INTERVIENEN:
HELIA GONZÁLEZ BELTRÁN. Coautora del libro con Alicia González Beltrán
ANTONIO GONZÁLEZ BELTRÁN. Profesor emérito de la Universidad de Alicante
PRESENTA:
MARGARITA JUGUERA. Profesora de Filosofía del IES Carrús de Elche
“Es un libro muy hermoso. Me ha conmovido profundamente. Se siente toda su sinceridad sin ningún amaneramiento. El diálogo permanente entre las hermanas le da otra dimensión que la de un recuerdo ordinario. Es un soberbio trabajo sobre la memoria, las dos niñas que fueron han vivido las mismas cosas pero a través de una sensibilidad diferente y ahí está su interés. Además es un apasionante documento sobre la Argelia de la Segunda Guerra Mundial”
Remy Pech, vicepresidente del gobierno de la Región Midi Pyrénées,
catedrático de historia contemporánea, ex presidente de la
Universidad del Mirail de Toulouse y escritor
HELIA GONZÁLEZ BELTRÁN
Nace en 1934. Diplomada en Francés por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Profesora en centros oficiales y privados de la ciudad hasta 1970. Desde 1980 es Funcionaria de carrera del área de Turismo del Ayuntamiento de Elche. Integrante de APETI, para traducción e interpretación. Crea textos y traduce folletos de turismo y fiestas. Fundadora del grupo de teatro La Carátula. Participa en talleres de la Universidad de Alicante y del Instituto Municipal de Cultura el de Federico Doglio, entre otros). Colabora con la revista Festa d´Elx y con el Diario INFORMACION. Escribe cuentos y narrativa corta, inéditos. Traduce al francés La Festa d´Elx, de Enrique Llobregat, y al castellano diversos libros de la Patrística. Presidenta de la Asociación Amigos de Toulouse, donde promueve un concurso literario entre las dos ciudades, que va por su cuarta edición. Presidenta del Ateneo Republicano Nazario González Monteagudo, de Elche.
ALICIA GONZÁLEZ BELTRÁN
Nace en 1936. Es Licenciada en Psicología Clínica por la UNED y Diplomada en programación neurolingüística, ha estudiado cursos de Orientación, Pedagogía y Filosofía y, entre otras, las escuelas Psicoanalítica, Cognitiva-conductual, Gestalt y Terapia Sistématica. Es Maestra de Reiki, por la correspondiente Asociación Española. Es Diplomada en Francés por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Profesora de Religión en Bachillerato y FP e imparte cursos de catequesis para adultos. Es autora de cuentos y poemas inéditos, habiendo recibido tres accésits en años consecutivos en el Concurso de Cuentos Navideños de Radio Elche. Ha participado, con textos de su autoría, en el Festival Internacional de la Oralidad. Actualmente, forma parte de la Coral Dama de Elche.
«QUEREMOS QUE SE CONOZCA ESA PARTE DE LA HISTORIA PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER»
ÁFRICA PRADO
Para todos los jóvenes «de cuya libertad nos sentimos responsables» está dedicado el libro que las hermanas Helia y Alicia González Beltrán, hijas del conocido republicano ilicitano Nazario González, han escrito conjuntamente sobre los diez años de exilio que vivió su familia en Argelia entre 1939 y 1949.
Helia y su hermano Antonio –Alicia no pudo acudir– presentaron ayer en el Club INFORMACION «Desde la otra orilla», donde se recogen los recuerdos recopilados desde niñas de estas dos hermanas que, con sus padres, partieron rumbo a Orán el 28 de marzo de 1939 desde el puerto de Alicante como pasajeros a bordo del carguero inglés Stanbrook, uno de los últimos buques que ofreció ayuda a 2.600 personas para huir de la represión franquista al final de la Guerra Civil.
Las hermanas, que se fueron con 4 y 2 años de edad, habían comenzado a escribir su historia tiempo atrás, «estábamos escribiendo las dos de la misma idea, cada una conforme recordaba y sin saberlo. Hace tres años nos coordinamos y quisimos hacer una novela, no unas memorias, pero al final los personajes se nos apoderaron y salió toda nuestra historia», señala Helia, que «aparte del miedo, del hambre y del frío», guarda «muy buenos recuerdos» de esa década de exilio en Argelia, donde su familia se unió a un grupo de teatro español. Allí se encontraron con «gente muy buena que nos ofrecía su casa y nos dejaba una habitación para dormir, en plena Segunda Guerra Mundial. Ahora pienso en todos los inmigrantes que vienen y haría una llamada a la gente, para que se acordara un poco de los que nos fuimos del país, por política o por hambre».
Helia apunta que la edición del libro ha coincidido con el momento actual de recuperación de la memoria histórica «y lo que más me choca es que se ha despertado la memoria de otra mucha gente», al tiempo que reivindica sus recuerdos como una forma de prevenir a los más jóvenes. «Mi hermana y yo estamos dando charlas a los jóvenes y no tienen ni idea de esa parte de la historia. Queremos que se conozca para que no vuelva a suceder. Pretendemos, no tanto sacar recuerdos desagradables de esa parte tan dura, sino recordarlo para que no se repita».
La profesora de Filosofía Margarita Juguera, que presentó el libro, destacó la reflexión sobre la historia a partir de las experiencias de las dos niñas y consideró el libro «necesario» para el conocimiento de las nuevas generaciones.