Entrada libre
PROGRAMA
PACHELBEL (1653-1706)…. KANON
VIVALDI (1675-1741)……… Concierto en Re Mayor para guitarra y orquesta
Solista: Juan Luis Nicolau
J. S. BACH (1675-1750)…. Suite en Si menor para flauta y orquesta
Solista: Mª José Clemente
J. S. BACH (1675-1750)…. AIR de la Suit en Re
MARCELLO (1686-1739)…. Concierto para Oboe y orquesta
Solista: Carlos Monzón
ALBINONI (1671-1750)…… ADAGIO
BREVE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA BARROCA
En los comienzos del siglo XVII, Claudio Monteverdi se defendía de los críticos conservadores que atacaban su estilo novedoso de componer. Las «Nuove Musiche», o «Stile Moderno», tal como fueron denominadas por sus creadores barrocos, no compartían el talante conservador de la polifonía tardía del Renacimiento, el «Stile Antico». Es el surgimiento de la estética musical barroca.
Desde el punto de vista musical, el Barroco surge con el nacimiento de dos nuevos géneros, la ópera y el oratorio, y culmina con dos grandes genios de la música, Bach y Haendel, ambos alemanes, nacidos en 1750 y de vidas paralelas.
El estilo barroco es el de los contrastes y el de la expresión en todas las artes. Se abandonan formas musicales demasiado estables o pesadas. La nueva sociedad demanda otra manera de concepción estética, más motivadora y poética, hay un ansia de mayores efectos, la música renacentista polifónica no puede responder a estos deseos, se encuentra en un callejón sin salida.
Con el barroco se inicia un continuo diálogo entre lo piano y delicado con lo forte y temperamental, entre las partes solistas y las orquestales, entre la palabra la poesía y el canto, entre los ritmos lentos y los rápidos, entre las armonías consonantes y las disonantes.
La música Barroca se desarrolló principalmente en Italia, extendiéndose hacia toda Europa.
Los compositores escribían para grandes mecenas reales o aristocráticos, a los que tenían que supeditar su gusto. Los grandes señores consideraban a los músicos como unos servidores; los conciertos públicos no se difundieron hasta bien entrado el siglo XVIII; la música era exclusividad de la nobleza, salvo algunos géneros religiosos.
Los estilos estaban codificados y definidos por los teóricos musicales: El estilo «ecclesiasticus», el estilo «cubicularis» (Música instrumental) y el estilo«scenicus o teatralis». Los estudios sobre armonía desembocaron en la creación del bajo continuo.
Las formas vocales más extendidas fueron: la «ópera escénica», el «oratorio», similar a la ópera pero con tema religioso y destinado a no ser representado en escena; la «cantata», obra vocal de temas sacros o profanos; la «pasión», similar al «oratorio» pero con temas del nuevo testamento; y la «misa».
En cuanto a las instrumentales, la «fuga» es intrínseca al Barroco, con ella se consolida la práctica contrapuntística, que culmina con Bach; La «sonata», pieza para dos o tres instrumentos, que puede ser de iglesia o de cámara; la «suite», pieza formada por varias danzas; el «concerto grosso», pieza para orquesta estructurado en varios movimientos, que dio lugar al concierto con instrumento solista o «concerto solo»; la llamada «ópera sinfonía» es lo que actualmente conocemos por obertura de ópera; también se pusieron de moda piezas cortas de interpretación libre e independiente: el «preludio», la «tocata», la «fantasía» y el «passacaglia».
Hacia 1750 se producen cambios que anuncian un nuevo estilo: el «clasicismo».