INTERVIENEN
SONIA CASTEDO. Alcaldesa de Alicante
MANUEL AVILÉS. Autor del libro. Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión de Centros por la EADA de Barcelona
VICENTE MAGRO. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante
VIRGILIO VALERO. Director general de Instituciones Penitenciarias
JOSÉ ASENSI. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ VIZCAÍNO. Gerente de ECU (Editorial Club Universitario)
La EDITORIAL ECU busca permanentemente ofrecer a los lectores de sus libros obras que traten temas de candente actualidad y obras escritas por personas con autoridad demostrada en los temas sobre los que se pronuncian.
Este es el caso. El libro «Delitos y delincuentes» está escrito por profesionales que tienen un conocimiento de primera mano, en primera línea de fuego, podríamos decir, si se permite la expresión, en el difícil e intrincado mundo de la delincuencia.
Agrademos a todos los autores de esta obra que hayan confiado a ECU la publicación y distribución de su excelente trabajo. Aunque no queramos hacer distinciones, es justo mencionar especialmente a Manuel Avilés, que ha coordinado esta obra y es autor con importante aceptación y larga trayectoria en esta Editorial. También queremos agradecer al presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, su aportación que prestigia esta obra sin ninguna duda. Lo mismo a todos los coautores. Es un honor para ECU que estos profesionales nos hayan escogido para ser el vehículo que haga llegar su experiencia y sus ideas a la sociedad.
MANUEL AVILÉS: «NO SE PUEDE LEGISLAR BAJO UN SHOCK EMOCIONAL»
Entrevistado por VERÓNICA ANTÓN
Manuel Avilés es diplomado en criminología, ha sido columnista habitual de INFORMACIÓN y ha impartido múltiples cursos a funcionarios, así como conferencias a nivel nacional e internacional. En su haber cuenta con seis libros, entre obras específicas sobre criminalística, una novela histórica y una recopilación de sus artículos. Actualmente dirige el centro penitenciario de Palma de Mallorca y en este entorno ha coordinado y escrito un capítulo de «Delitos y delincuentes. Cómo son y cómo actúan».
¿Cuál es el objetivo de este libro?
Pretendo demostrarle a la sociedad que hay calidad en los trabajadores públicos. Hay mucha gente que piensa que los funcionarios no trabaja, que los jueces miran para otro lado, y no es así. Este es un libro hecho por gente que se encuentra en primera línea luchando contra la delincuencia, y que conoce todos los ejemplos de forma empírica y no desde un despacho. Además de que los casos sirvan de ejemplo para conocer algunas actuaciones.
Por su experiencia, ¿ la cárcel sirve a los delincuentes para reinsertase?
Las cárceles sirven, y la prueba es que después de miles de años siguen funcionando, no se ha inventado ningún método mejor. La prisión intimida y tiene un efecto paliativo porque evita que los individuos problemáticos continúen en libertad y a sus anchas. Pero no es algo exclusivamente penitenciario, fuera debe haber continuidad y tratamientos que eviten que el delincuente reincida.
¿Debe endurecerse la ley para los delitos cometidos por menores de edad o de corrupción?
Creo que la tarea legislativa no puede realizarse bajo los efectos de un shock emocional que pueden producir las muertes recientes, se debe hacer con sosiego, calma y sin elementos emocionales. Además, en España las leyes no son en absoluto blandas. No es como dicen algunos, que se entra por una puerta y se sale por otra. Es de las más duras de occidente y lo demuestra el hecho de que en relación con la población tengamos el mayor número de presos, a la vez que uno de los índices más bajos de delincuencia. La ley cuenta con unos mecanismos muy buenos a su alcance, sólo hay que aplicarlos de forma correcta. No creo en la cadena perpetua ni en la pena de muerte, porque veo los años que la gente pasa dentro.
¿Cuál es su opinión acerca del proceso contra el juez Garzón?
(Resopla). Personalmente soy defensor de la Ley de Memoria Histórica, no creo en la revancha sino en conocer la historia lo mejor posible. Pero también tengo una fe total en las actuaciones judiciales. Después de 36 años en este mundo sé que la justicia siempre consigue que la verdad salga.
¿Qúe opina acerca de que Manuel Pinteño haya salido en libertad?
Conozco a Pinteño desde hace muchos años, y como diría Ortega y Gasset, es fruto de él y sus circunstancias. Si los jueces han decidido que después de muchos años debe salir en libertad, yo estoy contento, y espero que se mantenga los años que le quedan de vida alejado de la actividad delictiva.
¿Hay modas en los delitos?
Emilio Durkheim, un sociólogo, decía que el suicidio es contagioso. Yo considero que es verdad, y que el delito también, no va por modas, es que depende del tiempo y las circunstancias. Antes no podía haber delitos en la red, hoy están a la orden del día porque pertenecen a nuestro tiempo.
PRESENTACIÓN LIBRO
Manuel Avilés estará acompañado en la presentación por el presidente de la Audiencia Provincial, y autor de uno de los capítulos dedicado a los delitos en internet, Vicente Magro, y por el director de CoordinaciónTerritorial y Medio Abierto del Ministerio de Interior, Virgilio Valero. También intervendrán la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el catedrático de Derecho Constitucional de la UA, José Asensi, así como el gerente de Editorial Club Universitario, ECU, José Antonio López Vizcaíno. El libro surge del conocimiento profundo de la conducta delictiva, y « es el mejor antídoto frente a reacciones y propuestas que se realizan desde el desconocimiento y que resultan inútiles», como destaca en el prólogo la secretaria general de instituciones penitenciarias Mercedes Gallizo.
MANUEL AVILÉS
Diplomado en Criminología por la Complutense de Madrid y Master en Gestión de Centros por la EADA de Barcelona. Ha impartido múltiples cursos a funcionarios en España, en Colombia y en Suiza. Ha dado conferencias -siempre sobre criminalidad, sobre terrorismo y sobre gestión penitenciaria- en las universidades católica de Bogotá, del Norte en Barranquilla, de León, Valencia, Vitoria, UNED, Alicante? y en los colegios de Abogados de Bilbao, Vitoria, Alicante y Valencia.
Ha publicado hasta ahora cinco libros: el primero en colaboración con los fiscales Carlos Ferreirós y Pablo Gómez Escolar, con el magistrado Luis Soler Pascual y con los psiquiatras Jorge Pérez y Carlos García Alvarez, todos ellos de Alicante, se titula «Enfermedad y deficiencia mental: aspectos legales». El segundo «Criminalidad Organizada. Los Movimientos Terroristas». Editorial Club Universitario de Alicante. 2004. El tercero «El Terrorismo integrista. ¿Guerras de religión?» en el que me honran con su colaboración dos prestigiosos psiquiatras, la doctora Ángeles López y el doctor Khaled Arab. Editado en 2005, también en Club Universitario.
Los dos siguientes libros son menos academicistas, uno es «Un testigo incómodo» que es una recopilación de artículos -sobre todo de crítica política- que ha publicado y continúa publicando con periodicidad semanal en el Diario INFORMACION de Alicante. La recopilación, la portada y algunos comentarios a muchos artículos, son de una buena amiga y mejor escritora, llamada Sonia Gonzálvez.
El último libro, del que se siente tan orgulloso como de todos los otros juntos, es una novela histórica de la postguerra, «El Metralla. Andanzas de un sublevado».
OPINIONES
Vale la pena que conozcan el trabajo de quienes vuelcan su energía, su talento y su humanidad en ayudar a que la prisión cumpla sus objetivos reinsertadores. Celebro la realización de un libro, hecho desde la experiencia por un grupo de profesionales del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca que intentan preguntarse y contestar muchas de las cosas que deberían importar a todos, no solo a quienes trabajamos directamente en este difícil e intenso mundo. Enfocar el análisis de estas realidades con rigor es el mejor antídoto frente a reacciones y propuestas que se realizan desde el desconocimiento y que acaban resultando tan extremadas como inútiles. Como decía Concepción Arenal «con la ignorancia armonizan bien los errores».
Mercedes Gallizo. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias
Este libro describe algunos de los delitos más importantes de nuestro sistema penal. Se analizan los delitos de estafa, los robos en relación con el consumo de drogas, los delitos informáticos, la pederastia, los de agresión sexual, el maltrato o la trata de blancas y los delitos terrorismo, además de un apartado relativo a la psicopatía, como trasfondo de personalidad de muchos delincuentes.
Se trata de una obra realizada por profesionales expertos en disciplinas diferentes como la psiquiatría, psicología, el derecho o la criminología, contrastando y apoyando las teorías con el conocimiento real del delincuente y las maneras diferentes de comportarse durante la estancia en prisión.
Es un manual claro de entender, concreto en sus comentarios y con aportaciones prácticas para aquéllos que quieran añadir al conocimiento científico, una visión exhaustiva de la complejidad de la conducta humana.
Virgilio Valero. Director general de Instituciones Penitenciarias
EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA ALERTA DEL AUMENTO DE LOS CRÍMENES VIOLENTOS
VERÓNICA ANTÓN
El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, hizo hincapié ayer en la lucha contra los crímenes graves que «están a la orden del día» y «que desbordan los límites de nuestra tolerancia» como los sucedidos esta semana en la provincia. Durante la presentación del libro «Delitos y delincuentes. Cómo son, cómo actúan», coordinado por el director de la prisión de Palma, Manuel Avilés, Magro aseguró que a nadie «le va a salir gratis» matar. Al acto asistieron numerosas autoridades tales como el director de Coordinación Territorial y Medio Abierto de Interior, el comisario provincial, Enrique Durán, el coronel de la Guardia Civil, Antonio Bernabé Castro, el teniente coronel Ezequiel Romero, el jefe de la Policía Local, Jose Mª Conesa, el comisario jefe de Policía Judicial, Carlos Cantó, el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig, el director psiquiátrico penitenciario, Demetrio Monterde, el juez decano Juan Carlos Cerón, o el catedrático de la UA José Asensi. Del mundo de la política asistieron, entre otros, la alcaldesa, Sonia Castedo, y los socialistas Roque Moreno, Sánchez Brufal y Lalo Díez.