 31 de julio cuando abandonamos temporalmente la Federación pa- ra iniciar la campaña. Una de esas cosas es la preparación del día del festero infantil, que se celebrará este mes.
¿Habrá alguna novedad este año o en los cuatro que le quedan por delante al frente de las Hogueras?
Lo que haremos es mejorar algunas cosas, como culminar del todo la ofrenda floral o reforzar el tema de la música en la Cabalgata del Ninot y el Coso Multicolor.
¿No se preparan entonces grandes cambios, como el que se produjo en su anterior mandato al eliminar el límite de edad en las candidatas a Bellea del Foc?
Eso fue por un cambio estatutario. Lo que haremos será estudiar las propuestas que nos lleguen a través de nuestra asesoría jurídica. Fue un paso muy importante.
¿Queda algo por hacer para mejorar integración de la mujer o de los colectivos minoritarios de la ciudad?
La mujer está integrada y el mejor ejemplo es el de Toñi Martín-Zarco, que ha demostrado su valía todos estos años. Lo que hay que hacer es integrar a otros colectivos de la ciudad que también son vecinos de Alicante. Hemos venido haciéndolo con el Desfile Folclórico Internacional y el año pasado ya participó en él la colonia marroquí. Es una fiesta abierta y participativa en la que tiene cabida toda la gente que quiera participar en ella. Yo abro los brazos a todos para que me trasladen sus inquietudes.
¿Qué le diría a los festeros que le han votado y a los que no lo han hecho?
Les doy las gracias a todos y a los que no me votaron les convenceré de que es un programa amplio y pensado para todos, sin excepción. Llega el momento de olvidarse de las elecciones, aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección.
¿Los apoyos recibidos fueron los esperados?
Voto arriba, voto abajo, si que eran los esperados.
¿Ha hablado con su oponente tras el resultado electoral y le ha comentado cómo se ha tomado la derrota?
Desde ayer [por el lunes] que me felicitó no he vuelto a hablar con ella. Cuando uno participa en un proceso así espera ganar y sus seguidores se quedarían tristes, pero yo les animo para que vayamos trabajando todos en la misma dirección.
¿Qué aspectos cree que le han hecho ganar?
Sobre todo, que el mensaje que les hemos hecho llegar a los festeros es sincero y creíble. Cuando hace tres años presentamos el programa de 86 razones y 71 motivos parecía inalcanzable, pero la gente se dio cuenta del grado de compromiso que adquirimos y lo logramos. La seriedad desde la que hemos trabajados estos tres últimos años ha sido suficiente para ganar las elecciones.
¿Cree que también han influido las promesas económicas?
Yo nunca hablé de grandes cifras, pero sí de mi apuesta por la fiesta, la cultura y la tradición. Las Hogueras necesitan dinero, pero hay que invertirlo bien y a lo que yo sí me he comprometido es a garantizar 1.200 euros a cada comisión.
Usted habla de «garantizar», mientras su oponente hasta el lunes hablaba de «ahorrar» a las barracas, ¿dónde está la diferencia?
Son dos conceptos distintos. A nosotros nos harán llegar proyectos con lo que necesitan y en base a esas necesidades yo les proporcionaré el dinero. Todas las hogueras no son iguales.
¿Le ha costado mucho la campaña electoral y cómo la ha financiado?
No mucho. El cierre de campaña en el campo de golf del Plantío prácticamente no me costó nada porque viene realizando los torneos de Fogueres de Sant Joan por tercer año y nos une una gran amistad. También hay empresas que han colaborado desinteresadamente y algunos gastos han salido de nuestro bolsillo, de el de
los miembros de la candidatura.
¿Cuál es su mayor preocupación para los próximos cuatro años?
La única que tengo es no quedar bien con la gente, pero tengo claro los compromisos que he adquirido junto con mi equipo y conociéndolo sé que cumpliremos el programa. La gente puede estar muy tranquila.
¿Hay algún punto del programa más complicado de cumplir?
Lo que directamente no nos atañe e implica algún organismo, por la lentitud de los trámites burocráticos.
¿Guarda algún as en la manga?
En el mundo de las Hogueras siempre hay que hacerlo. Intentaré, con ilusión y dedicación, que la Fiesta mire hacia el futuro y siempre tenemos un as guardado para dar ese revulsivo.
¿Me lo cuenta?
No. Son cosas que hay que consolidar y cuando digo algo me gusta ser hombre de palabra y concretar.