INTERVIENEN:
AMALIA COLOMA. Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación Específica
ANTONIO BERNABEU. Alcalde de Xixona
LUIS HERRERO. Jefe del Servicio de Productos Agroalimentarios del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), del Ministerio de Agricultura
ROBERTO SOLER. Presidente del grupo turronero Exportur
LUIS CREMADES. Abogado, secretario del Consejo Regulador
MANUEL DESANTES. Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LA FALTA DE DINERO IMPIDE AL CONSEJO REGULADOR REGISTRAR LA MARCA JIJONA A NIVEL INTERNACIONAL
ROSA ANA FRAILE
La denuncia sobre la existencia de fabricantes que producen turrón con las denominaciones Jijona y Alicante en varios países sudamericanos y de que allí se comercializa turrón con estas marcas -aunque sea de empresas que no pertenecen al Consejo Regulador- porque como en el caso de Argentina su reglamentación reconoce estos tipos de turrón, hecha ayer en el transcurso del debate que el Club INFORMACION organizó sober la defensa de las marcas turroneras suscitado tras la denuncia de Montpellier, puso sobre la mesa la indefensión de estas denominaciones principalmente en aquellos países con los que España no tiene firmados convenios bilaterales en esta materia.
Actualmente, las marcas Jijona y Alicante no están registradas en todo el mundo por el elevado coste que supone y que no se pueden permitir ni el Consejo Regulador ni los fabricantes turroneros de Jijona. Fuera del ámbito nacional y de los acuerdos dentro de la UE, las denominaciones sólo están protegidas en aquellos países con los que existen convenios bilaterales en los que específicamente se consigna las marcas Alicante y Jijona como protegidas.
El alcalde de Jijona, Antonio Bernabeu, apuntó la posibilidad de que, aprovechando la sensibilidad que existe actualmente sobre las denominaciones turroneras, la Generalitat o la Administración Central avalasen una línea de créditos blandos a largo plazo para poder registrar internacionalmente en todo el mundo dichas marcas.
Otro de los ponentes en el debate, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, señaló que la normativa actual de defensa de las denominaciones no es suficiente desde la perspectiva intracomunitaria pero que «el problema más importante se plantea con los agresores extracomunitarios» con los que es necesario firmar acuerdos bilaterales. Desantes indicó que la actuación de las distintas administraciones tienen que ser coordinada y dijo que cuando se detectan casos como el de las dos empresas de Perpignan que fabrican con las marcas Jijona y Alicante «hay que evitar recurrir a la jurisdicción porque al final es inútil. Nos arriesgamos siempre -dijo- a que una deficiente presentación, como ha ocurrido en el caso del pleito emprendido por Exportur, nos haga volver a casa con el rabo entre las piernas».
Amalia Coloma, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación Específica Jijona se refirió en un momento de su intervención a las dificultades del organismo para detectar posibles anomalías en un tiempo tan corto como el que dura la campaña turronera.
El secretario del Consejo, Luis Cremades, enumeró las pruebas que aportó Exportur contra las empresas de Perpignan y lamentó que no fueron tenidas en cuenta por la Corte de Montpellier. En otro momento del debate señaló que sí es cierto que se había detectado la fabricación de turrón en Colombia sobre el que se estaba actuando.
El Jefe de Servicio de Productos Agroalimentarios del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero, consideró que la solución a la sentencia del Tribunal de Montpellier vendrá dada por la inclusión de las denominaciones específicas Jijona y Alicante en el registro comunitario que actualmente prepara la Comisión Europea. Herrero dijo que «si este registro es votado antes de que concluya el plazo (junio de este año) para que la empresa Exportur presente el recurso de casación ante el Tribunal de París, esta medida no será necesaria.
Asimismo hizo hincapié en que ningún país comunitario ha incluido en su relación de denominaciones las marcas Jijona y Alicante y subrayó que el grado de protección de una marca genérica y otra específica es idéntico.
Por su parte, Roberto Soler, empresario turronero y presidente de Exportur justificó la demanda que el grupo exportador presentó a las empresas de Perpignan aunque no negó que la medida se hiciese con algo de precipitación y contestó a una pregunta de uno de los asistentes al debate diciendo que Jijona «perdió el tren cuando en la reglamentación técnico-sanitaria se incluyeron como turrón cosas que no tienen nada que ver con él».